Trayecto didáctico-pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

Aprobado por Resolución Consejo Superior N°279/2018


+ Formulario de pre-inscripción online


INICIO PREVISTO: seminarios a confirmar 2019

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Título que otorga: Curso de posgrado

Modalidad: Presencial.

Carga horaria total: 448 hs.

Carga horaria individual por curso: Entre 32 y 64 hs.

Presentación: La formación de profesionales y técnicos que deseen ejercer la docencia, constituye un objetivo importante de la Universidad Nacional de Avellaneda y se inscribe en la necesidad de actualización y capacitación continua expresada en las Leyes de Educación Superior y de Educación Nacional en tanto se propone el desarrollo de las capacidades y la oferta de oportunidades para el estudio y aprendizaje necesarios para la educación a lo largo de toda la vida.

La docencia implica un alto compromiso social que necesita de una actitud reflexiva y crítica para participar en un mundo complejo signado por constantes cambios. Las tareas en torno a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, se multiplican cada vez más en los diferentes niveles del sistema educativo, no obstante ello, en las aulas, ciertos estilos de docencia se caracterizan por la “transmisión de seguridades”. El docente como “poseedor del saber” tiene que “mostrar” su posesión y el estudiante reproducir este saber “acabado” ya establecido en algún lugar. Este saber, en general se organiza en forma lineal, como está en los libros o como se lo enseñaron, entonces se repiten modelos heredados con pocas posibilidades de innovar. Así se corre el riesgo de reducir la acción del docente en proveer información y de preparar al estudiante para la asimilación acrítica del contenido educativo. Estos procesos formativos implican además del conocimiento de la propia disciplina, conocimientos pedagógicos y un saber práctico necesario para intervenir sobre una realidad singular, compleja e incierta en un campo multidimensionado como es el de la docencia.

En este marco, la función docente y los modos de trabajo pedagógicos resulta uno de los pilares fundamentales para atender al acceso y permanencia de poblaciones heterogéneas de estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo.

Objetivos:
- Generar condiciones para la formación y perfeccionamiento docente de profesionales y técnicos que deseen ejercer la docencia en diferentes niveles del Sistema Educativo.

- Introducir a los profesionales y técnicos en elementos conceptuales y metodológicos que les permitan una mejor comprensión de los procesos que intervienen en la enseñanza, aprendizaje y evaluación.

- Introducir a los participantes en diferentes estilos de enseñanza, que posibiliten diversidad de opciones y la aproximación al complejo proceso de mediaciones que se ponen en juego en la enseñanza.

- Facilitar la formulación de propuestas didácticas y metodológicas que respondan a las demandas de las aulas del siglo XXI, al contexto socio histórico, a la complejidad institucional y a la necesidad de atender a la inclusión con calidad.

- Promover la reflexión crítica de las prácticas de la enseñanza a partir de la confrontación de los marcos teóricos del docente con la realidad del aula.

Destinatarios y requisitos de admisión:
Profesionales, técnicos y docentes que posean título de Nivel Superior universitario y no universitario (carreras de 1 años de duración).

Diseño curricular:

* Las asignaturas optativas serán ofrecidas y diseñadas en función de las demandas disciplinares y/o jurisdicciones.

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Seminarios que componen el trayecto

+ Didáctica Superior
+ Currículum y Diseño de Proyectos de Enseñanza
(Correlativo con Didáctica Superior)

+ Evaluación de los Aprendizajes
(Correlativo con Didáctica Superior y con Currículum y Diseño de Proyectos de Enseñanza)

+ Fundamentos de la Tecnología Educativa
+ Teorías Psicológicas del Aprendizaje
+ Práctica Docente
+ Condiciones Institucionales

Duración: 8 seminarios cuatrimestrales

Perfil del Graduado/a: La persona que curse y complete este trayecto será un profesional comprometido con la educación desde sus múltiples perspectivas. Podrá desarrollarse en los ámbitos de docencia en las clases universitarias, superior no universitaria y secundaria.

Modalidad de los seminarios y evaluación:
Seminarios Teóricos – Prácticos: Formato taller
La dinámica se basa en la reflexión constante sobre las prácticas de los participantes y la confrontación de diferentes marcos teóricos para tomar decisiones fundamentadas al momento de llevar adelante las prácticas docentes en las aulas.
La evaluación operará en forma constante, a los fines de realizar los ajustes necesarios durante el proceso y de recuperar los avances logrados.
Para la acreditación, además del porcentaje de asistencia reglamentario, será requisito haber cumplimentado con la presentación de los trabajos solicitados en el proceso.

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Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: