Noticias de la UNDAV
foto acto

Madres de Plaza de Mayo Documentos. 1977 - Los primeros pasos

“El tremendo archivo de las Madres se parece a un gran útero que encierra y cuida la historia de cada uno de los hijos, no historias personales, sino que se amplía y crece como la luna que brilla en la noche. […] Hoy, a casi 42 años de lucha y espera, decidimos abrir el enorme útero que es nuestro archivo y ponerlo en libertad. Para compartirlo con ustedes, los jóvenes, los estudiantes, las amas de casa [para que] todos lo reciban como un gran parto colectivo de la historia”. Estas palabras de Hebe de Bonafini, en la presentación de la obra, ponen en perspectiva su propósito fundamental, y la importancia radical que encierra. Madres de Plaza de Mayo. Documentos. 1977 - Los primeros pasos, Tomo I, es una obra de trascendencia mundial. Su aparición, además, en el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, acentúa su significado y lo coloca en un plano semejante al de las publicaciones de testimonios escritos de sobrevivientes y de familiares de víctimas de violencia estatal, masacres o genocidios que, durante el siglo XX, y en todos los continentes, no fueron pocas. “La verdad” (una vez más) viene de la mano de mujeres fundamentales para la vida social, política y cultural de nuestro país, y no solo. La selección y notas estuvieron a cargo de Ulises Gorini, así como la excelente introducción al libro.

Horacio González, en el Colofón del libro, avisa que “el Archivo Histórico de las Madres de Plaza de Mayo cuenta a contrapelo la historia del Estado nacional. Hojas de cuaderno escritas a mano, caligrafías rápidas acordes al vértigo de la hora, dan cuenta de un habeas corpus, de apáticos recibos de petitorios presentados ante autoridades judiciales o militares, documentos eclesiásticos leídos en las misas por orden de un obispo…”. Señala, así, los modos en que este registro se convertía en historia insoslayable, al tiempo que nos alerta sobre la exigencia benjaminiana para comprender la complejidad dramática de un pasado reciente que sigue interpelándonos; “indicios fragmentarios alrededor de los cuales vive la historia como imaginación colectiva, siempre a punto de perderse y siempre con la posibilidad última de recrearse”.

El libro es fruto de un trabajo colectivo entre UNDAV Ediciones, la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Centro de la Memoria, el Amor y la Resistencia; y la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología. Este primer volumen, recoge los documentos digitalizados del “Archivo Histórico” y del archivo personal de algunas de las integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, durante el año 1977. A él le sucederán otros dos volúmenes que incorporarán los documentos correspondientes a los dos años subsiguientes, hasta el momento de la constitución de las Madres en Asociación.

El impulso del Rector de nuestra Universidad, Ing. Jorge Calzoni, fue el punto de partida para concretar este proyecto. El Convenio Marco que firmara con la Asociación y el trabajo en curso para colaborar con la clasificación y preservación de los archivos audiovisuales de Madres de Plaza de Mayo, a través de su carrera de Artes Audiovisuales, son jalones de un compromiso no contingente que avanza aquí con una obra de enorme importancia.

Un párrafo aparte merece el estremecedor texto que, a pedido expreso de las Madres, escribiera para este libro el titular de Derecho Penal de nuestra Universidad, ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Raúl Zaffaroni. Un aporte sobre el que nada podemos adelantar acá, excepto que agrega una página de alta conmoción a un libro que ya nos ha estremecido, desde que lo hemos tomado entre las manos.

Publicada el 12/12/2018.