Noticias de la UNDAV
foto acto

Curso de formación en Derechos Humanos y transmisión de las memorias

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) abre la inscripción al Curso de formación en Derechos Humanos y transmisión de las memorias que se realizará en el marco de las actividades del proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria “La UNDAV con las Abuelas por la Identidad”.

El curso tendrá comienzo el 10 de abril y se desarrollará los días miércoles de 15 a 17.30 horas, con un total de 8 encuentros, en la Sede de Piñeyro, Mario Bravo 1460, esq. Isleta, Avellaneda. El mismo se encuentra abierto a estudiantes de todas las carreras, a docentes, a trabajadores no docentes y a la comunidad en general.

Para inscripciones: https://goo.gl/forms/lKpjx3ivNdBCySG93

El curso propone una mirada interdisciplinaria sobre los derechos humanos, articulado en ocho encuentros que ofrecerán una introducción general a la temática donde se abordará la historia de las luchas por los derechos humanos en Argentina, las diferentes conceptualizaciones sobre las memorias sociales, el patrimonio y los lugares de memoria y las diferentes herramientas para la transmisión y construcción de la memoria en espacios educativos. Así mismo el curso profundizará en experiencias concretas de transmisión en diferentes espacios, a partir del testimonio de sus protagonistas. 

Esta propuesta viene a cumplir uno de los objetivos centrales del proyecto que es ofrecer una formación que brinde herramientas y capacidades para la incorporación de la mirada de los derechos humanos en las trayectorias académicas y las diversas tareas profesionales de los y las cursantes. Al mismo tiempo, a través de este curso se busca promover la difusión de la labor llevada adelante por Abuelas de Plaza de Mayo y la búsqueda de los más de 300 nietos y nietas que aún faltan encontrar.

Para más información o consultas, los interesados pueden escribir a laundavconlasabuelas@undav.edu.ar o bien comunicarse al 4229-2446.

Organizan: Secretaría de Extensión, Proyecto “La UNDAV con las Abuelas por la Identidad” y carrera de Guía y Licenciatura en Turismo.

Cronograma de Encuentros:

Presentación del Curso: 10 de abril  

1: 17 de abril “Historia de los organismos de derechos humanos”

2: 24 de abril “¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria(s)?”

3: 8 de mayo “El turismo como una herramienta para la transmisión de las memorias”

4: 15 de mayo “Estrategias y herramientas pedagógicas para la transmisión de la memoria” 

5: 22 de mayo “Experiencias de transmisión en Casa por la identidad de Abuelas”

6: 29 de mayo “Experiencias de recuperación y transmisión en sitios de Memoria: Ex CCD Atlético y Ex CCD Infierno”

7: 5 de junio “Experiencia de Teatro por la Identidad”

8: 12 de junio “Charla de cierre con Hermanxs”

Salida: Recorrido “Circuito guiado de la memoria”

 

Publicada el 22/03/2019