Instancias Procesales y Conflicto Ambiental

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial.

Docente: Prof. Carlos Héctor Colángelo.

Horario propuesto: viernes de 18 a 22 hs.

Carga horaria total: 36 hs.

Destinatarios:
Los interesados en cursar esta carrera serán profesionales de diversas áreas relacionadas con la actividad ambiental o que la involucre.
Orientado a egresados de terciarios de no menos de 4 años de duración o egresados con título de grado en Ciencias Sociales, Ciencias Exactas o Ingenierías.

Presentación:
Esta materia aborda el marco legal de la protección, el uso del ambiente y sus recursos en el marco del desarrollo sostenible. Principios del Derecho Ambiental, las principales convenciones internacionales, los preceptos constitucionales y la legislación derivada de los mismos.

Objetivos:

  • Distinguir el proceso por conflictos ambientales de otros tipos de procesos
  • Conocer las nuevas dimensiones de actuación de instituciones procesales abocadas a conflictos ambientales y a relaciones jurídico procesales relacionadas con la jurisdicción, la competencia, la prescripción y la prueba.
  • Identificar las principales herramientas existentes en el marco de los procesos por conflictos ambientales.
  • Seleccionar las herramientas conducentes en función de las problemáticas que se planteen.

Contenidos:
La jurisdicción: concepto y clasificación. Jurisdicción y competencia. Especificidades de la jurisdicción civil, penal y económica ante los conflictos ambientales. Las conferencias de apoyo. Las normativas procesales para el ejercicio de la acción. Legitimación: concepto. Su tratamiento jurisprudencial y doctrinal. Daños a personas o cosas, como elementos integrantes del ambiente. Los daños punitivos. Las acciones de amparo y por exceso de la normal tolerancia entre vecinos. El rol de la Fiscalía y del Defensor del Pueblo. La figura del Amicus Curiae. Las ONG. La prescripción de las acciones civiles: su objeto. El concepto de prueba. La naturaleza jurídica de la prueba. Objeto y carga de la prueba. La inversión de la carga de la prueba por conflictos ambientales. Las pruebas periciales. Aseguramiento y anticipación de las pruebas. El nuevo rol de la judicatura. La información ambiental como insumo del proceso ambiental. Figura del Perito. Títulos y Colegios y Consejos Profesionales. Sistema Ulpiano en Provincia de Buenos Aires. Obligaciones. Excusación y Recusación. Debate y Discusión.

Metodología de trabajo:
La modalidad del curso es teórico-práctica; las clases tendrán un primer espacio teórico, que será complementado por uno o varios ejercicios prácticos. Dichos ejercicios consistirán en la asunción de diversos roles en conflictos o problemáticas ambientales que se planteen y la selección de posiciones, el planteo de soluciones y la elección de las herramientas jurídicas conducentes, en función de la posición que los alumnos decidan o reciban la consigna de sostener. Se trabajarán con casos reales que se hayan planteado al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, que se hayan mediatizado, así como con otros conflictos ambientales reales o no, que tengan un abanico de opciones legales y ámbitos para su resolución o abordaje. Esta tarea complementará la realizada en el marco de la materia de Derecho y Legislación Ambiental, profundizando en el proceso judicial, sus actores, características y herramientas. Asimismo, se focalizará en la importancia de la información ambiental como insumo básico del proceso ambiental, en las condiciones y requisitos para su obtención.

Evaluación:
Los alumnos deberán entregar dos trabajos monográficos de estudios de casos, los que serán asignados al comienzo del dictado de la asignatura, según el perfil profesional de cada uno de los alumnos y teniendo en cuenta los objetivos de la materia. Estos trabajos serán además presentados en clase y discutidos entre todos los participantes. Sobre la base de ambos trabajos y, de ser necesario, de la realización de un trabajo integrador final, se conformará la nota final.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible