Noticias de la UNDAV
foto acto

Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la UNDAV

La Secretaría de Investigación e Innovación Socio-Productiva invita a toda la comunidad universitaria a la edición 2018 de la Semana de la Ciencia y la Tecnología UNDAV.

Las diferentes actividades se desarrollarán del 3 al 7 de septiembre en las Sedes Universitarias España y Piñeyro y contarán con la presencia de destacados/as investigadores/as de nuestra Universidad y de otras instituciones.

Algunas actividades han sido elaboradas con la activa participación de los Departamentos y los Programas de UNDAV como es el caso del Programa Transversal Museos Dered.

Esta semana nace con el propósito múltiple, de por un lado, visibilizar los aportes de la producción científica liderada por investigadores/as de nuestra institución y de otras, vinculada al desarrollo social, productivo y tecnológico. Y por otro lado, se plantea como un desafío para generar estrategias tendientes a la popularización del conocimiento científico.

A continuación les brindamos la agenda de actividades confirmadas hasta el momento:

Lunes 3 de septiembre  -  11 a 13 hs.  Aula 10 - Sede de España 

Conferencia a cargo de la Mg. Guillermina D`Onofrio Directora Nacional de Programas y Proyectos del Mincyt y la Lic. María Victoria Tignino.  Ambas Secretaría Ejecutiva y Secretaria Técnica del Proyecto SAGA Argentina, respectivamente.

Diagnóstico actual sobre  indicadores de equidad de género en Ciencia y Técnica en la Argentina

¿En qué términos se plantea la  división sexual del trabajo en la ciencia? ¿Hay diferencias entre las carreras científicas de mujeres y hombres?  ¿Es posible una ciencia con equidad de género?

Martes 4 de septiembre – 10:00 a 12:00- Aula 10- Sede España

Comunicar la Ciencia. Actividad organizada junto a la carera de Periodismo del Departamento de Ciencias Sociales

 A cargo del la Mg. Cristina Lago y el Lic. Damian Profeta

¿Es posible ampliar los públicos de divulgación del conocimiento científico? ¿Qué herramientas brinda el periodismo en la comunicación de la ciencia? ¿Cuáles son las nuevas aplicaciones que permiten visualizar datos ?¿ Es posible que los/as Investigadores produzcan periodismo científico? 

Martes 4 de septiembre – 12:30 a 14:00 hs – Sede Piñeyro

Las libélulas como indicadores de salud ambiental en humedales urbanos

A cargo de los investigadores- docentes Dr. Javier Muzón y el Dr. Federico Lozano, Director e integrante del laboratorio BIOGEA , respectivamente. 

Ejercicio didáctico al aire libre  donde los participantes, de cualquier edad y formación, puedan identificar especies de libélulas en pocos minutos con las herramientas que el BioGeA pondrá a su disposición.

Las libélulas son excelentes indicadores del estado de conservación de los ecosistemas que habitan, y dado que su ciclo de vida es anfibiótico (sus larvas son acuáticas y sus adultos aéreos) nos permiten monitorear la calidad ambiental de los humedales mediante la observación de organismos aéreos.

Miércoles 5 de septiembre- 13:00 hs- Sede España

Modelos de investigación / producción en ciencia - arte y filosofía - jornada reflexiva sobre las relaciones, discusiones y tensiones dadas en el ámbito académico. 

A cargo del Programa Transversal Museos en Red dirigido por el Lic. Hugo Aramburu perteneciente a la Secretaría de Investigación e Innovación Socio-productiva de UNDAV.

Dialogan: Dra. Claudia Grillo, Dra. Alejandra González, Dr. Adrián Cangi 

¿Se pueden plantear nuevos modelos de producción académica? ¿Es necesario el reemplazo de paradigmas? ¿Cómo intervenir desde el arte en el campo académico?

