Seminario-Taller Nuevas prácticas y saberes para una comunicación inclusiva y lenguaje no sexista

+ Formulario de pre-inscripción online

.

Modalidad: Presencial.

Sede Cursada: Sede Arenales.

Docente: Cynthia Ottaviano.

Horario propuesto: jueves de 18 a 22 hs.

Carga horaria total: 32 hs.

Duración: trimestral.

Cantidad de clases: 6 encuentros presenciales, 2 clases virtuales.
(8 encuentros: presenciales 04/07; 11/07; 18/07; 01/08; 08/08 y 22/08 - virtuales: 25/07 y 15/08)

Presentación: Este seminario-taller se propone, de manera clara, práctica y estructurada, el aprendizaje de la redacción gráfica y audiovisual, así como radiofónica y oral, de lenguaje no sexista, en la perspectiva de los derechos humanos.
La construcción de representaciones mediáticas requiere de una formación académica contemporánea para promover la democratización de la comunicación y la erradicación de las violencias por géneros, tanto simbólica como mediática.
El curso tiene como objetivo brindar herramientas fundamentales para la construcción de una comunicación más inclusiva, plural y diversa, con lenguaje no sexista como pilar inicial de la democratización de la comunicación.
Asimismo, busca contribuir a la desnaturalización del patriarcado, presente en la comunicación dominante, que se manifiesta en las rutinas y jerarquizaciones periodísticas y comunicacionales, llegando a promover discursos de odio y discriminaciones que pueden y deben ser evitados.

Objetivo general: Brindar las herramientas necesarias para la construcción de una comunicación democrática, inclusiva, plural y diversa, con lenguaje no sexista, como pilar fundamental de la democratización de la comunicación.

Objetivos particulares:

  • Concientizar sobre las profundas desigualdades sociales, causa de representaciones o subrepresentaciones de géneros en los medios de comunicación.
  • Contribuir a la detección y desnaturalización de prácticas y rutinas discriminatorias como estereotipación negativa, sexualización y cosificación, patologización e infantilización, características de una comunicación patriarcal, dominante o hegemónica.
  • Promover una mirada crítica, problematizadora e incorporar “anteojos de géneros” en las producciones comunicacionales, tanto de uso interno, como externo.
  • Incorporar herramientas prácticas, de uso cotidiano, para la construcción de una comunicación democrática, inclusiva, no sexista.
.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Documentación requerida + Formulario de preinscripción + Formulario de opción de pago carreras + Formulario de opción de pago cursos

Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Cursos de Posgrado

+ Estado de inscripción, fechas de incio y carga horaria

Energías Renovables: sistemas de energía solar térmica de baja temperatura

+ Ver información

Estudios del Medio Oriente

+ Ver información

Historia Oral: Usos y Aportes

+ Ver información

Nuevas prácticas y saberes para una comunicación inclusiva y lenguaje no sexista

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Usos de la Inteligencia Artificial en la Gestión Pública: principios y alcance

+ Ver información

Trayecto didáctico-pedagógico para la formación docente de profesionales y técnicos

+ Ver información Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica Superior Evaluación de los aprendizajes Fundamentos de la Tecnología Educativa Teorías Psicológicas del Aprendizaje Condiciones Institucionales Práctica Docente