Noticias de la UNDAV
foto acto

Acciones colaborativas en el marco del Coronavirus

A partir del inicio de la cuarentena social, preventiva y obligatoria, la Universidad Nacional de Avellaneda, a través del Área de Investigación de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional se llevan a adelante diferentes acciones orientadas a por un lado dar respuesta a la Unidad Coronavirus Covid-19 creada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología junto con Conicet y la Agencia Nacional  de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por el otro, sostener el contacto con docentes investigadores/as y becarios/as.

En este sentido, la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench gestionó el financiamiento para llevar adelante  la producción de máscaras faciales para protección personal por parte de una red de docentes investigadores/as y estudiantes del Centro Colectivo de Investigación en Diseño y Producción del Conurbano (CIDIPROCO) -asociado a la CIC-  y de la carrera de Diseño Industrial. Desde la SIVTI también se  está apoyando a docentes investigadores y estudiantes de las carreras de Ingeniería en Informática  e Ingeniería en Materiales, correspondientes al Departamento de Tecnologías y Administración, a desarrollar un proyecto para iniciar la producción de respiradores artificiales manuales.

Asimismo, se realizó una selección de proyectos de investigación y directores/as que pudiesen responder al Relevamiento del impacto social de las medidas de aislamiento en barrios o áreas de elevada vulnerabilidad social y/o epidemiológica. Las respuestas de los investigadores/as de UNDAV fueron remitidas a la Comisión de Relevamiento Covid-19.

También, se difundió entre los grupos de docentes investigadores las bases de la nueva convocatoria de Ideas- Proyecto lanzada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que destinará más de 300 millones de pesos con la finalidad de seleccionar las ideas de mayor interés para la formulación y financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia en el país,. Desde la Secretaría de investigación y Vinculación se está interactuando con dichos investigadores para dar lugar a propuestas.

Además, se envió el formulario de la Red voluntaria de makers y diseñadores // COVID-19 que convoca desde el MinCyT a todos/as aquellos/as que cuenten con conocimientos, capacidades técnicas y productivas que puedan resultar vitales durante la presente emergencia sanitaria.

Por último, se difundió información sobre el acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la República Argentina, se respondieron inquietudes de becarios y docentes investigadores y se mantuvo contacto con la Secretaría de Políticas Universitarias para definir cuestiones vinculadas al financiamiento de distintas acciones del Área de Investigación.

Publicada el 30/03/2020