Exceso y Silencio en el Arte Contemporáneo

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial.

Sede Cursada: Centro de Investigaciones Artísticas – CIA Bartolomé Mitre 1970, 5°B, CABA.

Docente:Prof. Syd Krochmalny.

Horario propuesto: Viernes de 17 a 21 hs.

Carga horaria total: 46 hs.

Cantidad de clases: 7.

Destinatarios:
Los candidatos podrán provenir de diversos campos de conocimiento, preferentemente de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Arte, Comunicación, Gestión Cultural, Diseño y Arquitectura.

Presentación:
Hay dos imágenes del poeta según Maurice Blanchot. La primera puede ser graficada cuando, en el Corán, Gabriel le sugiere a Mahoma que no hay que seguir a los poetas porque siempre andan extraviados, se pierden en los valles. También apunta que los poetas dicen algo y que luego se desdicen con algo diferente. A su vez, Nietzsche en Así habló Zaratustra señala que los poetas mienten demasiado. En cambio, la segunda imagen refiere al poeta como aquel que se comunica con lo Absoluto, como aquel que se puede comunicar con el Ser. Del mismo modo, Hegel en las Lecciones sobre la filosofía de la historia universal advierte en los chinos una tendencia a la mentira. De ahí que Hegel justifique la inmoralidad china con la negatividad del vacío budista que tiene a la nada como Dios supremo y absoluto. Tras la nada budista se esconde una nada nihilista que exige el desprecio por el individuo. En cambio, según Hegel, la filosofía alemana está del lado de la verdad y la autenticidad. El Estado es la etapa final para obtener la libertad, y recibe el nombre de Espíritu Absoluto en el arte, en la religión y en la filosofía, en la que el hombre se hace sujeto de sí mismo.
Según estas imágenes de los poetas podemos pensar dos tipos de relaciones entre el lenguaje y el mundo. Por un lado, el mundo no tiene sentido y no hay una estructura cifrada. Sino que hay discursos relativos, parcialidades que flotan sin cerrarse. Por otro lado, el mundo puede ser verbalizado, es capaz de reflejarse en la palabra. Frente a ambas posiciones, hay un tercer momento llamado crítico. Si la modernidad se caracteriza por su ambición teórica, estética y política, el momento crítico viene a poner límites a esta hybris -'desmesura', intento de transgresión de los límites impuestos a los hombres-, típicamente moderna: antes de seguir tratando de avanzar por los caminos trazados es necesario reflexionar sobre la estructura trascendental del sujeto y sobre sus límites. La obra kantiana se caracteriza por una reflexión sobre el pensar mismo, sobre sus condiciones de posibilidad y sobre sus límites. El momento crítico es un momento reflexivo y restrictivo, que pone un coto al exceso cognitivo, moral y estético de saber, sentir y juzgar el mundo. Por un lado, el pensamiento deja de lado temporalmente la prosecución de los grandes proyectos de la razón moderna para focalizarse sobre sí mismo, sobre su propia estructura y sobre lo que –en función de dicha estructura– es y no es posible.
En el momento en que la filosofía pensó en la primacía de la ciencia como forma de conocimiento y trazó sus límites renunció a lo más interesante de la ciencia, es decir, su carácter especulativo: su imaginación excesiva, su interés por desbordar las demarcaciones de lo conocido. El despliegue de las ciencias naturales dejó poco espacio para la filosofía, cuyo último intento de mantener la supremacía del saber consintió en transformarse en el guardián del conocimiento, un policía epistemológico para salvaguardar los límites de lo cognoscible del espíritu científico. Este intento recluyó a la filosofía a los confines de las posibilidades de acceso a la cosa, siempre relativa al pensamiento que la proyecta. Según este régimen no es posible llegar a las cosas del mundo sin que medie, depende la escuela a la que se adhiera, la conciencia o el lenguaje. Del otro lado: el noúmeno, algo parecido al silencio, lo innombrable.
Durante un tiempo no hubo problemas en pensar una filosofía cuyo mundo estuviera hecho de lenguaje, pero en las últimas décadas las ciencias pudieron determinar algunos acontecimientos con exacta precisión: el origen de la vida en la tierra, la existencia de seres vivos previos a la existencia humana e incluso el origen del universo. Estos hechos se convirtieron en absolutos desde que las técnicas de datación se convirtieron en “absolutas” -estas técnicas se sostienen en la posibilidad de medir la velocidad constante de la desintegración de los núcleos radiactivos, así como en las leyes de la termoluminiscencia, la posibilidad de determinar la datación radiactiva de la luz emitida por las estrellas. La física puede fundamentar estos hechos que acontecieron previos a la existencia humana, es decir, antes de la conciencia, antes del lenguaje, incluso antes de cualquier forma de vida.
Quentin Meillassoux señaló que la ciencia descubre con exactitud acontecimientos previos a cualquier forma de vida. En cambio, la filosofía no puede hablar acerca de aquellos datos previos a la existencia de un observador. ¿Qué se puede decir sobre el ser que precede a su manifestación?. Nada: un silencio recorre a la cosa que excede al lenguaje. El gesto propiamente especulativo de la filosofía contemporánea consiste en ir más allá del momento crítico y abocarse al deseo de absoluto y de universalidad propio de la modernidad. Y esta ambición no está solo presente en la filosofía de la última década, sino también en las distintas formas de artes que este curso intenta analizar.

