Noticias de la UNDAV
foto acto

La Universidad tiene sus primeros/as arquitectos/as

El lunes 25 de abril quedará en la historia de la Institución como la fecha en que se graduaron los primeros/as arquitectos y arquitectas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Fue en el marco de un emotivo XV Acto de Colación en el auditorio de la Sede Piñeyro.

Encabezado por el rector, Ing. Jorge Calzoni, el acto comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia y la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la soprano Nayla Escandell Núñez. 

A continuación, el reciente graduado de Arquitectura, Martín Hernán Gallego, dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros/as para expresar su sentir en tan grato momento: “Me siento muy orgulloso de pertenecer a la primera colación de graduados de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda. La creación de las Universidades del Bicentenario nos permitió integrarnos al sistema a un gran número de universitarios que hasta ese momento estábamos excluidos del ámbito académico. Además, quiero agradecer al conjunto de la Universidad que acompañó el crecimiento de cada estudiante”.

Seguidamente, la presidenta de la Asociación de Graduados/as de la Universidad Nacional de Avellaneda (AGUNA), Lic. Laura Vacca, invitó a las y los protagonistas de la noche a sumarse al espacio: “El claustro graduado tiene una gran importancia para la Universidad. La propuesta para ustedes, graduados/as, es que puedan quedarse en la Universidad, que puedan tener un espacio para aportar y para seguir creciendo y actualizándose”.

Al dirigirse a los presentes durante la ceremonia, que tuvo su punto más alto con la toma de promesa a los/as graduados/as, el Ing. Jorge Calzoni, expresó su alegría por el desarrollo de un nuevo acto de colación y la graduación de los/as primeros/as arquitectos/as. Asimismo, hizo propicia la ocasión para reflexionar acerca de la importancia del sistema universitario argentino en la región: “Tenemos plena conciencia de que el sostén del sistema universitario es el pueblo argentino. Y son pocos los países de América Latina y El Caribe que tienen esa situación”. 

En esta línea de ideas, agregó: “Hemos consagrado a nivel internacional la idea de que la universidad es un derecho público, universal, humano y un deber indelegable de los Estados. Pero no siempre los Estados se hacen cargo de la situación de las universidades”. 

Finalmente, al hablarles a los/as flamantes graduados/as, afirmó que “se trata de no solamente transitar la vida universitaria en términos profesionales, sino también que sean buenos y buenas ciudadanos y ciudadanas. De otra forma será difícil construir un mundo distinto”. Y, aludiendo a las reflexiones del Papa Francisco, alentó: “Debemos trabajar por la paz y para la paz”. 

En esta ocasión, recibieron sus títulos estudiantes de las siguientes carreras: Arquitectura, Licenciatura en Gerencia de Empresas, Tecnicatura en Intervención Socio – comunitaria, Tecnicatura en Política, Gestión y Comunicación, Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial del Sector Automotriz y Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene de la Industria Mecánico – Automotriz.

Por otra parte, las menciones especiales fueron para Rocío Soledad Neves, Melva Carolina Barrios, Carlos Fernando Orellanos, Martín Hernán Gallego, Mariana Abigail Mela, María Laura Hidalgo y Omar Guido Marrapodi.

Cabe mencionar que la ceremonia pudo llevarse adelante a partir de la tarea desplegada por un equipo inter áreas coordinado por la Lic. Lorena Papagno. El mismo estuvo conformado por la Secretaría Académica; Ceremonial y Protocolo; el Laboratorio de Medios; y la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional.

+ Info: titulos@undav.edu.ar.

Publicada el 26/4/2022.