Noticias de la UNDAV
foto acto

Tercer Conversatorio de OPINOA y la RIEDAI “La Madre Tierra que nos da la vida”

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, invita a participar del Tercer Conversatorio de OPINOA y la RIEDAI “La Madre Tierra que nos da la vida”: Por una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. La actividad tendrá lugar el viernes 23 de octubre, a las 14 horas, y será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la UNDAV.

El encuentro es parte de los conversatorios que vienen organizando OPINOA (Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste de Argentina) y la RIEDAI (Red Intercultural de Equipos de Acompañamiento Indígena) para dar a conocer su Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. A través de dicha iniciativa, que al día de hoy se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional, se podría avanzar en el reconocimiento por parte del Estado de los territorios que ancestralmente ocupan los pueblos indígenas en la Argentina. Dicho derecho está consagrado en la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 17. Actualmente, se encuentra en ejecución la Ley 26.160, que tiene por objeto el relevamiento de los territorios indígenas.

En este Tercer Conversatorio, al igual que en los anteriores, se propone un panel que dé cuenta de la interculturalidad y diversidad de voces que se viene propiciando desde la articulación entre universidades y pueblos indígenas. Por parte de OPINOA, la organización que nuclea a 172 comunidades de los pueblos Tonokoté, Comechingón, Guaraní, Tastil, Ocloya y Omahuaca, estarán Mariela Tulián, Casqui Curaca de la Comunidad Tulián, Pueblo Comechingón, de la Provincia de Córdoba, y Víctor Cruz, Autoridad del Consejo Tastil de Salta y CPI del Pueblo Tastil.

Por parte de la RIEDAI, espacio que articula a profesionales, organizaciones sociales, universidades y otras instituciones comprometidas con la realidad de los Pueblos Indígenas, y que vienen construyendo diversas instancias de trabajo, acompañamiento y diálogo intercultural con OPINOA, expondrán Héctor Paz, Rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda. Finalmente, participarán Jessica Belgrano, descendiente de Manuel Belgrano, y Horacio González, sociólogo, docente y ex director de la Biblioteca Nacional.

Se podrá participar del Conversatorio inscribiéndose a través del siguiente enlace (https://forms.gle/t6Eh8GWK4VyaDMVH7) o bien por el canal oficial de Youtube de la UNDAV. 

Publicada el 16/10/2020.