Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores
Carrera en colaboración con la Fundación Red de Actividad Física para Adultos
Mayores (RAFAM)

Carrera aprobada por CONEAU el día 11/12/17 durante su Sesión N°474


+ Formulario de Pre-inscripción online


INICIO PREVISTO: A confirmar.

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Modalidad: Presencial

Titulo que otorga: Especialista en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores

Directora: Dra. Gladys Renzi

Presentación: Esta Especialización surge de la necesidad de ofrecer una formación que permita intervenir en la prevención y promoción de la salud, el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores, prolongando su autonomía y disminuyendo su dependencia. Tiene como objetivo central abordar los fenómenos vinculados al envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinaria, promover una visión positiva sobre las capacidades de los adultos mayores y el respeto por sus derechos, así como generar alternativas de intervención orientadas hacia un envejecimiento activo y saludable en los diferentes niveles preventivos, asistenciales y socio comunitarios.
El Especialista en Envejecimiento Activo y Saludable de los Adultos Mayores estará: formado para la intervención desde el campo de la salud y la actividad física, en la promoción de un envejecimiento activo y saludable; actualizado en nuevos enfoques teórico-prácticos derivados de la investigación en salud, gerontología, actividad física y otras ciencias sociales desde un análisis crítico y capacitado para diseñar, implementar y evaluar prácticas corporales que favorezcan un envejecimiento activo y saludable. Desde el punto de vista de la gestión, estará preparado para: interactuar con profesionales de distintas disciplinas que contribuyan con la prevención primaria, secundaria y terciaria de la salud del adulto mayor; planificar y gestionar propuestas de intervención social y política de promoción de hábitos saludables, y para atender y evaluar el respeto por los derechos y la autonomía de los adultos mayores.

Destinatarios: Los candidatos podrán provenir de los campos de conocimiento de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales.

Duración: 4 cuatrimestres más trabajo final

Carga horaria total: 400 hs.


Organización del Plan de Estudios:
Las actividades curriculares del Plan de Estudios se organizan en torno a tres núcleos temáticos:
- Adultez mayor: Pone el foco en la etapa evolutiva en la que el envejecimiento activo se acentúa, y en su protagonista: la persona mayor, y se los analiza desde una perspectiva psicosocial, ética, política, legal y organizacional.
- Cuidados de la salud: Se consideran los aspectos biológicos y psicológicos que inciden en el envejecimiento, en vistas a su prevención y en pos de la promoción de la salud del adulto mayor.
- Estrategias para envejecer mejor: Aborda el envejecimiento desde un nuevo enfoque y propone la adquisición de herramientas para desarrollar formar alternativas de diseño y gestión de diferentes actividades, orientadas a promover la autonomía y el bienestar de un adulto mayor activo y saludable.


Estructura Curricular


Contenidos mínimos:


Nuevos paradigmas psicosociales del envejecimiento.

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El envejecimiento de la sociedad. Envejecimiento: Definición. Clasificación. Teorías y Perspectivas. La vejez, una paradoja central en las sociedades complejas. La vejez en la historia de la humanidad. Modelos socioculturales y antropología de la ancianidad. Envejecimiento Activo: La construcción de un nuevo paradigma en las sociedades occidentales. Plan internacional de acción social sobre el envejecimiento.
El envejecimiento desde la perspectiva demográfica. Envejecimiento demográfico. Aspectos demográficos mundiales en general y de Argentina en particular. Feminización del envejecimiento. Esperanza de vida al nacer. Asamblea Mundial sobre envejecimiento: aspectos fundamentales.
El envejecimiento y su connotación psicosocial. Adultez Mayor. Estereotipos. Prejuicios. Mitos. Viejismo. El paradigma del curso de la vida. El abuelo: su rol. El nuevo jubilado. El envejecimiento como desafío y oportunidad. Redes de apoyo social. Mecanismos de inclusión y adaptación. Educación social: la visión del viejo en la sociedad y en el trabajo.


Biología humana del envejecimiento normal y patológico.

