Arte, Sociedad, Estética II

+ Documentación Requerida

.

Modalidad: Presencial.
Sede Cursada: Centro de Investigaciones Artísticas – CIA. Bartolomé Mitre 1970, 5°B, CABA
Docente: Dr. Eduardo Gruner
Horario propuesto: Sábados de 13.30 a 17.30 hs.
Carga horaria total: 30 hs.
Cantidad de clases: 7

Destinatarios:
Los candidatos podrán provenir de diversos campos de conocimiento, preferentemente de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Arte, Comunicación, Gestión Cultural, Diseño y Arquitectura.

Presentación:
Esta propuesta de seminario parte de la hipótesis de que existe lo que nos atreveríamos a llamar un inconsciente estético (parafraseando a Rancière) de la construcción del sujeto –y de su imagen (ideo)lógica – en la modernidad. No se trata de “estetizar” lo que es una producción ante todo histórico-política de la subjetividad, sino al contrario, de mostrar que el arte y sus concepciones “racionalizantes” (incluyendo las teórico-filosóficas) han cumplido un papel decisivo en dicha producción, especialmente a partir de la antropomorfización protagónica de la imagen del mundo (como diría Heidegger) que se inaugura en el Renacimiento. En efecto, si se parte del sentido amplio y originario del concepto griego de aisthesis, queda comprometido en él una dimensión corporal / sensorial / erótica de la subjetividad que las concepciones estéticas dominantes en la modernidad han “espiritualizado”, sobre la matriz de un sujeto abstracto tributario de la racionalidad “instrumental” (en el lenguaje de la Escuela de Frankfurt). Sin embargo, la propia modernidad ha generado siempre resistencias (conscientes o no) a esta operación ideológica. Así, por ejemplo, si de la perspectiva renacentista se puede decir que en cierto modo anticipa la imagen del sujeto “cartesiano”, del quiebre de dicha perspectiva por el barroco –al menos en algunas de sus formas, como en el canónico caso de Las Meninas de Velázquez- se podría decir que igualmente anticipa el cuestionamiento del sujeto cartesiano por la fenomenología post-husserliana (el sujeto arrojado ), el psicoanálisis (el sujeto dividido ) o el llamado “post-estructuralismo” y sus debates en los 60 / 70s (el sujeto diseminado ).
En este contexto, un eje central del seminario será el de la mirada, entendida como elemento y proceso decisivo de la construcción imaginario-ideológica de la subjetividad moderna, y en la cual es obvia la función del arte y las concepciones estéticas, sobre todo desde el predominio, en la modernidad, de lo que Martin Jay (siguiendo a Georges Didi-Huberman) ha denominado el ocularcentrismo moderno. Abordaremos la noción de mirada y sus “crisis”, en primer lugar en la fenomenología “existencial” de Sartre y Merleau-Ponty –que supone ya un desmontaje del sujeto cartesiano todavía presente en Husserl-, y luego en la relectura del psicoanálisis freudiano por Jacques Lacan; trabajaremos asimismo con otros autores (Deleuze, Cheng, Rancière), apuntando a mostrar formas alternativas y críticas de pensar la serie arte, mirada, sujeto, a través de nociones como las de espejo, catástrofe, diagrama, fantasma, vacío , etc.

Contenidos :
Parte I: Construcciones ideológicas de la imagen estética. Cómo pensar críticamente el lugar de la mirada (Heidegger, Eagleton, Jay). La captura del cuerpo y la invasión del Otro en el espacio escópico (Sartre). El punto ciego en la constitución imaginaria del sujeto y lo invisible como determinación de lo “mirable” (Merleau-Ponty). Creencia y “fe perceptiva” (Merleau-Ponty). El imaginario especular, matriz del sujeto dividido (Lacan). Fractura y vacío en la imagen como matriz de subjetividad (Cheng). Pintura catastrófica y diagrama del “sujeto en suspenso” (Deleuze).

Parte II: Hacia una teoría crítica de la construcción histórico-social de la mirada y el imaginario moderno del cuerpo y la subjetividad (Berger). Nachleben y Pathosformeln: la dis-locación de la historicidad de la mirada (Aby Warburg). La “mirada” de la Historia del Arte, puesta en cuestión (Didi-Huberman). La “naturalización” de la perspectiva: ¿”ciencia” o construcción ideológica? (Panofski, Florenski) y su sabotaje interno en el barroco: el caso de Las Meninas y la dislocación del sujeto (Foucault, Lacan). El “inconsciente óptico” y la mirada del objeto (Didi-Huberman).

Requisitos de admisión:
Será requisito mínimo poseer Título de Grado académico de Licenciado o Título equivalente (Carreras de 4 años de duración) otorgado por universidades nacionales, públicas o privadas, o instituciones acreditadas del extranjero o preparación equivalente.

Para mayor información y consulta de aranceles comunicarse con la Escuela de Posgrado al (011) 5436-7587 o bien por correo electrónico a:

Preinscripción

+ Calendario de inscripción Proceso de inscripción posgrado SIU GUARANÍ Documentación requerida

Pagos

Procedimiento Administrativo para el pago de aranceles Sistema de Pagos Instructivo de Pagos Formulario de opción de pago cursos

Doctorado

Doctorado en Estudios del Conurbano

Especializaciones

Especialización en Comunicación y Derechos Humanos Especialización en Desarrollo de Industrias 4.0 Especialización en Educación e Inclusión Social de Jóvenes Especialización en Envejecimiento Activo y Saludable de las Personas Mayores Especialización en Estructura Económica de Argentina Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Especialización en Manejo Ambiental del Territorio

Maestrías

Maestría en Desarrollo Territorial y Urbano (Modalidad Virtual) Maestría en Educación Física y Deporte (Modalidad Virtual) Maestría en Enfermería Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas Maestría en Gestión de Servicios TIC

Cursos

Consumidores y Mercado Digital Culturas, Estado, institucionalidad y políticas culturales Economía y Género Epistemología, pensamiento complejo y factor humano Entre imaginarios: culturas locales, religiosidades e infancias desde el Gran Buenos Aires Gestión de Políticas de Género y Diversidad Herramientas Jurídico Penales frente a la Violencia Sexual Internacionalización del currículo y cooperación internacional en las políticas universitarias La evaluación de los programas culturales Migración, territorio y Derechos Humanos Modelos de Cuidados en Salud Mental Integral Posgrado “Acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales” Turismo Accesible