Noticias de la UNDAV
foto acto

"La Universidad como derecho. Perspectivas desde el Sur"

El 5 y 6 de noviembre, las profesoras de las carreras de Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda, Marina Peiró y Ana Inés Maquieira asistieron al 1er Congreso Internacional "La Universidad como derecho, Perspectivas desde el Sur", organizado por CONADU,  que se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes. En ese marco también se realizó el III Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una Universidad Democrática, Popular y Feminista.

Entre los ponentes se encontraban docentes, rectores, investigadores, alumnos y graduados de varias Universidades Públicas de distintos países del mundo. Los temas sobresalientes de debate fueron el derecho a la educación superior en contraposición con su creciente mercantilización, la precarización laboral de los docentes e investigadores y el sistema meritocrático que la sostiene, y la necesidad de construir una universidad feminista en oposición con las practicas corrientes y la ausencia de mujeres en cargos directivos.

Suscitó gran interés la presentación del trabajo de investigación en curso del equipo del Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC-CONADU) , sobre privatización y mercantilización de la universidad en América Latina en el que desarrollaron un análisis de tendencias regionales y mostraron el estudio de cuatro casos: Argentina, Chile, República Dominicana y Perú. 

El informe completo de este trabajo puede descargarse aquí: https://go.ei-ie.org/GRAmericaLatina

También se recomienda visitar la página de la Campaña de Education International “Unámonos por la Educación Pública”: https://www.ei-ie.org/

Publicada el 20/11/2019