Noticias de la UNDAV
foto acto

Presentación del nuevo Laboratorio de simulaciones industriales en la UNDAV

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) ha realizado la presentación del nuevo Laboratorio de Simulaciones Industriales, actividad organizada por el Centro Universitario PYME (CUP), con el apoyo de VINCULACIÓN UNDAV, perteneciente a la Subsecretaría de Planeamiento y Vinculación. El evento tuvo lugar el martes 16 de mayo, desde las 9 de la mañana, en la prestigiosa Sala Giandana, ubicada en la Sede Piñeyro de la universidad.

La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario Lic. Ricardo Herrera, quien destacó la importancia de la innovación y la colaboración entre la academia y la industria para el desarrollo sostenible de la región. Por su parte, el Mg. Rodrigo Ercolani, representando al Centro Universitario PYME (CUP), resaltó el compromiso de la UNDAV en proporcionar herramientas y recursos de vanguardia para fortalecer la competitividad de las empresas. 

Durante la presentación, el Mg. Ing. Pedro Basara, responsable del Área de Vinculación, presentó las ofertas de servicios que desde UNDAV se vienen ofreciendo para apoyar a las industrias y promover la transferencia de conocimiento y tecnología, comentando la importancia que tendrá este laboratorio para incrementar las soluciones que la universidad tendrá para ofrecer al entramado productivo. 

El director de carrera de Ingeniería en Materiales, Mg. Ing. Silvio Colombo, tuvo la responsabilidad de presentar el nuevo Laboratorio de Simulaciones Industriales, detallando que el mismo cuenta con un sistema de gestión colaborativo basado en plataforma PLM (Product Lifecycle Management), que ofrece una amplia gama de capacidades para brindar servicios a las industrias en su búsqueda de optimización y eficiencia en los procesos de producción y desarrollo de productos.

Expertos en PLM han explicado las principales capacidades del Laboratorio de Simulaciones, haciendo la presentación rica en videos y ejemplos de las soluciones Industriales que incluyeron:

- Simulación de Procesos Productivos: permite simular y analizar los procesos de producción, identificando áreas de mejora, optimizando la eficiencia y reduciendo costos.

- Diseño y Simulación de Productos: proporciona herramientas para el diseño virtual y la simulación de productos, facilitando la detección temprana de errores, agilizando el desarrollo y mejorando la calidad de los productos.

- Gestión del Ciclo de Vida del Producto: permite gestionar de manera integral todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde la concepción y diseño hasta la fabricación, distribución, uso y retirada del mercado.

- Gestión de la Cadena de Suministro: ayuda a optimizar la gestión de la cadena de suministro, mejorando la planificación, la logística y la colaboración con proveedores y socios comerciales.

La presentación del nuevo Laboratorio de Simulaciones Industriales contó con la presencia de miembros y representantes de industrias, pymes y cooperativas de Avellaneda y del Conurbano Sur. La UNDAV reafirma su compromiso de seguir fomentando la colaboración entre la academia y el sector industrial, proporcionando herramientas innovadoras y espacios de investigación que impulsen el desarrollo económico y tecnológico de la región.

Para más información sobre el Laboratorio de Simulaciones Industriales y los servicios ofrecidos por la UNDAV, contactar al Centro Universitario PYME o visitar el sitio web oficial de vinculación de la universidad.

Publicada el 17/5/2023.