Miércoles 5 de septiembre – 18:00hs – Sede España

Actualidad y desafíos del periodismo científico +  stand-up de ciencia coordinada por la Lic. Adriana Schottlender

Conferencias brindadas por integrantes de Red Argentina de Periodismo Científico 

Dialogan: Nora Bär, Valeria Román, Ricardo Goldberger, Adriana Schottlender y  De Jujuy Gastón Ortiz y Juan Carlos Márquez 

Javier Garcia de Souza

Poper Stand Up Científico

¿Cómo hacer periodismo científico en  tiempos de posverdad?; ¿Cuál es la importancia de los datos duros en la construcción de una comunicación científica que pretende ser masiva?; Conocimiento situado, producción científica descentralizada;  El humor como estrategia de popularización del conocimiento científico y otras cuestiones,  serán desarrolladas en esta actividad abierta a toda la comunidad académica.

Jueves 5  de septiembre 16hs- Laboratorio de Informática e Impresión 3D, PB, Primer Cuerpo, Piñeyro

Procesos de Fabricación digital e impresión 3D 

Actividad organizada con la Directora del  CIDIPROCO Di. Lucrecia Piatelli

A cargo: Di Juan Pablo López Coronel, DI Matías Trapani

La tecnología de fabricación digital hoy se presenta como una forma de trabajo y producción que afecta muchos sectores de la sociedad y la industria: ¿estamos en los albores de una tercera revolución industrial en términos de paradigma de producción? ¿Cuánto afectará este cambio nuestra vida cotidiana?

Jueves 5  de septiembre 18hs- Aula 10- Sede España

Presentación del libro “Construir la diversidad en la Región Metropolitana de Buenos Aires”

A cargo de  Laura Ferreño y Mónica Guariglio 

Contará con la presencia del Rector Jorge Calzoni, la Secretaría General Patricia Domench y la Secretaría de Investigación Cecilia Schneider

Jueves 5  de septiembre 18hs- Sede Piñeyro

Conferencia "Planes de gestión de vida de centrales nucleares de potencia e instalaciones nucleares." Actividad organizada junto con el Departamento de Tecnología y Administración

A cargo del Dr. Raúl Versaci 

La gestión de vida es un compromiso entre la gestión del envejecimiento y la inversión económica que se debe realizar en la instalación para mantenerla operativa. En esta presentación se describirá la metodología para la elaboración de un plan de gestión de vida para la operación prolongada de una instalación. Se mostrarán ejemplos de aplicación a las centrales nucleares, reactores experimentales y depósitos de elementos combustibles

Viernes 7 de septiembre- 10:00hs- Aula Giandana –Sede Piñeyro

Química a la carta

A cargo de Valeria Edelsztein Dra. en Química e investigadora de Conicet

En esta actividad vamos a explorar los llamados "sentidos químicos". Pero como con las palabras no alcanza, vamos a hacer diferentes experimentos para que la experiencia sensorial sea completa. ¿Cómo influye el olfato en nuestra percepción de los sabores? ¿Es cierto que cada parte de la lengua está preparada para detectar UN tipo de sabor? ¿Qué requisitos son necesarios para sentir el salado o el dulce?

Viernes 7 de septiembre- 14:00hs- Aula 307 –Sede Piñeyro

Electrónica de género

 A cargo de la Dis. Laura Nieves, docente de Diseño de Marcas y Envases y Diseño Industrial del Departamento de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 

El contexto actual plantea desafíos al posicionamiento de los cuerpos en el espacio público. Con esta actividad proponemos formas creativas para intervenir a partir del arte en las protestas populares y feministas de estos tiempos.

Viernes 7 de septiembre – 18hs- Laboratorio de Informática e Impresión 3D, PB, Primer Cuerpo, Piñeyro

Acerca de los desafíos de la fabricación digital y la tecnología de impresión 3D en la investigación aplicada

Actividad organizada con la Directora del  CIDIPROCO Di. Lucrecia Piatelli

A cargo: Di Juan Pablo López Coronel, DI Matías Trapani

La tecnología de fabricación digital hoy se presenta como una forma de trabajo y producción que afecta muchos sectores de la sociedad y la industria: ¿estamos en los albores de una tercera revolución industrial en términos de paradigma de producción? ¿Cuánto afectará este cambio nuestra vida cotidiana?

Publicada el 31/8/2018.