Noticias de la UNDAV
foto acto

La Universidad Nacional de Avellaneda en el lanzamiento del Congreso Argentino de Gestión Cultural

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su secretario de Cultura y Producciones Audiovisuales, Mg. Rodolfo Hamawi, y del decano del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación, Lic. Daniel Escribano, participó del lanzamiento del Congreso Argentino de Gestión Cultural en la cúpula del Centro Cultural Kirchner. El mismo se realizará el 3, 4 y 5 de noviembre en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda.

El acto contó con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; en representación de la Red Argentina de Gestión Cultural, Héctor Schargorodsky, –la moderación de Eliana Zanini, entre otras autoridades, gestores culturales e investigadores de universidades argentinas-.

El objetivo central del Congreso Argentino de Gestión Cultural es la reflexión y el intercambio en torno al rol de las gestoras y los gestores del ámbito de la cultura, los recorridos pedagógicos y la profesionalización.

Esta instancia representa un hito en la valorización de la actividad que miles de personas realizan dentro de los procesos culturales. Será también una oportunidad para que los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Gestión Cultural –tanto los beneficiarios del programa “Gestionar Futuro” como los participantes de diferentes instancias de formación del programa “Formar Cultura”– profundicen las redes de cooperación.

“Para nosotros, la soberanía política, la independencia económica y la justicia social siguen siendo banderas fundamentales. Por eso celebro de corazón la idea y el desarrollo de este Congreso que es tan importante y que tiene tanta centralidad. En ese encuentro se tratarán todos puntos importantes: la cultura, las industrias culturales, el patrimonio”, expresó el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Luego, Federico Prieto señaló: “Es importante reconocer el rol que tenemos quienes hacemos de la gestión cultural una práctica cotidiana y diaria, que tiene que ver con ese saber que está vertido en toda nuestra patria y que encuentra, a través de canales de las universidades, de cursos que lleva adelante la Dirección Nacional de Formación Cultural, formas de seguir problematizando”.

Más tarde, Rodolfo Hamawi, tomó la palabra: “Este Congreso Argentino de Gestión Cultural es un gran proyecto que invita a pensar a lo grande. Y tiene que ver también con que ya somos grandes, porque hace más de veinte años que venimos trabajando en la Argentina, en distintas instituciones y universidades, en la formación de profesionales que sean capaces de diagnosticar, planificar y ejecutar políticas culturales. Y en estos años hubo muchos debates y reflexiones, tratando de darle volumen teórico a estas carreras. Esto es toda una demanda de la sociedad cultural. Y es una demanda por las nuevas tecnologías; la masificación al acceso de bienes y servicios culturales; una ecuación distinta entre tiempo laboral y tiempo libre; la defensa de que la cultura es un derecho, y la inclusión de las estructuras públicas de la cultura. En ese sentido, el Ministerio de Cultura de la Nación es una clara muestra de ello”.

A su turno, Héctor Schargorodsky comentó: “Podríamos decir que gestión cultural hay desde los griegos; siempre hubo quien mediara entre el público, los intelectuales, los artistas. Sin embargo, hace un par de décadas, el sistema universitario empezó a tomar en cuenta este espacio de gestión cultural”.

Por otra parte, con la participación de investigadores y autoridades de distintas universidades de las provincias, se presentaron oficialmente los precongresos que se desarrollarán en Córdoba, Jujuy, Río Negro, y en las ciudades de La Plata y Mar del Plata. En cada una de estas sedes se realizarán jornadas preparatorias en relación con las temáticas y desafíos de los gestores culturales que, luego, se compartirán como conclusiones en el Congreso Argentino de Gestión Cultural.

Publicada el 5/7/2022.