Observatorios UNDAV

Coordinadora General:
Prof. Laura Ferreño

Unidad Coodinadora:
Lic. Karen Avenburg, Prof. Ana Lucía Olmos Alvarez.

Presentación:

.

El Observatorio busca abordar distintas temáticas que representen los aspectos relacionados con la ciudadanía en el sentido más amplio, poniendo énfasis en la ciudadanía cultural. Este concepto ampliado y enriquecido en la actualidad, es el eje que guía los trabajos y proyectos aquí realizados.

Desde el inicio de sus actividades, el Observatorio ha establecido vínculos académicos con referentes del área de la cultura nacional e internacional, entre ellos: Lluís Bonet (Universidad de Barcelona), Ramón Ricardo Jarne (director del Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA), Héctor Schargorodsky (Observatorio Cultural-FCE/UBA), José Basualdo, José Tasat y Marcela Rebón (UNTREF), Marcela Alejandra País Andrade (FFyL –UBA CONICET), Alejandro Grimson (IDAES-UNSAM), Atilio Borón (UBA – PLED), Ing. Oscar Galante (PROCODAS-MinCyT), Edgar Figuera (CESTC-UBV, Venezuela), Elisabeth Leal de Arévalo (Centro Internacional Miranda-Venezuela), Tereza Mara Franzoni (UFSC, Brasil).

El acercamiento a los distintos actores sociales, permitió comenzar un primer análisis de las políticas culturales desarrolladas durante las últimas décadas en el Municipio de Avellaneda. Un avance preliminar del estudio confirmaría la necesidad de los ciudadanos de apropiarse de su patrimonio, reclamando el derecho adquirido al acceso a los bienes culturales.

Esta primera aproximación a la problemática planteó el desafío de relevar el acervo cultural conformado localmente a través del tiempo. Para ello es preciso sistematizar y estudiar la información disponible. Este tipo de investigación supone plantearse como una de sus metas profundizar el conocimiento de la gestión cultural local, para poder así, desde el ámbito Universitario enriquecer las políticas públicas, estudiar el conocimiento socio-cultural de la sociedad y difundir las contribuciones producidas.


Objetivo general:

.
  • Observar, relevar, describir, comprender, analizar e interpretar las diversas manifestaciones de las culturas, a través del monitoreo documental de manera continua tanto, de las diferentes expresiones culturales de la ciudadanía, como de las relaciones generadas entre los diversos aparatos gubernamentales con la sociedad civil.

Objetivos espercíficos:

.
  • Relevar las políticas culturales dentro del Municipio de Avellaneda.
  • Relevamiento del patrimonio histórico material de Avellaneda.
  • Relevar los espacios de formación musical en Avellaneda.
  • Mapear las identidades socioculturales presentes en el área y las diversas manifestaciones interculturales.
  • Vincular el Observatorio de Ciudadanía Cultural (OCC) de UNDAV con Observatorios y/o Instituciones afines y con proyectos similares.
  • Diseñar e implementar políticas y proyectos culturales en conjunto con organismos municipales, provinciales y nacionales.

.