Noticias de la UNDAV
foto acto

El Prof. Héctor Cirio defenderá su TIF de la Maestría en Educación Física y Deporte

La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Maestría en Educación Física y Deporte y el Departamento de Salud y Actividad Física, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad universitaria a participar de la defensa oral y pública del Trabajo Final Integrador del maestrando Prof. Héctor Cirio.

Este se titula “Los consumos y los Villanos”. Trabajo en promoción de salud y prevención de los consumos problemáticos de drogas con profesores de Educación Física, maestras y alumnos de la Escuela nº 157 de Villa García, Montevideo.”; bajo la dirección de la Mg. Ana Torrón. 

El proyecto tuvo como objetivo el trabajo con el colectivo escolar y especialmente con las docentes de la Escuela n. 157 de Villa García, (ubicada en la periferia de la ciudad de Montevideo, Uruguay), que deseaban abordar la temática en sus grupos. Se partió de lo que se definió colectivamente como el problema principal a resolver en relación a esta temática: la escasa formación así como la predominancia de conceptos y pre-juicios muchas veces provenientes del sentido común pero sin bases realmente científicas. Se suma a esto el hecho de que su abordaje con los niños se da casi exclusivamente desde el aporte de información presuntamente objetiva aunque muchas veces, basada en juicios morales relativos al consumo. 

El trabajo del maestrando se fundamenta en un nuevo paradigma basado en los derechos del sujeto, que apuesta a la auto gestión de los consumos y en ese sentido, a una política de reducción de riesgos y daños, modelo que rompe con los esquemas prohibicionistas centrados en lo que se denominó “la guerra a las drogas” y que tuvo como correlato en la educación a las campañas basadas en posiciones exclusivamente abstencionistas y puramente informativas. La mayoría de las veces esta información estaba centrada en posturas médicas cuyo eje consistía en evitar cualquier consumo de drogas, con una visión parcial de las mismas y de las relaciones que los sujetos sostienen con ellas. Esta perspectiva dejaba por fuera de su concepción de drogas tanto al alcohol como al tabaco, dos de las sustancias con las cuales se establecen en la actualidad los vínculos de mayor riesgo. 

Se buscó asimismo una fuerte presencia del trabajo corporal cuyo eje estuvo puesto en la Educación Física pero que expresamente fue desarrollado desde un trabajo interdisciplinar de la temática.

El jurado de la defensa estará conformado por la la Dra. Nayla María Pis Diez, el Mg. Alejandro Anasco y Prof. Rodolfo Rozengardt, quienes cuentan con reconocida trayectoria en las temáticas que aborda el trabajo del maestrando.

Héctor Cirio, oriundo de Uruguay, es profesor de Educación Física, Diplomado y Especialista en Ciencias Sociales con mención en currículum y prácticas escolares de FLACSO. Actualmente se desempeña como Director Coordinador de Educación Física en el Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay así como profesor y docente en nivel secundario.

El evento tendrá lugar el próximo jueves 21 de febrero a las 11 horas en el Salón “Héroes de Malvinas” de Sede España de la Universidad, sito en España 350, esquina Colón, Avellaneda.

Publicada el 18/02/2019