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Envejecimiento normal. Biología del envejecimiento. Características el envejecimiento. Teorías del envejecimiento: teoría oxidativa, de los radicales libres, teoría de Orgel, teoría de Hayflick, otras. Fisiología del envejecimiento. Diferencias entre envejecimiento normal y patológico.
Prevención del envejecimiento. Relación entre salud y enfermedad. Sistema inmunitario. Medicina Preventiva. Epidemiologia.Morbilidad. Discapacidad y Minusvalía. Deterioro cognitivo, sensorial, funcional y físico. Accidentes en la vejez.
Envejecimiento patológico. Enfermedades de la vejez que afectan los diferentes sistemas: nervioso, circulatorio, respiratorio, óseo, articular y muscular, otras patologías.


Salud mental y psicopatología de las personas mayores.

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El campo de la Psicogerontología y la Psicogeriatría. Esquemas teóricos referenciales. Perspectiva del curso vital. Vejez y envejecimiento. Interjuego de los factores bio-psico-sociales en la construcción subjetiva del envejecimiento.
El trabajo psíquico anticipado del envejecer. Identidad y envejecimiento. La mediana edad y su relación con la construcción subjetiva de la propia vejez. Factores de riesgo psíquico de envejecimiento patológico y factores protectores. Plasticidad, reserva humana, resiliencia y subjetividad. Abordajes preventivos. Duelo normal y patológico.
Perspectiva psicoanalítica sobre la vejez. Conceptos de: narcisismo, psicosexualidad, cuerpo y vejez, nuevos paradigmas.
Perspectivas cualitativas sobre la cognición y el envejecimiento. Intervenciones educativas para la estimulación cognitiva. El sujeto envejeciente como sujeto de aprendizaje.
Psicopatología en la vejez: depresión. Demencias: clasificación. Síndrome confusional agudo, Neurosis. Psicosis.
Intervenciones psicoterapéuticas, abordajes interdisciplinarios, recursos comunitarios, y política de Salud Mental. Abordajes preventivos, comunitarios y grupales.


Aspectos éticos, políticos y legales en la vejez.

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Ética del envejecimiento. Bioética. Problemas morales relacionados a los ancianos. Género y vejez. El cuidado ético del anciano. El cuidado del paciente anciano moribundo: cuidado espiritual, psicológico, práctico. Anticiparse a los problemas del Adulto mayor. El cuidador de ancianos. Profilaxis, quién cuida al cuidador de ancianos. Responsabilidades generacionales y familiares. Principio de Autonomía. Consentimiento informado. Eudemonismo. La cultura de la muerte. Dignidad. El Adulto mayor, su derecho a la autonomía, su aceptación de la dependencia. El respeto de los familiares a las decisiones del Adulto mayor.
Los derechos de las personas mayores. Derechos Humanos. Propuestas de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (ONU 1982). Asamblea Mundial del Envejecimiento Madrid (2002). El enfoque de derechos humanos en las políticas sociales para las personas mayores. Convención de las Personas Mayores (2015). El cuidado social del anciano: ¿quién cuida al anciano? Responsabilidades políticas, sociales y comunitarias. Discriminación del adulto mayor. Prevención del abuso y maltrato del adulto mayor Resolución 66/127 Asamblea General de las Naciones Unidas (Marzo, 2012).
Marco legal de la vejez en la Argentina. Políticas públicas, planes, programas y proyectos. Organismos nacionales y provinciales a cargo de la atención del Adulto mayor. Seguridad Social. Origen de la Seguridad Social. Sistema Previsional Argentino. Jubilación. Obra social de los jubilados. Protección Social. Anciano pobre o indigente: quién se hace cargo.


