Trayecto didáctico-pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

Aprobado por Resolución Consejo Superior N°279/2018


+ Formulario de pre-inscripción online


INICIO PREVISTO: seminarios a confirmar 2019

.

Título que otorga: Curso de posgrado

Modalidad: Presencial.

Carga horaria total: 448 hs.

Carga horaria individual por curso: Entre 32 y 64 hs.

Presentación: La formación de profesionales y técnicos que deseen ejercer la docencia, constituye un objetivo importante de la Universidad Nacional de Avellaneda y se inscribe en la necesidad de actualización y capacitación continua expresada en las Leyes de Educación Superior y de Educación Nacional en tanto se propone el desarrollo de las capacidades y la oferta de oportunidades para el estudio y aprendizaje necesarios para la educación a lo largo de toda la vida.

La docencia implica un alto compromiso social que necesita de una actitud reflexiva y crítica para participar en un mundo complejo signado por constantes cambios. Las tareas en torno a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se multiplican cada vez más en los diferentes niveles del sistema educativo, no obstante ello, en las aulas, ciertos estilos de docencia se caracterizan por la “transmisión de seguridades”. El docente como “poseedor del saber” tiene que “mostrar” su posesión y el estudiante reproducir este saber “acabado” ya establecido en algún lugar. Este saber, en general se organiza en forma lineal, como está en los libros o como se lo enseñaron, entonces se repiten modelos heredados con pocas posibilidades de innovar. Así se corre el riesgo de reducir la acción del docente en proveer información y de preparar al estudiante para la asimilación acrítica del contenido educativo. Estos procesos formativos implican además del conocimiento de la propia disciplina, conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta en un campo multidimensionado como es el de la docencia.

En este marco, la función docente y los modos de trabajo pedagógicos resulta uno de los pilares fundamentales para atender al acceso y permanencia de poblaciones heterogéneas de estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo.

Objetivos:
- Generar condiciones para la formación y perfeccionamiento docente de profesionales y técnicos que deseen ejercer la docencia en diferentes niveles del Sistema Educativo.

- Introducir a los profesionales y técnicos en elementos conceptuales y metodológicos que les permitan una mejor comprensión de los procesos que intervienen en la enseñanza, aprendizaje y evaluación.

- Introducir a los participantes en diferentes estilos de enseñanza, que posibiliten diversidad de opciones y la aproximación al complejo proceso de mediaciones que se ponen en juego en la enseñanza.

- Facilitar la formulación de propuestas didácticas y metodológicas que respondan a las demandas de las aulas del siglo XXI, al contexto socio histórico, a la complejidad institucional y a la necesidad de atender a la inclusión con calidad.

- Promover la reflexión crítica de las prácticas de la enseñanza a partir de la confrontación de los marcos teóricos del docente con la realidad del aula.

Destinatarios y requisitos de admisión:
Profesionales, técnicos y docentes que posean título de Nivel Superior universitario y no universitario y todas aquellas personas interesadas en la didáctica del nivel superior y que cumplan con los requisitos de admisión.
* El trayecto no otorga título docente habilitante

Diseño curricular:

* Las asignaturas optativas serán ofrecidas y diseñadas en función de las demandas disciplinares y/o jurisdicciones.

.

Seminarios que componen el trayecto

+ Didáctica Superior
+ Currículum y Diseño de Proyectos de Enseñanza
(Correlativo con Didáctica Superior)

+ Evaluación de los Aprendizajes
(Correlativo con Didáctica Superior y con Currículum y Diseño de Proyectos de Enseñanza)

+ Fundamentos de la Tecnología Educativa
+ Teorías Psicológicas del Aprendizaje
+ Práctica Docente
+ Condiciones Institucionales

Duración: 8 seminarios cuatrimestrales

Perfil del Graduado/a: La persona que curse y complete este trayecto será un profesional comprometido con la educación desde sus múltiples perspectivas. Podrá desarrollarse en los ámbitos de docencia en las clases universitarias, superior no universitaria y secundaria.

Modalidad de los seminarios y evaluación:
Seminarios Teóricos – Prácticos: Formato taller
La dinámica se basa en la reflexión constante sobre las prácticas de los participantes y la confrontación de diferentes marcos teóricos para tomar decisiones fundamentadas al momento de llevar adelante las prácticas docentes en las aulas.
La evaluación operará en forma constante, a los fines de realizar los ajustes necesarios durante el proceso y de recuperar los avances logrados.
Para la acreditación, además del porcentaje de asistencia reglamentario, será requisito haber cumplimentado con la presentación de los trabajos solicitados en el proceso.

.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Documentación requerida + Formulario de preinscripción + Formulario de opción de pago carreras + Formulario de opción de pago cursos

Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Cursos de Posgrado

+ Estado de inscripción, fechas de incio y carga horaria

Actualización en Derecho de niñxs, adolescentes y familias

+ Ver información

Historia Oral: Usos y Aportes

+ Ver información

La conceptualización de la Salud Pública como campo del saber y de poder

+ Ver información

La construcción de una nueva hegemonía en tiempos de posneoliberalismo

+ Ver información

Nuevas prácticas y saberes para una comunicación inclusiva y lenguaje no sexista

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Trayecto didáctico-pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

+ Ver información Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica Superior Evaluación de los aprendizajes Fundamentos de la Tecnología Educativa Teorías Psicológicas del Aprendizaje Condiciones Institucionales Práctica Docente