Noticias de la UNDAV
foto acto

Se lanzó el Proyecto Geocultura en Avellaneda

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Departamento de Humanidades y Artes y el Centro Universitario de las Industrias Culturales Argentinas (CUICA), realizó el lanzamiento del Proyecto Geocultura, un programa de relevamiento de centros de producción culturales del municipio de Avellaneda. La presentación se llevó a cabo el viernes 27 de mayo en el aula N°10 “Héroes de Malvinas” de la sede universitaria España.

Se trata de un mapa virtual en donde se podrán encontrar georeferenciados los distintos espacios culturales del municipio de Avellaneda que fueron a relevados a partir de diciembre del 2015, los cuales se encuentran divididos en 15 categorías analíticas, entre las que aparecen, por ejemplo, Audiovisuales, Artesanías, Música, Bibliotecas, Artes Escénicas o Videojuegos.

Al tomar la palabra, el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, felicitó a los integrantes del proyecto y adelantó que “estamos trabajando en el proyecto multidisciplinario de investigación 'Atlas del Conurbano' que involucrará a todas las carreras y departamentos de la Universidad tomando como referencia geográfica la cuenca Matanza- Riachuelo”. 

Y agregó: “Las universidades del siglo XXI no sólo se caracterizan por su calidad académica y su espíritu inclusivo, sino que también son innovadoras, porque hacer proyectos de investigación que al mismo tiempo generen transferencia es algo innovador. Por eso este tipo de proyectos pueden contribuir con las herramientas necesarias para generar políticas públicas”.

En ese sentido, el decano del Departamento de Humanidades y Artes, Prof. Rodolfo Hamawi, destacó que “Geocultura es un programa que nos permitirá relevar todos los espacios de producción cultural del territorio de Avellaneda, por lo cual va a ser una herramienta muy importante para la investigación y la toma de decisiones en las políticas públicas del municipio”.

Cabe destacar que el proyecto Geocultura tiene como objetivo que sus visitantes puedan ubicar un centro cultural en el mapa, y a partir de ahí acceder a información tal como fotos, videos, dirección, contacto, tipo de organización, cantidad de espectadores y espectáculos, cantidad y tipo de talleres, redes  de participación, entre otros datos. Además, el mapa geocultural de Avellaneda podrá ser entrecruzado con otros mapas con información socio-demográfica relevante.

Publicada el 30/05/2016