Semiótica de los Lenguajes del Arte

+ Documentación Requerida

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Modalidad: Presencial.

Sede Cursada: Centro de Investigaciones Artísticas – CIA Bartolomé Mitre 1970, 5°B, CABA.

Docente: Dra. Ana Camblong.

Horario propuesto: viernes de 17 a 21 hs.

Carga horaria total: 30 hs.

Cantidad de clases: 7.

Destinatarios:
Los candidatos podrán provenir de diversos campos de conocimiento, preferentemente de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Arte, Comunicación, Gestión Cultural, Diseño y Arquitectura.

Presentación:
El campo disciplinar de la Semiótica admite, contribuye y propicia el trabajo de lectura crítica y de invención, a partir de entrecruzamientos discursivos de búsquedas y ensambles exploradores de las significaciones, de valores y de sentidos. La continuidad pragmática y dinámica de la semiosis infinita pone en correlato el cuerpo, el mundo, las pasiones, la experiencia, el pensamiento-discurso y la imaginación en la vida interactiva humana. En dicho marco, los enunciados teóricos, las operaciones metodológicas y las diversas interpretaciones, plantean un conjunto de desarrollos inscriptos en el realismo crítico; a la vez, se proponen puntos de arranque y travesías para la lectura, la reflexión y las decisiones de una investigación en marcha. Los postulados de base abren una constelación de conceptos, niveles de análisis e implementaciones metodológicas productivas y útiles a la hora de investigar grandes masas discursivas heterogéneas y complejas insertas en procesos socioculturales de diversas características semióticas, históricas y políticas. La propuesta consiste en armar distintas instalaciones semióticas que permitan efectuar lecturas e intervenciones interpretativas regidas por las categorías seleccionadas en instancias experimentales, discursivas y metadiscursivas. Interpretar “desde aquí” define un entramado de condiciones situadas que se irán explicitando a lo largo del dictado del curso, al tiempo que configuran inscripciones éticas y políticas. Se intenta desplegar de modo analítico e integrado, aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que colaboren con la formación intelectual de los cursantes y que faciliten sus determinaciones para encarar tanto la evaluación de este curso, cuanto sus respectivas investigaciones. La bibliografía ha sido reducida al mínimo indispensable en un esfuerzo por revalorizar la lectura-estudiosa de fuentes primarias, accesibles y consistentes. El interés de cada estudiante y/o la particularidad de los temas investigados, podrán motivar otras recomendaciones bibliográficas que respondan a demandas individuales.

Objetivos:

instalar una conversación crítica y reflexiva con supuestos explícitos, honestidad intelectual y colaboración para el desarrollo personal de los interlocutores;

  • presentar los criterios organizativos, las categorías y los postulados principales que rigen el armado de las instalaciones, como así también las operaciones de lectura y los movimientos interpretantes;
  • definir y explicar los alcances de la teoría de los umbrales, mestizajes y bioretóricas paradójicas, sus efectos operativos y sus implicaciones éticas y políticas;
  • plantear diversas construcciones, cruces y combinaciones discursivas teóricas, metodológicas, interpretativas y abductivas;
  • configurar alternativas posibles para construir ensambles temáticos, conjuntos discursivos y distintas metodologías de trabajo;
  • desplegar comentarios que contribuyan al proceso de lectura de las fuentes bibliográficas, sus relaciones, articulaciones y contrastes;
  • realizar algunos ejercicios de análisis discursivos con fines experimentales;
  • incentivar las iniciativas intelectuales creativas en las operaciones de lectura, en las intervenciones interpretantes y en la escritura.

Contenidos:
1ra instalación: condiciones de trabajo
Sentido práctico del trabajo intelectual situado. Inscripciones pragmáticas en el realismo crítico. Método experimental, dialógico, comunitario. Instalaciones teórico-metodológicas. Tensiones de la enunciación. Intersecciones de los metalenguajes. Ensambles disciplinares y transdisciplinares. Conversaciones: implicaciones pedagógicas, éticas y políticas. Trabajo intelectual, condiciones de producción, universidad y sistemas educativos.
2da instalación: postulados básicos
Continuidad, azar y comunidad. Falibilismo, incertidumbre y evolución. Hábitos. Creencias y valores. Experiencias. Sentido común y vida cotidiana. Semiosis infinita. Contraste de modelos triádicos y binarios. Variedad, diversidad y multiplicidad. Primeridad, Segundidad y Terceridad. Potencia, existencia e interpretantes Memoria: temporalidad. Deducciones, inducciones y abducciones.
3ra instalación: injerencias espaciales
Semiosfera: continuo, frontera, heterogeneidad y asimetrías. Lenguaje, lengua, gramáticas, discurso, textos. Enunciados y enunciación. Espacio, lenguaje primario. Centros y periferias. Estancias: territorios, desterritorialidad. Fragmentaciones y disloques. Dispositivo H: hábitos, hábitat, habitantes (tekohá: concepto guaraní). Desarraigos, migraciones, exilios. Vivir en esferas. Paisajes semióticos: emotivos, étnicos, financieros, mediáticos, éticos y políticos. Vivir en los bordes.
4ta instalación: umbrales semióticos
Continuo, límites y tránsitos. In limine: crisis, pasajes y traducciones. Oscilación y ambigüedad. Configuración incoativa. Relieves fáticos. El tercero incluido. Experiencias del riesgo. Contrastes de fuentes teóricas. Inestabilidad, turbulencias e incertidumbre semióticas. Emergencias del pudor primario y excitación interpretante. Pasiones en juego. Pertinencia del silencio. Aprendizajes: Conatus. Umbrales metafóricos, humorísticos y paradójicos. Efectos estéticos, éticos y políticos. Habitar el umbral y conversar en el umbral.
5ta instalación: umbrales paradójicos
Aperturas a lo paradójico: definiciones, implicaciones lógicas, biosemiótica y biopolíticas. Topología de la paradoja. Crisis del verosímil. Tradiciones: formular, refutar, utilizar, registrar. Avatares de la Retórica. Paradojas modernas y posmodernas. Atravesar umbrales paradójicos: mestizajes y eclecticismos.
6ta instalación: umbrales biosemióticos
La nuda vida, cuerpo, experiencias biosemióticas. Dimensiones de la vida práctica: labor, trabajo y acción. Esfera pública, privada e íntima. Umbrales testimoniales: confesiones, secretos, revelaciones. Parrhesía: dar la cara, poner el cuerpo y decir ‘la verdad’ ante el poder. Prometer, jurar, sustentos discursivos. Lo oculto y lo visible. El chisme. Espectáculo: imágenes, real-ficción, relato y vida propia. Publicidad y paisajes mediáticos.

Requisitos de admisión:
Será requisito mínimo poseer Título de Grado académico de Licenciado o Título equivalente (Carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al 4201-4328 / 5436-7508 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

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Carreras

Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual)

Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico (PGNT)

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Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

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Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas

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Manejo Ambiental del Territorio

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