Derecho y Legislación Ambiental

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial.

Docente: Dra. Mariela Chervin.

Horario propuesto: jueves de 18 a 22 hs.

Carga horaria total: 36 hs.

Destinatarios:
Los interesados en cursar esta carrera serán profesionales de diversas áreas relacionadas con la actividad ambiental o que la involucre.
Orientado a egresados de terciarios de no menos de 4 años de duración o egresados con título de grado en Ciencias Sociales, Ciencias Exactas o Ingenierías.

Presentación:
Su objetivo principal es brindar herramientas básicas para profesionales procedentes de distintas disciplinas para la elaboración conjunta de planes de ordenamiento. En tal sentido, la elaboración de un lenguaje común aparece como una necesidad para la ejecución de trabajos transdisciplinarios. El mundo actual exige asumir la responsabilidad de asegurar la calidad de vida para nuestro bienestar común. Esta aspiración no será posible sin desarrollo humano sostenible. Se trata de propiciar a través del conocimiento y la puesta en práctica de acciones creativas y responsables, un equilibrio sinérgico entre las personas y el medio ambiente, fortaleciendo el capital humano y social con que cuenta la República Argentina.

Objetivos:

  • Valorar la interrelación existente entre ordenamiento territorial, administración pública y protección ambiental en el país, las provincias y el ámbito municipal
  • Reconocer la zonificación ecológica y económica del territorio en estudio. Caracterización del medio natural de la República Argentina, la Provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana Bonaerense. Geología, Geomorfología, Suelos, Hidrología superficial y subterránea y Vegetación.
  • Usos y ocupación del territorio. Análisis del desarrollo argentino y su vinculación con el medio natural. Aptitud del terreno y vocación. Distintas metodologías. Conflictos del uso. Estudio de casos.
  • Profundizar sobre el contenido jurídico de la ordenación territorial en su triple concepción de disciplina científica, técnica administrativa y política, con enfoque interdisciplinario y holístico
  • Metodologías de ordenamiento territorial. Planificación territorial estratégica. Estudio de casos de nuestro país y del extranjero.
  • Ordenamiento territorial y desarrollo sustentable. Conservación y desarrollo. Conflictos y armonías. Distinguir el conjunto de derechos y garantías que corresponden al ciudadano, tanto constitucionales como sustantivos y procesales para su participación y compromiso en la protección ambiental.

Contenidos:

  • El mundo globalizado la problemática ambiental y la ordenación territorial. Necesidad de la planificación
  • Integración regional y ordenación territorial,
  • El territorio: concepto. Su ordenación y tratamiento constitucional,
  • La ordenación del territorio como expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica.
  • Zonificación ecológica y económica del territorio en estudio. Caracterización del medio natural de la República Argentina, la Provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana Bonaerense. Geología, Geomorfología, Suelos, Hidrología superficial y subterránea y Vegetación,
  • Ordenamiento territorial y áreas de administración especial. Planes de ordenamiento y metodologías,
  • Reglamentación de uso. Formas de participación ciudadana en la actividad legislativa y en la actividad normativa del Poder Ejecutivo,
  • Nuevas tendencias en las consultas públicas en la planificación y ordenación del territorio
  • El Modelo Territorial como expresión simplificada del sistema medio natural –procesos socio-económicos-culturales. Estudio comparativo de casos

Metodología de trabajo:
La modalidad general del curso es la elaboración de clases teóricas y prácticas en la que se pretende que el estudiante, además del domino de los conceptos teóricos sea partícipe tanto en el trabajo en grupo como de manera individual en el análisis y debate a través de los diferentes mecanismos y herramientas que se trabajarán de manera presencial.

Evaluación:
Los alumnos deberán entregar dos trabajos monográficos de estudios de casos, los que serán asignados al comienzo del dictado de la asignatura, según el perfil profesional de cada uno de los alumnos y teniendo en cuenta los objetivos de la materia. Estos trabajos serán además presentados en clase y discutidos entre todos los participantes. Sobre la base de ambos trabajos y, de ser necesario, de la realización de un trabajo integrador final, se conformará la nota final.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al 4201-4328 / 5436-7508 o bien por correo electrónico a:

Carreras

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual)

Cursos de posgrado

+ Ver estado de cursos y fechas

Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico (PGNT)

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas

Arte, Sociedad, Estética II Cuerpo, Identidad y Sujeto en la poesía latinoamericana en tiempos de dictadura: Argentina, Brasil, Chile (1970-1985) El arte Electrónico desde la mirada transdisciplinar El Arte latinoamericano desde el Indio Komndori a Daniel Santoro Estética, Política y Subjetividad en el barroco Exceso y silencio en el arte contemporáneo Laboratorio de los Lenguajes de la Memoria Laboratorio de los Lenguajes de las Visualidades Laboratorio de Poética y Narraciones de los Lenguajes de las Ciencias Semiótica de los Lenguajes del Arte

Manejo Ambiental del Territorio

Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible Territorio y Ambiente Auditoría Ambiental Derecho y Legislación Ambiental Gestión Ambiental Instancias Procesales y Conflicto Ambiental

Trayecto Didáctico-Pedagógico Docente

Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica del Nivel Superior Evaluación de los aprendizajes en Educación Superior Fundamentos de la Tecnología Educativa