Noticias de la UNDAV
foto acto

“Un ingeniero o ingeniera en materiales tiene una apertura laboral grande con muchas oportunidades”

La carrera de Ingeniería en Materiales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) tuvo un acontecimiento histórico en su corto recorrido de siete años desde su creación: Milena Delménico, la semana pasada, defendió su tesis y se convirtió en la primera ingeniera egresada de la carrera de grado perteneciente al Departamento de Tecnología y Administración. Al respecto conversamos con el director de la carrera, Mg. Silvio Colombo, quien no pudo ocultar la alegría que le generó, no solo desde el plano académico: “Siento mucha emoción porque los he visto crecer como estudiantes y los hemos acompañado durante todo su trayecto en la universidad”.

La carrera de grado Ingeniería en Materiales es una elección novedosa en la UNDAV que, según su director, tiene sus particularidades: “Los materiales están por todos lados, en todo lo que hacemos, por lo tanto, el ingeniero tiene un mundo de posibilidades para insertarse en la industria; pero, a la vez, siempre hay que delimitar y explicar su ámbito de incumbencia”. Al respecto, abundó: “Es un rol que cruza todas las ingenierías de una manera muy buena, desde el inicio de cualquier proyecto, pasando por la selección de recursos y su implementación”.

“Un ingeniero o ingeniera en materiales tiene todas las posibilidades de insertarse en la industria y te permite estar relacionado en toda la cadena de valor productivo, no solo desde el lado del asesoramiento en las empresas, sino también en el diseño, en la selección de materiales con criterio de sustentabilidad, en la optimización de recursos, en la contemplación del medio ambiente para cada desarrollo; todos temas importantes que hoy están en boga”, detalló Colombo, y agregó: “En nuestro país por suerte las industrias son muchas, por lo cual una carrera como está, científico-tecnológica, pero más bien generalista, les va a otorgar una apertura laboral grande; hay muchas oportunidades”.

Milena Delminico, estudiante cuya tesis fue dirigida por Colombo, es parte de una seguidilla de primeros egresos que comenzaron hace un mes con Martín Flores, primer egresado, siguió con ella, primera egresada, y continuará seguramente el mes próximo con más estudiantes. “Fueron los primeros, los que vieron nacer el laboratorio de materiales que hoy es una realidad para quienes ingresan”, comentó el director de la carrera y magíster en Dirección Industrial, y agregó: “Son a quienes tuvimos que convencer de entrada que esto iba a ser maravilloso y la verdad es que éste fue el resultado”.

* Nota realizada por Matías Schropp, estudiante del CCC de la Licenciatura en Periodismo, quien lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.