Noticias de la UNDAV
foto acto

Ignacio García Vidal regresa a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina

Tras los éxitos de 2017 (con Sheherezade de Rimsky-Korsakov) y 2018 (con el ballet Las Estaciones op. 67 de Glazunov) el docente de la Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de la UNDAV, Ignacio García Vidal, regresa a la tarima del CCK para ponerse al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, que en esta ocasión le ha confiado la dirección de dos programas, consolidando así un vínculo que viene obteniendo grandes éxitos artísticos y de público. 

El primer programa es seña de la cuidada elaboración y coherencia con que el maestro español acostumbra presentar sus conciertos, orbitando en este caso alrededor de las figuras de Federico García Lorca y Manuel de Falla y su vínculo con Argentina. El concierto del 27 de septiembre se abrirá con la obertura La zapatera prodigiosa, de Juan José Castro, discípulo argentino de Falla que utilizó el libreto de la obra teatral de Lorca para su ópera. Después, por primera vez en Argentina, las Canciones Populares Españolas que armonizó y recopiló Federico García Lorca, y que interpretará la cantaora malagueña Rocío Bazán (con el apoyo del CCEBA). Cerrará la primera parte la desconocida Obertura sobre el tema de una marcha española op. 6 de Balakirev, obra sinfónica elaborada a partir del actual himno nacional español. La segunda parte estará íntegramente dedicada a la primera versión (la de 1915) de la Gitanería en un acto El Amor Brujo de Manuel de Falla, que contará de nuevo con la voz de Rocío Bazán. Un programa interconectado cuidadosamente, de una sensibilidad y bellezas extraordinarias. 

El segundo de los programas es el concierto escénico El pájaro de fuego de Igor Stravinsky que contará, además de con la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, con los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que dirige Margarita Fernández y con la actriz y pedagoga española Ana Hernández Sanchiz, que guiará al público en la historia de este famoso ballet, del que se cumple un siglo de su composición (suite de 1919). Están previstas seis representaciones de El pájaro de fuego, entre los días 3 y 10 de octubre en el CCK de Buenos Aires, algunas de ellas especialmente dirigidas a escolares argentinos. 

La agenda de Ignacio García-Vidal para esta temporada 2019-2020 contempla conciertos con la Sinfónica de Montevideo en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay), la Sinfónica de Tenerife en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, la Orquesta de Navarra en el Auditorio Baluarte de Pamplona, la Orquesta de la Comunitat Valenciana en el Palau de Les Arts de Valencia, y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros. 

* Para más información los/as interesados/as pueden hacer click AQUÍ