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“Perspectivas de las políticas inclusivas en educación superior en la región”

La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su rector. Ing. Jorge Calzoni, participó del Foro Internacional “A setenta años de la gratuidad de la educación superior universitaria. Homenaje y enseñanzas”. El encuentro se llevó a cabo el lunes 9 de septiembre, en la sede de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La actividad, organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), convocó a más de 150 académicos, autoridades universitarias, docentes, nodocentes y estudiantes del sistema universitario argentino y de la región.

En ese marco, el rector de la UNDAV expuso en el panel N°3 del Foro Internacional titulado "Perspectivas de las políticas inclusivas en educación superior en la región". 

“Hay un señor que hizo estudiar a los hijos de los obreros en Argentina y ese señor fue Juan Domingo Perón”, remarcó el Ing. Jorge Calzoni, en su carácter de rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y vicepresidente de Organismos de Cooperación y Estudio y Redes de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), al iniciar el panel de debate.

Y agregó: "La universidad obrera no solo se pensó por la necesidad de formar ingenieros con el objetivo de industrializar el país, sino también sirvió para brindarle las herramientas necesarias a los trabajadores para que puedan ingresar a la Universidad a estudiar".

Por su parte, Gerónimo Laviosa, rector de la Universidad Nacional del Este de Paraguay y presidente de Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), se sumó a la conmemoración: “Solo los recursos humanos profesionalizados son capaces de mirar críticamente la realidad, de identificar los problemas y resolverlos. La educación superior como un derecho es una bien democratizador”.

A continuación, Carlos Alvarado Cerezo, presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), ofreció un relato de un reciente diagnóstico realizado entre las universidades centroamericanas y las posibles perspectivas a adoptar en base a esas conclusiones: “Educación para todos y a lo largo de toda la vida, porque la educación es la clave para encontrar la paz”, arengó.

Por su parte, Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua, explicó en su exposición: “Creemos en garantizar una educación científica y técnica pero, sobre todo, humana. Una educación intercultural para garantizar la inclusión de los pueblos originarios y afrodescendientes”. Si bien reconoció que hoy Nicaragua no tiene la capacidad de dar el ingreso a todos los aspirantes a la universidad y no aseguran el ingreso de todo aquel que apruebe un examen, subrayó que “la educación superior es la clave para el desarrollo social”.

Por último, Félix García Lausín, coordinador del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), clausuró el panel señalando el debate de la jornada como un acierto por su convocatoria internacional: “Ahora es necesario tejer alianzas para alcanzar la garantía de la equidad”. A partir de esto agregó: “No tiene sentido hablar de equidad en educación sin referir la calidad; igual que hablar de calidad es hablar de pertinencia”.

* Para acceder al material audiovisual de la conferencia hacer click AQUÍ

Publicada el 10/09/2019