Oportunidades y desafíos para profesionales TIC

+ Formulario de preinscripción online

INICIO PREVISTO: + Ver Calendario de Inscripción

.

Modalidad: Virtual.

Coordinación: MBA Nicolás Karavaski.

Equipo Docente: Mg. Marta Maule | Dr. Emmanuel Jaffrot | MBA Roberto Mayer.

Carga horaria total: 30 hs.

Créditos académicos:
- 4 MGSTIC (Maestría en Gestión de Servicios TIC UNDAV).
- 2 RTF (Reconocimiento de Trayectos Formativos).

Duración: 7 semanas.

Destinatarios/as: Graduados/as universitarios/as de diversas disciplinas, preferentemente con experiencia laboral previa o conocimientos en TIC.

Fundamentación:
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han experimentado un desarrollo ininterrumpido desde sus comienzos, partiendo de su incipiente aparición en los tempranos años 70’, con la invención del microprocesador y la primera producción de fibra óptica. Su aceleración con la creación de la World Wide Web en 1990, el desarrollo del lenguaje de etiquetas de hipertexto que permitió la expansión mundial de Internet a través del protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos en la web URL, la evolución de la telefonía fija y móvil, la tecnología analógica y la digital, las comunicaciones inalámbricas, el dividendo digital y la escasez de espectro, las redes sociales y los gigantes infocomunicacionales, como algunos de los hitos ocurridos en el sector durante los últimos 50 años. A lo largo de estos años, y de la mano de su constante evolución, las TIC han penetrado de manera integral en todos los aspectos de la vida cotidiana, tanto a nivel individual como colectivo, generando y acompañando procesos de cambio e innovación constante.
Asistimos a una verdadera revolución de las TIC comparable, en términos de impacto y profundidad, a la Revolución Industrial del siglo XVIII. Si bien lo central para ambos procesos revolucionarios es la adquisición y aplicación de nuevos conocimientos e información, la revolución tecnológica a la que asistimos hoy en día se caracteriza por un proceso ininterrumpido de retroalimentación entre producción, procesamiento, comunicación, aplicación y uso de la información, de modo que a medida que se generan conocimientos, éstos son utilizados para desarrollar, aplicar y difundir nuevos saberes. A diferencia de la revolución industrial, que operó de manera más selectiva y exclusiva entre las principales potencias del mundo del siglo XVIII, el proceso actual toma lugar vinculando a gran parte de las estructuras sociales y los grupos de poder e interés a lo largo y a lo ancho de todo el planeta.
Es así que las TIC se vuelven estructurales en la sociedad actual, tanto para la vida de las personas, determinando consumos, trabajo, ocio, estudios, relaciones y maneras de relacionarse, etc.; como para las estructuras de poder, grupos económicos, empresas, los Estados y sus instituciones. En este contexto, se vuelve fundamental contar con profesionales que logren comprender, transmitir y definir la visión de futuro inherente a la constante evolución de las nuevas necesidades de servicios TIC; que logren desafiar el status quo del pensamiento para afrontar los desafíos que trae consigo el desarrollo del bienestar de la sociedad, y que puedan gestionar de manera eficiente los servicios TIC.

Presentación del curso:
Dado que se trata de una temática de relevancia actual la UNDAV entiende oportuna la creación de un ámbito de posgrado que introduzca a egresados/as de sus diversas carreras y también a profesionales y funcionarios/as que tengan interés en las bases para la gestión de Servicios TIC haciendo foco en las oportunidades y desafíos que se presentan para los profesionales en este sector.

Objetivo general:
Propone introducir a quien lo curse en los ejes principales de la gestión de servicios TIC, para que observe y defina a estos servicios de manera integral, logrando complementar los conocimientos específicos obtenidos en su respectiva formación de grado, experiencia laboral y formación complementaria para abordarlos en simultáneo desde sus aspectos técnicos, sus determinaciones legales, su impacto económico y sus efectos sociales.

Objetivos específicos:

  • Introducir a las principales herramientas de conocimiento funcional respecto a las tecnologías utilizadas en la gestión de servicios TIC.
  • Aportar un panorama del surgimiento y desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Argentina y el mundo.
  • Introducir sobre las bases de diversas tecnologías y los desafíos de las novedosas del mercado.
  • Introducir a los lineamientos jurídicos de las TIC en un escenario de convergencia.
  • Desarrollar conceptos y elementos teóricos básicos sobre estructura económica del sector TIC y cuestiones de mercado.
  • Bases para el análisis de políticas públicas sectoriales.

Contenidos mínimos:

- MÓDULO I: TECNOLOGÍA
Tecnología Móvil y Satelital. Redes detransporte, distribución y acceso a datos. Tecnología informática, centro de datos, IoT y nuevas tecnologías.

- MÓDULO II: POLÍTICA, ECONOMÍA Y DERECHO
Convergencia Regulatoria. Estructura Económica. Nociones de Mercado.

- MÓDULO III: GESTIÓN
Planificación y Gestión de proyectos. Herramientas de Negociación. Plan y modelo de negocios en Internet.

- MÓDULO IV: SOCIEDAD
Comunicación e información en tiempos de las nuevas tecnologías. Cultura Digital. Políticas Públicas TIC.

Metodología de trabajo:
La metodología del curso es teórico-práctica haciendo foco en un análisis crítico de los contenidos a trabajar. Este se desarrollará de manera tal que cada estudiante posea un rol activo en su propio proceso de aprendizaje, intercalando reflexiones profesionales y conceptualizaciones teóricas. Los encuentros serán asincrónicos.
En cada clase, el equipo docente implementará diversas estrategias didácticas con el fin de promover la participación del estudiantado a través del debate y el análisis de los contenidos presentados, para incentivar la formación crítica y una posición teórica argumentada. Las clases consistirán en una exposición oral docente por video asincrónico, participación en foros, material de lectura para profundizar la exposición y de diversas actividades prácticas.

Modalidad de los seminarios y evaluación:
Para aprobar y acreditar el seminario se implementará como estrategia de evaluación un único trabajo -final- monográfico. Las consignas del mismo se entregarán la última clase y deberán ser enviadas resueltas dentro del mes posterior culminado el curso. Dicho trabajo debe versar sobre alguno de los temas abordados en el curso.
Para la calificación final se tomará especial consideración el conocimiento sobre el estado del arte del contenido del curso. Asimismo, se valorará cualquier aporte novedoso de índole personal, que contenga alguna propuesta de cambio en la intervención o modificación o de otro tenor hábil para introducir modificaciones en la práctica vigente. La calificación se expresará en la escala numérica de cero (0) a diez (10) sin decimales. Para la aprobación del curso se requerirá una nota mínima de cuatro (4) puntos.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible