Noticias de la UNDAV
foto acto

Las universidades latinoamericanas y caribeñas ante el COVID-19

Ante la emergencia sanitaria mundial por efecto de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, el Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) se reunió virtualmente el lunes 30 de marzo. Del encuentro participó el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Jorge Calzoni, en su carácter de vicepresidente de Organizaciones y Redes de dicho organismo. 

En este sentido, el tema central abordado fue la contingencia sanitaria provocada por el virus y el rol de las universidades en dicho marco. Con tal motivo se realizó un informe por parte de los distintos Vicepresidentes Regionales, de Autonomía, de Organizaciones y Redes y Vocales y Secretarios/as ejecutivos/as de redes. 

Participaron como anfitriones la presidenta de la UDUAL, Dra. Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL); y el secretario General del organismo, Dr. Roberto Escalante Semerena. También participaron los vicepresidentes regionales: 1) Región Andina, Dr. Iván Rodríguez, rector de la Universidad Ricardo Palma (URP), Perú; 2) Región Brasil, Dr. Marcelo Knobel, rector de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil; 3) Región Caribe, Dra. Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana (UH), Cuba; 4) Región Centroamérica, Mtra. Ramona Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), Nicaragua; 5) Región Cono Sur, Dr. Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina; 6) Región México, Mtro. David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero), México. Y el vicepresidente de Organizaciones y Redes, Ing. Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Argentina; como así también vocales y secretarios/as ejecutivos/as de redes: Vocalía de Organismos y Redes, Dra. Rossana Valéria de Souza e Silva, secretaria ejecutiva del Grupo Coimbra, Brasil; Vocalía de Organismos de Cooperación y Estudio, Dra. Olivia Sanhueza, presidente de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE).

Se llegaron a acuerdos para llevar adelante acciones en línea para apoyar a las universidades latinoamericanas y caribeñas y también para que éstas den a conocer y pongan a disposición de sus respectivos gobiernos y sociedades las producciones y desarrollos científicos y tecnológicos que aporten recursos y herramientas ante la situación de emergencia sanitaria y social en la cual está inmersa toda la región. También se acordó volver a encontrarse en este modo virtual en quinces días para continuar trabajando.

Publicada el 1/4/2020.