Noticias de la UNDAV
foto acto

Los/as estudiantes, protagonistas de la VI Jornada Científica en Enfermería

Con una numerosa concurrencia, dio inicio en la mañana del lunes 20 de mayo en el auditorio de la Sede Piñeyro la VI Jornada Científica en Enfermería, que en esta ocasión, y en el marco del Día Internacional de la Enfermería, hizo énfasis en el lema "Una voz para liderar- La salud para todos". 

Entre otras cosas, el evento busca promover espacios de intercambio en la comunidad educativa de la carrera de enfermería; ofrecer escenarios actuales del sistema de salud; y compartir líneas vigentes del primer nivel de atención y situaciones emergentes.

El panel de apertura estuvo integrado por el vicerrector, Bioq. Ricardo Serra; la secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional, Dra. Patricia Domench; el decano del Departamento de Salud y Actividad Física, Dr. Oscar Fariña; y la directora de las carreras de Enfermería, Mg. Miriam del Tránsito Galván. 

“Ratificamos más que nunca y con gran alegría lo que es el 70 aniversario de la gratuidad de la enseñanza, un decreto de Perón del año 49”, señaló el vicerrector al dirigirse a los/as presentes. “Cuando hablen de calidad de la enseñanza, innovación e inclusión van a encontrar a la UNDAV; vamos a seguir con este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los/as argentinos/as y de Latinoamérica”, completó, al tiempo que hizo alusión a diferentes aspectos que atañen al diario acontecer universitario.

Por su parte, la Dra. Domench remarcó la función de investigación de la Institución, su impronta y relevancia, e invitó a los/as estudiantes a sumarse a proyectos en tal sentido. Además, aludió al trabajo de articulación regional que la UNDAV lleva a cabo en lo que respecta a la carrera de Enfermería: “En el plano internacional, a través de la UDUAL, estamos trabajando con una red de universidades que tienen la carrera de enfermería -coordinada por la UNDAV- con lo cual tenemos intercambios, por ejemplo, con universidades de Colombia, Cuba y México. Estamos impulsando intercambios en virtud de las líneas de investigación que se están desarrollando en cada una de estas instituciones”.

En tanto, el Dr. Fariña, afirmó que la carrera de Enfermería “aporta un volumen importante a la matrícula de la Universidad, siendo una de las carreras más numerosas” y destacó que “cumple con uno de los objetivos de la UNDAV como lo es el de la inclusión social”. “Consideramos que la mejor forma de inclusión social que se tiene disponible en una comunidad es los estudios superiores”, detalló.

En esta línea de ideas, la Dra. Galván, expresó: “El mayor anhelo que tenemos como universidad y como carrera, fundamentalmente, es formar y ser parte de un cambio en la formación de los/as licenciados/as en enfermería con un compromiso social y reconocido deseo de ampliar y desempeñarse en el primer nivel promocionando la salud y previniendo enfermedad para, de esa manera, trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestra población”.

Cabe destacar que durante la jornada se recibieron donaciones para el desayuno de los/as estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV.

Publicada el 20/5/2019.