Noticias de la UNDAV
foto acto

La UNDAV fue sede de un encuentro sobre el quichua santiagueño

El pasado viernes 2 de noviembre se realizó en la Sede Piñeyro de la UNDAV un encuentro para reflexionar y compartir experiencias sobre el quichua santiagueño. Del mismo participaron referentes y estudiosos de la lengua tanto de organizaciones como del ámbito académico.

Durante la jornada Lidia Esther Quiñones, santiagueña y co fundadora del Taller de Quichua Caypi Quichuapi `Rimaycu, contó los inicios del taller y cómo se encontró en el conurbano bonaerense con otras personas interesadas en el Quichua Santigueño y así fue como conformó el espacio del taller. Además recordó la importancia de continuar visibilizando el contexto en el que hoy viven muchos hermanos y hermanas en Santiago del Estero, que vienen resistiendo el avance sobre sus tierras ancestrales y que ya ha tenido consecuencias fatales.

Luego la palabra estuvo a cargo de Florencia Sosa, participante del taller, que relató en Quichua Santigueño su experiencia de vida como migrante interna y la discriminación que sufrió por ser hablante de la lengua, lo que la llevó durante largos años a ocultarla. Por otra parte, Mabel Prezioso, profesora del taller, quien además es estudiosa de la lengua y de la cultura andina hace varios años, pudo contarle al publico presente sobre las diferentes dinámicas que se proponen en los encuentros del Taller de Quichua Caypi Quichuapi `Rimaycu y sobre el énfasis que se pone en transmitir y difundir tanto la lengua como la cultura santigueña.Por su parte, Diego Sosa, profesor Quichua Santigueño, pudo acercar a lxs participantes ejemplos sobre algunas particularidades de la lengua, por ejemplo mencionó la diferencia con el castellano en los verbos querer y amar, que en Quichua Santigueño no existen sino que tiene un solo verbo: Múnay. A su vez no existe el verbo comprar, ni vender, sino en cambio se utiliza el término que equivaldría a trocar en castellano. Estos ejemplos buscaron dar una muestra de cómo las lenguas no solo son otras formas de comunicarse, sino que contienen y expresan las cosmovisiones de las culturas que las hablan. A su vez, Mayra Ayelén Juanatey, Licenciada en Letras, con especialización en Lingüística (UBA) compartió datos sobre el estudio de la lengua en el marco de la existencia de otras lenguas que forman parte de la familia de las lenguas Quichuas y Quechuas, donde las que se hablan en Bolivia y Perú han tenido más preponderancia tanto en lo que respecta a los estudios académicos y las políticas públicas por parte de los estados nacionales de cada país, por lo que revalorizó tanto el trabajo que se desarrolla con el Taller de Quichua Caypi Quichuapi `Rimaycu como la importancia de seguir abriendo espacios de reflexión sobre la lengua.

En tanto, Julio Rodríguez Ledesma, compositor, escritor, intérprete y estudioso del folclore cerró el encuentro contando su experiencia personal de exilio de la provincia de Santiago del Estero debido a la última dictadura cívico militar, que lo llevó a migrar hacia Avellaneda. Remarcó la importancia de que se estuviera llevando a cabo el encuentro en la universidad e hizo un recorrido histórico de algunos hitos poco conocidos sobre la lengua en el marco de la conformación del estado nacional argentino. Además en su exposición habló sobre la importancia de revalorizar estas diferentes expresiones y cosmovisiones que dan cuenta de la identidad plurinacional de nuestro territorio.

La moderación estuvo a cargo de Florencia Ciccone, Doctora en Lingüística (UBA), que enmarcó la actividad en la importancia que reviste hoy en día continuar difundiendo las 18 lenguas indígenas que se hablan actualmente en la Argentina. De la actividad además participaron vecinos y vecinas de Avellaneda conocedores de la lengua y quichuahablantes que pudieron dar cuenta de la fuerte presencia de la cultura santigueña y del idioma en el partido. También estuvieron presentes Laura Licera y Juan Manuel Scorsa representantes de la Casa de la Provincia de Santiago del Estero. Durante el encuentro además se compartió una merienda con mate cocido y comidas típicas elaboradas por la cocinera especializada en comidas santiagueñas Berta Ruiz.

Cabe destacar que la iniciativa estuvo motivada desde la estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural Silvia López Carabajal, quien en materias de su carrera pudo ir construyendo esta propuesta que luego en el transcurso de Trabajo Social Comunitario 4 se materializó en un proyecto de extensión universitaria que se concretó en parte con este primer encuentro sobre la lengua Quichua Santigueño, que ella misma habla y la cual estudia y difunde hace años. Institucionalmente la actividad se llevó a cargo desde la articulación entre el Proyecto SPU "Diversidad Cultural: Identidades que caminan el barrio", el Programa  Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNDAV y el Taller de Quichua Caypi Quichuapi ´Rimaycu, contando además con el apoyo de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires.

Publica el 08/11/2018