Fomento del auto cuidado, prevención y rehabilitación de las personas mayores

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Cuidados del adulto mayor autónomo. Funcionalidad. Fragilidad. Sedentarismo. Hábitos Saludables: actividad física, alimentación, descanso, relaciones sociales. Vida activa. Salud. Calidad de Vida.
Prevención del adulto mayor. Caracterización de la prevención. Clasificación y niveles de prevención. Modos de intervención en cada caso. Promoción de la salud del adulto mayor. Aspectos de seguridad. Asistencia. Atención personalizada. Acompañamiento.
Rehabilitación del adulto mayor. Terapias no farmacológicas. Equipo inter y multidisciplinario, roles de los distintos actores. Tipos de rehabilitación en domicilio y centros especializados de Adulto mayor. Apoyo familiar. Redes sociales. Test de aptitud física.
Cuidados del anciano dependiente. Caracterización de la dependencia. Cuidado e institucionalización del Adulto mayor dependiente. Alimentación y Nutrición en el anciano. Evaluación geriátrica funcional. Valoración física y funcional. Valoración mental. Valoración cognitiva. Métodos de recolección de datos. Instrumentos de medición. Noción de autocuidado. Modelos de cuidados y adaptación.


Gestión de organizaciones, servicios gerontológicos y de salud para el adulto mayor.

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Impacto socio sanitario del envejecimiento en la población. El aumento de expectativa de vida y la dependencia del Adulto mayor. El impacto de la dependencia para las familias, la sociedad y el Estado.
Las residencias para personas mayores. Del asilo a la residencia. Tipos de residencias para personas mayores: el hogar, el centro de día, el hospital, la unidad de cuidados intensivos, el geriátrico, viviendas domóticas; sistema de atención domiciliario, teleasistencia.
Organización y gestión de residencias para mayores. Los establecimientos geriátricos y los desafíos de su administración, gestión y organización. Cómo gestionar la institucionalización del anciano. El rol del gerente de una residencia para mayores, eficiencia y eficacia operativa. Optimización de la calidad profesional en la atención del adulto mayor en los servicios geriátricos. Planificación estratégica para las residencias. Análisis de proyectos. Estrategias alternativas e innovación en la gestión. El equipo de trabajo interdisciplinario en las residencias geriátricas. La gestión de sistemas de atención geriátrica alternativos: atención domiciliaria, centros de día, teleasistencia. Plan estratégico para esos sistemas. La necesidad de trabajo interdisciplinario en los sistemas de atención geriátrica alternativos.


Abordajes preventivos hacia un envejecimiento activo y saludable.

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Envejecimiento activo y saludable. Claves para que las personas mayores disfruten del envejecimiento activo y una vida independiente. Resiliencia. Educación permanente como condición para el envejecimiento activo. Elaboración de nuevas propuestas de aprendizaje y desarrollo. Estrategias de información y comunicación. El papel de los medios de comunicación. Relaciones y solidaridad intergeneracionales. La participación social como medio de vinculación intergeneracional. La vida laboral activa más allá de la jubilación. Prejubilación.
Programas preventivos para adultos mayores. Armado de redes sociosanitarias y comunitarias. Estrategias de promoción para un envejecimiento sano en el hogar y en las residencias para mayores. El centro de jubilados, su rol comunitario y preventivo. Modalidades de atención del viejo en diferentes organizaciones y en el hospital.
Nuevas disciplinas y su aporte a la prevención en la vejez: terapia ocupacional, psicomotricidad, músicoterapia, entre otras. Los talleres como modalidad de prevención. Estimulación y recuperación de la memoria. Prevención de caídas desde un abordaje psicogerontológico. Técnicas de estimulación múltiple.


Diseño y gestión de programas de actividad física, deportiva y de salud, para personas mayores.

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Corporeidad y motricidad del adulto mayor. La cultura del cuerpo y el movimiento. Imagen corporal en el cuerpo del viejo.El procesamiento de la información en la vejez. Cuerpo, actividad física y ejercicio físico. Fitness. Entrenamiento.
Actividad física para personas mayores. Actividades convenientes para las personas mayores: Gimnasia de mantenimiento, Gimnasia para la rehabilitación, aspectos a considerar, incumbencia y necesidad de formación específica para trabajar con adultos mayores. El trabajo en equipo interdisciplinario. Espacios de práctica, cuidados y precauciones. Hábitos y hábitos saludables. Cómo generar hábitos.
Deportes adaptados para personas mayores. Imagen corporal del adulto mayor durante el juego. Definición de deporte. Inclusión de las personas mayores al deporte. Deportes adaptados. Beneficios y contraindicaciones. Los deportes psicomotores vs los deportes sociomotores. La motivación del adulto mayor hacia el juego y el deporte. El juego como medio para incluir en el deporte El lugar del rendimiento. Tipos de actividades deportivas: golf, tenis, tenis de mesa, newcomb, básquet, maratones, caminatas. Actividades acuáticas: natación, hidrogimnasia, aquagym. El rol del profesor. Espacios en los que se plantear las actividades lúdicas y deportivas. Las actividades personalizadas vs las actividades grupales. Aspectos a tener en cuenta para evitar lesiones en el adulto mayor. Cómo generar hábitos hacia la práctica deportiva en el adulto mayor.


Gestión de actividades de ocio y tiempo libre para las personas mayores.

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Recreación. Relación entre recreación, tiempo libre y tiempo ocioso. El viejo como sujeto que dispone de tiempo libre: tiempo vacío. La mirada de la sociedad ante el anciano que juega. El juego. Cómo ocupar el tiempo libre.
Actividades para el tiempo ocioso. Actividades artísticas. Actividades culturales. Actividades turísticas. Actividades familiares, el cuidado de los nietos. Actividades vinculares, los grupos de amigos.
El tiempo libre y la calidad de vida. Las actividades en el tiempo libre como medio de prevención y de educación permanente. Beneficios para el desarrollo personal.
Animación sociocultural. El rol de docente y/o coordinador a cargo de las actividades de tiempo libre con adultos mayores: cualidades, capacidades e incumbencias. Su aporte al desarrollo comunitario.


Taller para el Trabajo final integrador.

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El trabajo final. Herramientas y etapas para su elaboración. Elección y delimitación del tema y/o problema a abordar. Elección del tipo de trabajo final a realizar: monografía, proyecto de intervención u otros. Coherencia metodológica. La búsqueda de antecedentes, el estado del arte sobre el tema elegido. Manejo de fuentes de consulta e información. Importancia de las citas bibliográficas, tipos de normas para las citas. La claridad en la redacción. Uso adecuado de métodos y técnicas de intervención.
Trabajo monográfico. Características. Componentes. Plan de trabajo. Utilización e integración de los conceptos y la bibliografía analizada. Estilos de redacción. Originalidad. La importancia de las conclusiones. Indicadores para su evaluación. Otros modalidades de trabajo final y sus características: informe de una práctica, un estudio de casos, entre otras posibilidades.
Formulación de proyectos. Tipos de proyectos. Características del proyecto de intervención. Identificación de las etapas de construcción del proyecto. Definición del tema y problema a trabajar. Diagnóstico sobre la problemática elegida usando herramientas teórico-metodológicas. Definición de los objetivos. Fundamentación teórica del proyecto. Diseño y formulación de propuestas de intervención. Elaboración las acciones, determinación de recursos y cronograma de trabajo. Indicadores de impacto y de evaluación. Redacción final del proyecto.


Taller de apoyo a la realización del Trabajo Final:
La carrera de Especialización en Envejecimiento activo y saludable culmina con la presentación individual de un Trabajo final o Proyecto de intervención, de carácter integrador, que permita evidenciar la apropiación e integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo propuesto por este posgrado.


Requisitos de admisión:
Será requisito mínimo acreditar título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 (cuatro) años de duración como mínimo, emitidos por institutos superiores, universidades argentinas (nacionales, provinciales y privadas) o extranjeras, reconocidas y acreditadas por el Ministerio de Educación de la Nación.


+ Enlace a Documentación Requerida

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+ Descargar Resolución de creación y programa completo de la Especialización

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Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al 4201-4328 o bien por correo electrónico a:

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Carreras

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Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

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