Noticias de la UNDAV
foto acto

La UNDAV fue nuevamente sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2018

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través del Departamento de Tecnología y Administración, fue una de las más de 70 sedes distribuidas en 10 países que participaron el pasado viernes 5 y sábado 6 de octubre en el Rally Latinoamericano de Innovación 2018. La jornada se desarrolló en el Auditorio de la sede Piñeyro, donde participaron de la competencia internacional alrededor de 30 personas, entre estudiantes, docentes e investigadores de la UNDAV. 

Estuvieron presentes en la apertura de la jornada el rector, Ing. Jorge Calzoni, quien conversó con cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo, y el decano del Departamento de Tecnología y Administración, Ing. Ricardo Bosco, que presenció los 12 desafíos propuestos por el comité organizador de la competencia (CONFEDI), donde cada equipo de trabajo seleccionó un desafío y se propuso desarrollar una solución de índole tecnológica, innovadora y social. La gestión y organización del evento como responsable de la Sede UNDAV, estuvo a cargo del Dr. Gabriel Maresca.

Los desafíos seleccionados por cada equipo fueron: “BANDEJITAS BIODEGRADABLES PARA ALIMENTOS”, “GENERAR ESTRATEGIAS O HERRAMIENTAS, DE BASE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA, DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN TERRITORIAL ENTREGADA POR LOS USUARIOS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE”, “AGREGANDO VALOR A LOS RESIDUOS PESQUEROS”, y “DISPOSITIVO PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS EN HOGARES Y EN INSTITUCIONES”.

Luego de las 28 horas consecutivas que tuvo cada equipo para desarrollar una solución, el jurado integrado por la Lic. Adriana Schottlender, el Ing. Silvio Colombo y el Ing. Marcelo Crivelli, resultaron ganadores por la Sede UNDAV en la categoría “Impacto Social” el equipo integrado por Florencia Castillo, Nicolás Mesiti, Milena Delmenico, Isabel Martinez, Javier Estevez, Gonzalo Almirón y Gonzalo Galarraga, quienes trabajaron sobre el desafío de “Bandejitas biodegradables para alimentos”; y por la categoría “Innovación Tecnológica” el equipo integrado por Florencia Dominguez, Martín Flores, Gastón Iglesias, Jonatan Insaurralde, Gabriel Ojeda y Augusto Seguí, quienes trabajaron sobre el desafío “Agregando valor a los residuos pesqueros”. El resto de los equipos participantes estuvo compuesto por Tomas Curto, Alicia Barboza, Roberto Mayer, Oscar Digerardo, Domingo Kretzschmar, Carolina Sandoval Keila Ceñal, Carlos Vigo, Matías Cignoni, Walter Heislitz, y Milagros Ruiz Moreno.

De esta manera, la UNDAV nuevamente fue seleccionada como sede de la competencia internacional que organiza el CONFEDI y se realiza a través de las Asociaciones Nacionales de Instituciones Formadoras de Ingenieros de los Países Latinoamericanos con el apoyo logístico de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), que nuclea a las mismas. El Rally promueve que, además de los estudiantes de ingeniería, sean convocados estudiantes de otras disciplinas, conformando equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados con el propósito de  promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región.

Publicada el 9/10/2018.