Noticias de la UNDAV
foto acto

La UNDAV será sede del Congreso Argentino de Gestión Cultural

La Red Argentina de Gestión Cultural (RAGC) realizará los próximos 3, 4 y 5 de noviembre el Congreso Argentino de Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El evento será el primero de este tipo en el país, por su carácter federal, pero también por el importante recorrido de trabajo con el cual se llega: el pasado fin de semana, por ejemplo, se realizó en Mar del Plata el último de varios precongresos. 

Allí estuvo la directora de la Licenciatura en Gestión Cultural de la UNDAV y activa integrante de la RAGC, Mg. Úrsula Rucker, acompañada por cuatro estudiantes de la carrera. “Nos propusimos como objetivo de este Congreso contribuir a la profesionalización de la Gestión Cultural”, nos comentó, a días de haberse cerrado el plazo de entrega de los más de 200 trabajos que se debatirán en alguno de los tantos grupos de conversación que tendrá el evento, y agregó: “Hoy hay 21 estudiantes de esta casa que están trabajando a destajo, comprometidos con la organización y difusión de este congreso; coordinando con diferentes instituciones y personas, algunas que incluso son autores de los textos que leen en sus materias”.

La UNDAV, como institución, forma parte de la RAGC desde sus inicios; de hecho, Gestión Cultural se ofrece como una de las carreras fundacionales de la universidad. “La mirada que se tiene acerca del territorio, de la vinculación con las organizaciones locales y con la gente, con el trabajo social y la inclusión, es lo que a mí, personalmente, me entusiasma”, comentó al respecto la directora de la carrera, y agregó: “Nos pareció que esta universidad es uno de los lugares apropiados para que se realice el congreso porque tiene una trayectoria reconocida en el tema”.

“Venimos de un proceso de años que fue evolucionando, porque muchos hablábamos sobre la Gestión Cultural creciendo, o que el ámbito de gestión dejó de ser un oficio para ser una profesión, o que estábamos en un campo académico en construcción, pero no teníamos una idea muy clara de qué implicaba esto”, introdujo Rucker, sobre el génesis que fue cristalizando la realización en congreso, y agregó: “Entonces buscamos sumar voces federales a ese concierto de la gestión, para ver de qué manera y con qué enfoque se estaba trabajando en todo el país; y allí surge la necesidad de la Red”.

El Congreso, si bien está pensado principalmente para el ámbito profesional y académico, es abierto para todas y todos quienes quieran participar, inclusive quienes estén interesados en inscribirse para la licenciatura que ofrece la UNDAV, ya que es una excelente instancia para conocer y discutir sobre la profesión.

Se han recibido mas de 200 trabajos de personas, organizaciones e instituciones de todo el país, como respuesta a la convocatoria del Congreso. Estos trabajos serán evaluados y publicados quince días antes del comienzo del evento, así cualquier interesado o interesada puede leerlos previamente, ya que van a ser discutidos en los espacios de debate.

* Nota realizada por Matías Schropp, estudiante del CCC de la Licenciatura en Periodismo, quien lleva a cabo su práctica preprofesional en la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional de la UNDAV.

Publicada el 28/9/2022.