El miércoles 8 de noviembre, en la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), se llevó a cabo la conferencia “Nuevo enfoque conceptual de la fotografía como un sistema moderno cuántico”, a cargo de la Dra. en Ciencias Físicas, Norma Sánchez, y el fotógrafo José Luis Mac Loughlin. La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura y Producciones Audiovisuales y el Departamento de Tecnología y Administración de la UNDAV.
Para comenzar la charla, María del Carmen Pérez, vicedecana de dicho departamento, expresó respecto de la Dra. Sánchez: “Norma es una gran amiga de la casa, que puede hablar del más allá del universo, pero también del tango científico, del fútbol científico y del arte científico y -agregó- también se trata de una persona con una gran sensibilidad social, que escribe poesía y a quien le causa placer mirar el mundo a través de una ventanilla de colectivo”.
José Luis Mac Loughlin se sumó entonces a este comentario explicando cómo empezaron a trabajar con la Dra. Sánchez a partir del hallazgo de ambos de definir a “una cámara de fotos como una máquina cuántica”, o sea un dispositivo que incluye qubits (bits cuánticos) para almacenar y procesar información cuántica, su sistema de control para manipular y medir los qubits y un entorno de aislamiento para proteger los qubits de interferencias externas. Por añadidura, el acto de sacar una foto fue considerado como “una medición cuántica”, en donde aquello que se observa en tres dimensiones se plasma en un negativo de forma dual.
“Estábamos intentando descubrir una máquina cuántica y la teníamos con nosotros desde Canaletto”, completó Mac Loughlin, cuya pintura, en el siglo XVI, era de técnica directa sin el uso de bocetos previos y con el acabado del trabajo in situ, usando la cámara oscura para el encuadre de los paisajes.
“Este tema fue abordado con la suficiente seriedad -explicó la Dra. Sánchez- y hoy está inscripto en un portal internacional. Sumo al antecedente de Canaletto, el del genial Leonardo Da Vinci, con su riflettore e macchina a specchio”. De modo que un enfoque conceptual de la fotografía como un sistema moderno cuántico, implica la exploración de analogías entre los principios de la mecánica cuántica y los aspectos creativos y técnicos de la fotografía, como la superposición de elementos visuales, la incertidumbre en la captura de imágenes, la interacción entre el objeto fotografiado y el fotógrafo y, también, la mirada de quien observa.
“Nosotros hacemos esta formulación de la fotografía como sistema cuántico moderno, porque el lenguaje de la física óptica tradicional deviene obsoleto, incompleto y limitado para abordar todas sus posibilidades, no solo científicas. De modo que todo lo digital que utilizamos hoy es cuántico, a pesar de que no nos demos cuenta, porque la tecnología, su vulgarización y utilización, fue mucho más rápida que la popularización de la ciencia, el símbolo científico y todos los medios”, aseguró la Dra. Sánchez, y agregó que “es la primera vez que a la fotografía se la llama sistema y medida de información”.
El paper producido por la Dra. Sánchez explica que la fotografía como sistema cuántico no es más una toma fotográfica sino una medición y el fotógrafo o artista es quien realiza la medida. La cámara oscura es una máquina cuántica cuyo interior oscuro también es cuántico y se asemeja a un agujero negro. Entonces al tomar la fotografía, el estado inicial es un estado cuántico, que constituye el negativo o el embrión de todo. La medición cuántica fija, de una vez y para siempre, al objeto-sujeto que se encuentra en tres dimensiones espaciales y un tiempo, y lo bidimensionaliza.
Eso ocurre también con toda la información que queda captada en el interior de un agujero negro, que luego es grabada en la superficie, proceso que se denomina entropía que significa medida de la información. Los agujeros negros almacenan la entropía de los objetos que engullen en la superficie del horizonte de sucesos, una hipersuperficie frontera del espacio-tiempo, tal que los acontecimientos ocurridos a un lado de ella no pueden afectar a un observador situado al otro lado.
Luego el positivado es la suma de todos esos estados intermedios o diversas técnicas de revelado, de forma analógica o digital, que constituyen una gran cantidad de información a partir de aquel negativo-embrión. Ello refleja uno de los principios básicos de la mecánica cuántica que es la superposición de estados. Vale decir que la investigación que llevan adelante Mac Loughlin y Sánchez prevé dos papers más que se encuentran en proceso de desarrollo y que verán la luz el año próximo.
En el cierre del encuentro, la Lic. María del Carmen Pérez invitó al público a reflexionar acerca del valor de la educación pública y con ello recordó que la Dra. Norma Sánchez vivió el exilio en Francia: “Fue por la dictadura militar y la persecución por las ideas –expresó Sanchez- que en ciudades como La Plata, Berisso y Ensenada fue grave. Tengo muchas memorias inéditas de esos años y otras que figuran en el dossier, dirigido por Jean-Paul Sartre, que yo escribí cuando en el país se creía que los primeros militares que tomaron el poder, en 1976, eran palomas”.
“Cuando me inviten de nuevo voy a entregar a la UNDAV una copia de ese material, junto con el coloquio, prefaciado por Julio Cortázar, donde se define jurídicamente, en 1981, la “figura de desaparecido”. Mi objetivo es que estas memorias no queden en el margen de la historia, sino en la Historia”.
* Nota realizada por Alejo Corvalán, estudiante del CCC para la Licenciatura en Periodismo, quien lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.
Publicada el 9/11/2023.