Noticias de la UNDAV
foto acto

Se presentó el libro “Patrimonio cultural inmaterial e inclusión social"

Se presentó la publicación “Patrimonio cultural inmaterial e inclusión social: aportes para la agenda de desarrollo en la era post-COVID en América Latina y el Caribe” el pasado 31 de mayo en la sala Héroes de Malvinas de la UNDAV. La misma es fruto del trabajo de investigación de 20 expertos de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y Caribe (ReCA PCILAC) y la oficina de UNESCO Montevideo. Aporta un análisis metodológico y un desarrollo multidimensional para abordar las experiencias sobre patrimonio cultural inmaterial.

En la apertura la Dra. Patricia Domench y el Lic. Daniel Escribano reflexionaron sobre el interés de la UNDAV en estos desarrollos interdisciplinarios y la importancia del trabajo en red desde las instituciones de educación superior, a la vez que destacaron la mirada interdisciplinaria del patrimonio cultural inmaterial como aporte de la investigación académica que abona a la comprensión del patrimonio cultural en todas sus dimensiones. En la apertura se contó con la presencia de Alcira Sandoval Ruiz, especialista en Cultura de la Oficina UNESCO de Montevideo, quien acompañó la actividad.

El director General de Cultura de UNESCO, Ernesto Ottone, a través de un mensaje grabado celebró la presentación y destacó a la Universidad Nacional de Avellaneda en su compromiso con la conformación de la recientemente aprobada Red Interuniversitaria en Patrimonio Cultural Inmaterial que integrará el programa Unitwin de la UNESCO.

A su turno Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina UNESCO Montevideo, destacó la presentación del trabajo de investigación y reiteró el aporte significativo de la UNDAV en la conformación de la Red Interuniversitaria que integra como Universidad Sede, conjuntamente con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de Argentina, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de Paraguay, y la Universidad de la República (UDELAR), de Uruguay.

En la primera parte de la presentación, sus autores/as Patricia San Martin (UNR), Ma. Luz Endere y Mercedes Mariano (UNICEN), Gonzalo Andrés y Norma Levrand (UNER) comentaron los alcances de la investigación y presentaron diversos contenidos de la misma

La segunda parte abrió con el mensaje del Coordinador del Espacio Cultural iberoamericano (ECI) de la SEGIB, Enrique Vargas, quien valoró la realización de la investigación como aporte a la agenda de la cooperación cultural iberoamericana, a la vez que un avance sobre los debates del PCI que muy seguramente integrarán la agenda de la conferencia MONDIACULT 2022 a realizarse en México en el mes de septiembre.

Con la moderación de Alcira Sandoval Ruiz (UNESCO) y las intervenciones de Ma. Luz Endere (UNICEN), Mónica Guariglio (UNDAV), Mirva Aranda (CRESPIAL) y Mirta Millan (Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke) intercambiaron reflexiones sobre la conformación de redes interdisciplinarias, la vinculación de la investigación académica con las comunidades portadoras del PCI, la necesidad de reformulación normativa para la defensa del patrimonio cultural inmaterial y el lugar de la investigación y la interdisciplina como aportes al fortalecimiento de las políticas públicas vinculadas al patrimonio cultural. 

La presentación contó con la participación de docentes, estudiantes y graduados/as de las carreras de Gestión Cultural y Turismo. 

La publicación puede descargarse de la página de UNESCO:

=> https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380920.locale=es

 

Publicada el 6/6/2022