Seminario-Taller Nuevas prácticas y saberes para una comunicación inclusiva y lenguaje no sexista

SEMINARIO DE EXTENSIÓN Y POSGRADO


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Modalidad: Presencial.

Sede Cursada: Sede Arenales.

Docente: Cynthia Ottaviano.

Carga horaria total: 32 hs.

Duración: trimestral.

Cantidad de clases: 6 encuentros presenciales, 2 clases virtuales.

Presentación: Este seminario-taller se propone, de manera clara, práctica y estructurada, el aprendizaje de la redacción gráfica y audiovisual, así como radiofónica y oral, de lenguaje no sexista, en la perspectiva de los derechos humanos.
La construcción de representaciones mediáticas requiere de una formación académica contemporánea para promover la democratización de la comunicación y la erradicación de las violencias por géneros, tanto simbólica como mediática.
El curso tiene como objetivo brindar herramientas fundamentales para la construcción de una comunicación más inclusiva, plural y diversa, con lenguaje no sexista como pilar inicial de la democratización de la comunicación.
Asimismo, busca contribuir a la desnaturalización del patriarcado, presente en la comunicación dominante, que se manifiesta en las rutinas y jerarquizaciones periodísticas y comunicacionales, llegando a promover discursos de odio y discriminaciones que pueden y deben ser evitados.

Objetivo general: Brindar las herramientas necesarias para la construcción de una comunicación democrática, inclusiva, plural y diversa, con lenguaje no sexista, como pilar fundamental de la democratización de la comunicación.

Objetivos particulares:

  • Concientizar sobre las profundas desigualdades sociales, causa de representaciones o subrepresentaciones de géneros en los medios de comunicación.
  • Contribuir a la detección y desnaturalización de prácticas y rutinas discriminatorias como estereotipación negativa, sexualización y cosificación, patologización e infantilización, características de una comunicación patriarcal, dominante o hegemónica.
  • Promover una mirada crítica, problematizadora e incorporar “anteojos de géneros” en las producciones comunicacionales, tanto de uso interno, como externo.
  • Incorporar herramientas prácticas, de uso cotidiano, para la construcción de una comunicación democrática, inclusiva, no sexista.
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Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a: