Noticias de la UNDAV
foto acto

Graduados y graduadas en la universidad pública

En línea con el objetivo propuesto de sostener la continuidad pedagógica y académica, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llevó a cabo en la tarde del lunes 5 de abril la tercera parte del XII Acto de Colación, que tendrá continuidad el 19 de abril. Como sucedió anteriormente, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, la ceremonia se realizó en forma virtual a través de su página web y de sus redes sociales.

Encabezado por el rector, Ing. Jorge Calzoni, el acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la soprano Nayla Escandell Núñez, y con la proyección de un video institucional.

El abanderado de la ceremonia fue Héctor Oscar Lontrato, Licenciado en Periodismo. Además, se otorgaron distinciones académicas a los/as Técnicos/as en Política, Gestión y Comunicación Claudia Patricia Bottino, Esteban Manuel Iglesias, Rodrigo Daniel Dacomo, Silvia Cristina Fernández y Gabriela Candioti; y a los Licenciados en Periodismo Facundo Sebastián Etter y Nicolás Caleb Van Oostveldt.  

A continuación, la reciente graduada de la Licenciatura en Periodismo, Mariana Cecilia Balsa, dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros/as para expresar su sentir en tan grato momento: “Las pobres y los pobres sí llegamos a la universidad y nos graduamos. Esto es gracias a una política pública acompañada por un proyecto que nos demostró que es posible estudiar una carrera de grado y trabajar de lo que estudiamos. Las Universidades del Bicentenario dieron acceso a la educación a sectores anteriormente excluidos. Cada persona aquí presente tiene una vida y eso para la UNDAV es importante. Por eso nos acompañó desde el primer día”.

Al dirigirse a los presentes durante la ceremonia, que tuvo su punto más alto con la toma de promesa a los/as graduados/as de carreras de pregrado y grado, el Ing. Jorge Calzoni, a modo de homenaje, dedicó unas sentidas palabras a Ariel Fernando Clemente, graduado de la Tecnicatura en Política, Gestión y Comunicación, quien falleció de COVID-19 hace pocos días atrás. Ariel había sido reconocido en 2020 por su participación en el concurso para diseñar el logo de los 10 años de la UNDAV.

Además, hizo especial hincapié en las complicaciones que la pandemia trajo consigo en general y en la vida académica, en particular. En tal sentido, hizo propicia la ocasión para “agradecer a todos/as quienes hacen posible estas colaciones” y a la comunidad universitaria, en su conjunto. 

“No solamente hay que aprender a aprender, sino que también hay que aprender a ser y a hacer. El hacer cotidiano que nos lleva a ser profesionales en una determinada disciplina y el ser, que tiene que ver con la vida y con los objetivos que nos trazamos más allá de las técnicas que usamos para el trabajo cotidiano”, expresó el Ing. Calzoni en parte de su alocución.

Asimismo, en el marco de las próximas elecciones que se desarrollarán en la universidad, resaltó los valores de la “convivencia democrática”, del “respeto por el otro y la otra”, de “no poner cuestiones sectoriales o personales por encima de un proyecto colectivo como es el de la UNDAV”. Y agregó: “No hay posibilidad de lograr igualdad si no hay respeto y tolerancia. Las formas importan”.

En esta ocasión, recibieron su título: Licenciados/as en Diseño Industrial (CCC); Técnicos/as en Diseño de Marcas y Envases; Técnicas en Intervención Sociocomunitaria (MD); Licenciados/as en Periodismo; Licenciados/as en Periodismo (CCC); Técnicos/as en Política, Gestión y Comunicación (MD); y Técnicos/as Universitarios/as en Periodismo.

Cabe mencionar que la transmisión del XII Acto de Colación pudo llevarse adelante a partir de la tarea desplegada por un equipo inter áreas coordinado por la Lic. Lorena Papagno. El mismo estuvo conformado por la Secretaría Académica; Ceremonial y Protocolo; el Laboratorio de Medios; la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional; y las carreras de Periodismo y Artes Audiovisuales.

Publicada el 6/4/2021.