Noticias de la UNDAV
foto acto

La UNDAV repudia el ataque transfóbico a dos estudiantes

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su Programa Transversal de Políticas de Género y Diversidad de la Secretaría de Extensión Universitaria, repudia enérgicamente el ataque transfóbico sufrido por dos estudiantes trans de la UNDAV y otra mujer trans.

En la noche del domingo 19 de febrero, el estudiante de Enfermería Hamir Santillán, la estudiante de Periodismo Alessandra Luna, también coordinadora del Frente Travesti-Trans de la agrupación Conurbanos por la diversidad y Lara, otra compañera trans, fueron atacadxs salvajemente por un grupo de dieciocho hombres, quienes expresaron dicha violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. 

Según relató la agrupación, el ataque ocurrió en la localidad de Glew, Partido de Almirante Brown, cuando estos hombres bajaron de una camioneta haciéndose pasar por policías y al grito de “putos y travas de mierda” lxs tiraron al piso, lxs golpearon con saña durante 20 minutos provocándoles múltiples lesiones de gravedad, robaron sus pertenencias y destrozaron el auto en que se movilizaban. 

Además de haber sufrido esa terrible agresión, luego fueron violentados institucionalmente en dos hospitales del sistema de salud provincial, quienes se negaron a atenderlxs como corresponde y lxs trataban en términos masculinos cuando pertenecían a identidades femeninas y masculinas, hasta que finalmente encontraron debido tratamiento en otro hospital.

La UNDAV repudia estos hechos de violencia machista, y llama la atención sobre la gran cantidad de hechos similares contra la comunidad travesti y trans, y los casi 60 femicidios ocurridos en los primeros 45 días del año.

Asimismo, la Universidad se solidariza con lxs compañerxs agredidxs y se compromete en redoblar sus esfuerzos para deconstruir la inequidad, la violencia y la discriminación de género, a partir del debate y la formación académica en relación a la temática.  

Por último, la UNDAV hace saber a la comunidad universitaria que en estos momentos se encuentra en debate el Protocolo de intervención ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación por identidad de género y/o vivencia de la sexualidad, en el ámbito de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Para más información, comunicarse a generoydiversidad@undav.edu.ar

Publicada el 21/2/2017.