Noticias de la UNDAV
foto acto

Libertad de antena, nuevo libro de UNDAV Ediciones

Este nuevo libro de nuestro sello editorial ofrece una sólida investigación sobre la identidad política de las radios comunitarias, populares y alternativas argentinas en un periodo clave: el que ocupa el arco democrático que va desde 1983 hasta 2015. La tesis que le da sustento recibió, en octubre de 2017, el Primer Premio del Concurso Internacional de Tesis Doctorales organizado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, y el trabajo ulterior de la autora transformó aquella investigación en un libro de cita obligada, tal como anticipa Damián Loreti en el prólogo.

Kejval analiza las lógicas de constitución de la identidad política de las radios comunitarias, populares y alternativas argentinas para dar cuenta de los sentidos que dotaron de identidad y que orientaron el accionar de estas emisoras a lo largo de la historia; y sus alternativas a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Construye, así, un corpus de análisis a partir de la identificación y sistematización de las publicaciones que refieren explícitamente a estos medios, por las redes nacionales y latinoamericanas en torno a las que se nuclearon y por los centros de comunicación/educación, organismos públicos estatales e intelectuales del campo académico que promovieron el fortalecimiento de este tipo de emisoras en nuestro país.

El recorrido de la autora —una reconocida investigadora y militante de la radiodifusión popular, comunitaria, alternativa— desemboca aquí con un texto imprescindible que es, al mismo tiempo, referencia ineludible y acicate para la reflexión y la proyección ulterior en un campo particularmente sensible; y decisivo.

En co-edición con Punto de Encuentro, Libertad de antena es, también, la expresión de una exigencia: la de contribuir a mejorar nuestros debates públicos y seguir bregando, incansablemente, por una comunicación más democrática en una sociedad más justa.

Publicada el 27/03/2018.