Gestión Ambiental

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial.

Docente: Dra. Dayana Ivette Mercado Dugarte.

Horario propuesto: sábados de 9 a 13 hs.

Carga horaria total: 36 hs.

Destinatarios:
Los interesados en cursar esta carrera serán profesionales de diversas áreas relacionadas con la actividad ambiental o que la involucre.
Orientado a egresados de terciarios de no menos de 4 años de duración o egresados con título de grado en Ciencias Sociales, Ciencias Exactas o Ingenierías.

Presentación:
Bajo el concepto de desarrollo humano sostenible esta materia profundiza en el conocimiento del compromiso de los Profesionales del Ambiente y de aquellos afines a esta temática en el análisis y resolución de problemas en el armado de un sistema de gestión ambiental. Partiendo de la comprensión de sus principales componentes en el debate y generación de propuestas territorialmente localizadas donde se inscribe la Universidad Nacional de Avellaneda.

Objetivos:

- UNIDAD 1 Sistema de Gestión Ambiental y sus componentes administrativos.
Guía del Ateneo y preparación para la salida de Campo.
- CLASE 1 Gestión Ambiental: Gestión Empresaria/ Sistema de Gestión Ambiental (SGA)-etapas. Guía de la monografía final.
UNIDAD 2 Tratamiento y gestión de la contaminación del Agua, Aire y Suelo.
- CLASE 2 y 3 Contaminación del Agua: Introducción. Características generales del agua. Aguas superficiales. Aguas subterráneas. Contaminación del agua. Definición. Fuentes. Tipos de contaminantes. Efectos de la contaminación de las aguas. Caracterización de Efluentes líquidos. Tratamiento de las aguas residuales. Métodos para limpieza de aguas subterráneas, superficiales y lixiviados.
- CLASE 4 y 5 Contaminación del Aire- 1 Entrega optativa de avance de monografía final. Introducción. Definición de contaminación. Parámetros de calidad del aire. Características de la atmósfera: Capas de la atmósfera. Capa Límite. Contaminantes del aire. Clasificación de los contaminantes. Fuentes de contaminantes. Clasificación. Herramientas de Gestión de la Contaminación. Legislación. Emisión y Dispersión de Contaminantes Atmosféricos. Modelos de Difusión. Toma de muestras y análisis de contaminantes. Consideraciones para la toma de muestras en chimenea. Emisión. Métodos analíticos para el muestreo y la determinación de contaminantes en aire. Calidad de aire. Dispositivos y Técnicas de Control para Contaminantes Presentes en Efluentes Gaseosos.
- UNIDAD 3 Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Peligrosos.
- CLASE 6 y 7. Concepto de residuo: Definición de residuo, Tipos de residuos. Tipos de gestión. Historia de la gestión de los residuos. Clasificación de los Residuos: Normas Nacionales y Provinciales. Reglamentos para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. / Residuos Sólidos Urbanos: Muestreo de Residuos: Plan de muestreo. Equipo y materiales. Implementación. Procedimientos de control de calidad. Conservación y almacenamiento de la muestra. requerimientos de Seguridad. Clasificación, acopio, recuperación, reciclaje. Sistemas de tratamiento: Incineración. Emisiones de la incineración. Pirolisis y gasificación. Métodos biológicos. Compostaje. Biometanización de residuos sólidos. Otros métodos químicos y físicos. Vertederos: tipos y operación: Técnica de Relleno sanitario. Control y Monitoreo Ambiental.
Residuos Peligrosos: Reglamentos para la Gestión Residuos Peligrosos o Especiales. Identificación de la peligrosidad de un residuo Peligroso o Especial. Características Peligrosas o Especial: Corrosividad. Reactividad. Explosividad. Toxicidad. Inflamabilidad. Biológico- Infecciosos. Manejo de Listados y Tablas que establece la normativa. / Residuos Peligrosos: Gestión de Residuos especiales y patogénicos. Residuos peligrosos biológico-infecciosos (Hospitalarios). Normativas sobre segregación, identificación, envase, recolección, almacenamiento temporal.
- UNIDAD 4 Sistema de Gestión Ambiental integrando el modelo. Trabajo con caso de aplicación.
- CLASE 8. Sistema de Gestión Ambiental-2° Entrega optativa de avance de la monografía final: Indicadores ambientales-Sistema de indicadores/ Tipos de cuentas y costos ambientales
- CLASE 9 Salida de campo siguiendo las pautas del trabajo final. Aplicación de la materia en charla y debate con el conjunto de materias dictadas en el Segundo Trimestre durante la salida.

Metodología de trabajo:
La modalidad general del curso es la elaboración de clases teóricas y prácticas en la que se pretende que el estudiante, además del domino de los conceptos teóricos sea partícipe tanto en el trabajo en grupo como de manera individual en el análisis y debate a través de los diferentes mecanismos y herramientas que se trabajarán de manera presencial.

Evaluación:
Los alumnos deberán entregar dos trabajos monográficos de estudios de casos, los que serán asignados al comienzo del dictado de la asignatura, según el perfil profesional de cada uno de los alumnos y teniendo en cuenta los objetivos de la materia. Estos trabajos serán además presentados en clase y discutidos entre todos los participantes. Sobre la base de ambos trabajos y, de ser necesario, de la realización de un trabajo integrador final, se conformará la nota final.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible