Observatorios UNDAV

El Observatorio de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud con sede en Universidad Nacional de Avellaneda, surge de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación de la Nación, y que tiene como objetivo producir información y conocimiento para promover los derechos de las niñas y los niños, las y los adolescentes y jóvenes. Nuestra propuesta es construir un centro de recursos y de acceso público, que contribuya al debate informado tanto dentro de la comunidad académica como entre los decisores de las políticas y la comunidad en general con relación a estos temas de interés y a su vez poder contribuir al diseño, implementación y monitoreo de políticas, programas e intervenciones sobre estos temas. Particularmente nos focalizaremos en temas relacionados al acceso a la educación, a la salud y a la participación política.

Objetivos del Observatorio

.

Objetivo general
Brindar información estadística respecto de los indicadores seleccionados y monitorear las políticas públicas que garantizan el derecho de las adolescentes y los jóvenes en cada una de las temáticas seleccionadas.

Objetivos específicos

  • Generar un sistema de información que integre un conjunto de indicadores para el análisis dinámico del desarrollo del conocimiento del cumplimiento y el ejercicio de derechos, y las políticas de intervención los temas seleccionados.
  • Sistematizar investigaciones y documentación referida a los temas seleccionados.
  • Difundir, compartir y convalidar los conocimientos adquiridos con las áreas de estudio involucradas; componente ético en el marco de toda investigación.
  • Asesorar en los ámbitos estatales, privados y de organizaciones comunitarias y sociales que intervienen en la ejecución de políticas sobre los temas seleccionados.

El observatorio se constituirá como un sistema de información permanente y actualizado que integre información y que elabore, de forma periódica, información estadística y que formule análisis y propuestas sobre sus temas de interés.

Actividades primordiales

  • Producción y sistematización de la información: implica la sistematización de toda información que se produce en diferentes instituciones y organismos públicos, privados y organizaciones sociales y comunitarias sobre la situación de problemáticas sociales. Como así también poder realizar estudios complementarios y relevamientos de información que sirvan al fortalecimiento de las políticas públicas implementas a nivel municipal, provincial.
  • Análisis de la Información: hace a la capacidad de procesar y analizar la información disponible relevada y producida con el fin de generar conocimiento y proveer insumos que se elevaran a la gestión para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas.
  • Transferencia: Hace a la transferencia de información adquirida, mediante diversas herramientas de difusión. En este sentido, se generarán informes y/o reportes y publicaciones en página Web a la medida de los diferentes actores involucrados tanto en el diseño como en la implementación de las diferentes acciones a desarrollar La construcción de un sitio Web es también un instrumento más de relevamiento de información, no solo de transmisión y difusión.
  • Capacitación: Se considerará la necesidad de capacitación permanente en temas fundamentales, para garantizar la calidad y la eficiencia en la producción del equipo de profesionales, investigadores y estudiantes del Observatorio. La capacitación posibilita el fortalecimiento, integración y consolidación del equipo de trabajo y una actualización permanente en aspectos metodológicos y conceptuales en debates actuales.

Aspectos metodológicos:
La metodología a utilizar serán las herramientas instrumentos que brinda tanto la teoría de análisis cuantitativo como así también el cualitativo teniendo como base para la lectura e implementación, la teoría de la triangulación.
Se sistematizarán las publicaciones, documentos e investigaciones construyendo indicadores que posibiliten el agrupamiento por temáticas vigentes.

Las fuentes de información a la que se recurre son

  • Estadísticas de organismos oficiales, universidad, etc.
  • Encuestas
  • Estudios e investigaciones del sector
  • Entrevistas con los distintos sectores
  • Bibliografía especializada.

Esta información constituirá los insumos de los siguientes productos del Observatorio:

  • Portal web
  • Publicaciones periódicas, e informes.
  • Jornadas y seminarios
  • Asesorías.

MÓDULOS DE TRABAJO
1. Derechos políticos de adolescentes y jóvenes
2. Derecho a la salud de niño/as y adolescentes
3. Derecho a la educación y a la cultura de niños, adolescentes y jóvenes:
3.1 Educación de niño/as, adolescentes y jóvenes
3.2 Acceso a bienes culturales y a actividades y/o espacios recreativos

La propuesta del observatorio será la de brindar información estadística respecto de los indicadores seleccionados y monitorear las políticas públicas que garantizan el pleno ejercicio de derechos de las adolescentes y los jóvenes en cada una de las temáticas seleccionadas, con recorte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunos de los principales núcleos urbanos de la Provincia de Buenos Aires.

Articulación intra e interinstitucional
Se promoverá la articulación con otros Observatorios de la UNDAV que trabajan temas relacionados con los objetivos definidos, y con proyectos de extensión e investigación que trabajen temáticas afines. Asimismo, se fomentará el trabajo integrado con los departamentos y diversas áreas de gestión de la universidad en los temas que resulten pertinentes.
Se articulará con organismos públicos, privados, organizaciones comunitarias, movimientos sociales, universidades, instituciones que trabajen y produzcan conocimiento sobre esta temática de importancia para los objetivos del Observatorio.
Se generarán instrumentos de presentación y evaluación de propuestas de investigación, transferencias o estudios que importen al observatorio.
Se realizarán convenios pertinentes con las instituciones anteriormente planteadas.