La construcción de una nueva hegemonía en tiempos de posneoliberalismo

Aprobado por Resolución Consejo Superior N°320/2018

+ Formulario de pre-inscripción online

.

Título que otorga: Curso de posgrado.

Modalidad: virtual.

Dirección: Iñigo Errejón.

Carga horaria total: 70 hs.

Presentación: Latinoamérica, a lo largo de su historia, dio a luz a las más diversas experiencias políticas. Entre ellas, tuvieron lugar distintos movimientos que se han encargado de incorporar a los excluidos, a los ausentes y que han transformado sus vidas, que los han constituido como sujetos de derecho.

Los últimos veinte años, y a partir de la crisis social, económica y política de comienzo del siglo, han vuelto a florecer movimientos políticos que, recuperando históricas reivindicaciones populares, han impulsado una oleada emancipatoria que ha desafiado al bloque histórico hegemónico a nivel regional.

Dicha oleada emancipatoria y/o progresista. La contracara de esta oleada es una reconstrucción de las derechas a nivel continental con un tinte distinto al autoritario golpista que se dio en la región durante los años 60 y 70. Al decir de Álvaro García Linera (2017), dichas fuerzas de derecha, junto con la ayuda privilegiada de los EEUU, utilizan una “Gramscialización de las estrategias de contrainsurgencia imperial”. Es decir, utilizan el andamiaje Gramsciano, reflexión sobre el quehacer político en sociedades complejas de democracias estables, para imponer una mirada de derecha hegemónica. La utilización de Antonio Gramsci se da, sobre todo, en su concepto de hegemonía (1948) Linera lo resume en “(…) la capacidad de liderizar a sectores sociales que no son los tuyos”. La generación de una nueva hegemonía, para los tiempos de una nueva oleada, al decir de Rita Segato (2014), proviene de la resistencia al neoliberalismo que intenta destruir lo común, la comunidad. La defensa por seguir existiendo como comunidad, de compartir una historia, y un destino común, son los pilares para lograr sistematizar una nueva forma de hegemonizar a los sectores subalternos de nuestro continente.

En la actualidad, frente a los nuevos gobiernos de derecha instalados en la región, es necesaria la construcción de una nueva hegemonía que permita dejar atrás los modelos económicos, políticos y culturales que atentan contra nuestras sociedades y en especial contra los sectores subalternos. Esto conformara una nueva mayoría que cristalice nuevas aspiraciones y que transforme realidades estancas; porque todo epílogo histórico recomienza como prólogo.

En este contexto, el curso se propone dotar a los estudiantes de recursos teóricos para realizar análisis concretos y comparados de fenómenos políticos, y producir herramientas teóricas para comprender la importante coyuntura del momento actual latinoamericano: el ciclo neoliberal iniciado en 2014 y los nuevos retos que ello supone para los movimientos pos neoliberales, extrayendo también lecturas de los límites y las dificultades de las experiencias de gobiernos nacionales progresistas.

Objetivos:

. Generales:

  • Ofrecer un enfoque centrado en torno al concepto de hegemonía para pensar las categorías de Política, Estado y Democracia en un sentido dinámico, explorando las consecuencias teóricas y las aplicaciones prácticas de este.
  • Construir una mirada crítica que permita repensar los viejos paradigmas populares y superar sus viejas dificultades ideológicas para analizar las nuevas realidades.

. Específicos:

  • Analizar y revisar el concepto de hegemonía de Antonio Gramsci a la luz de la diversidad de autores/as que lo retoman y resignifican, dotándolo de sentidos particulares con implicaciones políticas particulares de este enfoque teórico en la actualidad.
  • Problematizar los procesos relacionados con el movimiento neoliberal mundial y, en especial, el latinoamericano como construcción de una “sociedad de mercado” en conflicto con dimensiones sociales y antropológicas en tanto régimen hegemónico y no como suma de políticas públicas.
  • Abordar los pensamientos contemporáneos sobre el poder neoliberal y las posibles resistencias desde lo comunitario y relacional.
  • Examinar las experiencias populistas del siglo XXI en la esfera mundial relacionándolas con las democracias actuales y las corrientes feministas.
  • Indagar en el concepto de política, problematizando su definición tradicional occidental, en tanto administradora, y contraponiéndola con concepciones creativas y novedosas.

Contenidos mínimos:
- Pensar Gramsci: La política como lucha por la hegemonía. La especificidad del concepto gramsciano de hegemonía. Su desarrollo postmarxista: la política como lucha por el sentido. Implicaciones políticas de esta mirada: democracia, instituciones, cambio e irreversibilidad.
- Neoliberalismo y crisis en América Latina.
- La respuesta populista: debate clásico sobre populismo, selección de experiencias populistas del siglo XXI, nuevos debates en torno al populismo.
- Guerra de posiciones en el Estado: la relación institucionalidad-pueblo en el populismo.

Metodología de trabajo:
Quienes cursen este seminario desarrollarán sus actividades académicas bajo la modalidad a distancia, insertas en la plataforma virtual de la Universidad Nacional de Avellaneda, debiendo cumplimentarse los contenidos mínimos y las cargas horarias establecidas para este seminario.
El curso se desarrollará de manera tal que los estudiantes posean un rol activo en su propio proceso de aprendizaje. En cada clase, el docente brindará diversas estrategias didácticas que favorezcan la participación de los estudiantes, a través del debate y análisis de los temas abordados en cada unidad para incentivar la formación de posiciones conceptuales autónomas. De esta manera, los contenidos se trabajarán mediante reflexiones teóricas y la discusión e investigación por parte de quienes cursen el seminario. Se hará especial énfasis en la utilización de foros de intercambio y demás recursos didácticos que ofrece el campus virtual de la Universidad.

Evaluación:
Para aprobar y acreditar el seminario se implementará como estrategia de evaluación un ensayo por módulo de no más de una carilla de extensión en el que se reflexione sobre los principales aspectos teóricos conceptuales y un último trabajo monográfico de no más de 7 carillas en el que se articulen al menos dos ejes temáticos propuestos por el seminario. Las consignas del mismo se entregarán la última clase en la plataforma virtual y deberán ser enviadas resueltas dentro del mes posterior culminado el curso. Dicho trabajo debe versar sobre alguno de los temas abordados en el curso.
Para la calificación final se valorará cualquier aporte novedoso de índole personal, así como se requerirá la participación en el 75% de los foros de discusión. La calificación se expresará en la escala numérica de cero (0) a diez (10) sin decimales. Para la aprobación de la asignatura se requerirá una nota mínima de promedio de siete (7) puntos.

.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Documentación requerida + Formulario de preinscripción + Formulario de opción de pago carreras + Formulario de opción de pago cursos

Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Cursos de Posgrado

+ Estado de inscripción, fechas de incio y carga horaria

Energías Renovables: sistemas de energía solar térmica de baja temperatura

+ Ver información

Estudios del Medio Oriente

+ Ver información

Historia Oral: Usos y Aportes

+ Ver información

Nuevas prácticas y saberes para una comunicación inclusiva y lenguaje no sexista

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Usos de la Inteligencia Artificial en la Gestión Pública: principios y alcance

+ Ver información

Trayecto didáctico-pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

+ Ver información Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica Superior Evaluación de los aprendizajes Fundamentos de la Tecnología Educativa Teorías Psicológicas del Aprendizaje Condiciones Institucionales Práctica Docente