Noticias de la UNDAV
foto acto

Orgullo UNDAV: egresó la primera abogada de la Universidad Nacional de Avellaneda

El lunes 19 de julio de 2021 no ha sido una fecha más en el calendario para la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Quedará en la historia de la Institución como la jornada en la que egresó su primera abogada: Daniela Guarrera. Un nuevo hito que ha despertado la algarabía de toda la comunidad universitaria y que refleja la dedicación de los/as estudiantes, los/as docentes, el personal no docente y las autoridades.

“Soy primera generación de universitaries en mi familia y esta universidad -como tantas otras del conurbano- me permitió a mí y a tantes otres poder tener una profesión. La UNDAV me dio una formación con orientación feminista, comprometida con la causa noble, con los derechos humanos”, expresó Guarrera con emoción. 

Para Daniela, la abogacía “es una herramienta importante de transformación social” y con dicha impronta transitó la cursada de la carrera, cuatrimestre a cuatrimestre. “Con un Estado presente, con políticas públicas que implementen igualdad real de oportunidades para todes podemos soñar y podemos crear un mundo más humano, más justo y mejor. Eso es posible”, afirmó.

Por su parte, desde la carrera de Abogacía y el Departamento de Ciencias Sociales, aseguran que este hecho histórico “contribuye a consolidar el proyecto educativo que comenzó en 2015 y que seguirá celebrando graduaciones”, al mismo tiempo que “reafirma el compromiso con una universidad de calidad, transformadora e inclusiva”.

Una tesis con compromiso social

La tesis de Daniela Guarrera se titula “Propuestas y planteos normativos para el ingreso al mercado laboral y al sistema educativo de las identidades de género no binarias (personas travestis y trans) en la actualidad, en la Provincia de Buenos Aires”, obtuvo un 10 como calificación y contó con la tutoría del profesor Fernando Luaces.

El jurado evaluador estuvo conformado por las profesoras Paloma Ochoa, Luciana Sánchez y Anabella Lucardi. Además, participaron de la defensa la subsecretaria de Administración Académica, Antonela Capurro; el decano del Departamento de Ciencias Sociales, Daniel Escribano; y Laura Rosenberg, profesora del taller de tesis.

La tesis presentada reúne las características de un trabajo monográfico en el que se analiza la posible eficacia de medidas de acción positivas por parte del Estado para la no discriminación, en particular, en lo que hace a la inserción laboral de las identidades de género no binarias en la provincia de Buenos Aires.

Integra aportes de las distintas asignaturas cursadas a lo largo de la carrera toda vez que no sólo trata de indagar sobre las normas existentes vinculadas a educación y trabajo para el universo de personas cuya inclusión / exclusión intenta analizar, sino que a partir de un estudio afincado en una perspectiva constitucional y de derechos humanos acude a literatura especializada para pensar críticamente la situación.

Acerca de la carrera de Abogacía

Con una duración de 5 años, la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Avellaneda propone un plan de estudios diferenciador atravesado por un eje en Derecho Público, Gestión Pública y Administración de Justicia que procura cubrir un área de vacancia en la formación superior en nuestro país, contribuyendo de manera innovadora a fortalecer la estrategia de democratización de la Justicia desde la base misma del sistema judicial: los propios abogados.

Los/as egresados/as contarán con una visión del derecho distinta de la tradicional, vinculando las prácticas jurídicas con las de las Ciencias Sociales en general. De esta manera, dispondrán de las herramientas necesarias para construir una mirada transdisciplinaria que les permitirá dar cuenta de la complejidad propia de las problemáticas de nuestro tiempo. A su vez, la formación propuesta enfatiza la dimensión pública del área jurídica, promoviendo una conciencia de sus responsabilidades respecto a la comunidad y al Estado. 

=> Hacer click AQUÍ para acceder a más información

Publicada el 23/7/2021.