Objetivos:

  • Presentar los vínculos entre Exceso y Silencio en relación con los tres momentos de la filosofía contemporánea: el moderno, el crítico y el realismo especulativo.
  • Analizar estos tres momentos con obras emblemáticas del arte contemporáneo global y latinoamericano.
  • Desplegar las problemáticas filosóficas y artísticas de los temas tratados y los vínculos entre estética y política.

Contenidos:
Unidad 1
Poética y Política del Exceso "Exceso", "sacrificio", "muerte" y "entrega", situaciones en las que sale a la luz la existencia independiente de un negativo absoluto.
Unidad 2
Materia y Lenguaje. El problema de la poesía como la puesta en juego de la materialidad del lenguaje: la escritura más allá de la voluntad representacional y la palabra como objeto.
El mundo como escritor y el escritor como editor.
Unidad 3
Sobre el Realismo Especulativo. El giro especulativo de la filosofía continental contemporánea es un movimiento filosófico que surgió en 2007 e involucra a autores como Quentin Meillassoux, Graham Harman, Ryan Brassier, Iain Hamilton Grant, Reza Negarestani y Nick Land. Su meta es poner al conocimiento otra vez al servicio de lo absoluto. Deconstruir la relación, enmarañada por Kant y declinada en todas sus variantes post-kantianas, entre el sujeto y el objeto, es la tarea de la filosofía del presente. No sólo es el gesto de desmontar la matriz epistemológica de la fenomenología y la filosofía del lenguaje que llega hasta nosotros y que modela las cosas que percibimos y conocemos, sino también la aspiración de establecer un conocimiento del mundo sin sujeto lo que construye los cimientos de un pensamiento librado a la especulación.

Requisitos de admisión:
Será requisito mínimo poseer Título de Grado académico de Licenciado o Título equivalente (Carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al 4201-4328 / 5436-7508 o bien por correo electrónico a:

Carreras

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual)

Cursos de posgrado

+ Ver estado de cursos y fechas

Posgrado en Gestión del Negocio Tecnológico (PGNT)

+ Ver información

Posgrado en Estructura Económica de Argentina (PEEA)

+ Ver información

Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas

Arte, Sociedad, Estética II Cuerpo, Identidad y Sujeto en la poesía latinoamericana en tiempos de dictadura: Argentina, Brasil, Chile (1970-1985) El arte Electrónico desde la mirada transdisciplinar El Arte latinoamericano desde el Indio Komndori a Daniel Santoro Estética, Política y Subjetividad en el barroco Exceso y silencio en el arte contemporáneo Laboratorio de los Lenguajes de la Memoria Laboratorio de los Lenguajes de las Visualidades Laboratorio de Poética y Narraciones de los Lenguajes de las Ciencias Semiótica de los Lenguajes del Arte

Manejo Ambiental del Territorio

Desarrollo Económico y Sostenibilidad Ambiental Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible Territorio y Ambiente Auditoría Ambiental Derecho y Legislación Ambiental Gestión Ambiental Instancias Procesales y Conflicto Ambiental

Trayecto Didáctico-Pedagógico Docente

Curriculum y Diseño de Proyectos de Enseñanza Didáctica del Nivel Superior Evaluación de los aprendizajes en Educación Superior Fundamentos de la Tecnología Educativa