Observatorios UNDAV

Integrantes

Coordinadora
Dra. Laura Ferreño.

Equipo de trabajo estable

Investigadoras
Dra. María Laura Giménez, Dra. Karen Avenburg, Dra. Ana Lucía Olmos Álvarez, Lic. Marcela Laiño.

Estudiantes
Federico Beltrán, Lucía Fariña.

Presentación:

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El Observatorio busca abordar distintas temáticas que representen los aspectos relacionados con la ciudadanía en el sentido más amplio, poniendo énfasis en la ciudadanía cultural. Este concepto ampliado y enriquecido en la actualidad, es el eje que guía los trabajos y proyectos aquí realizados.
Desde el inicio de sus actividades, el Observatorio ha establecido vínculos académicos con referentes del área de la cultura nacional e internacional. Asimismo, el acercamiento a los distintos actores sociales, permitió comenzar un primer análisis de las políticas culturales desarrolladas durante las últimas décadas en el Municipio de Avellaneda. Un avance preliminar del estudio confirmaría la necesidad de los ciudadanos de apropiarse de su patrimonio, reclamando el derecho adquirido al acceso a los bienes culturales.
Esta primera aproximación a la problemática planteó el desafío de relevar el acervo cultural conformado localmente a través del tiempo. Para ello es preciso sistematizar y estudiar la información disponible. Este tipo de investigación supone plantearse como una de sus metas profundizar el conocimiento de la gestión cultural local, para poder así, desde el ámbito universitario enriquecer las políticas públicas, estudiar el conocimiento socio-cultural de la sociedad y difundir las contribuciones producidas.


Objetivo general:

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  • Observar, relevar, describir, comprender, analizar e interpretar las diversas manifestaciones sociales, a través del monitoreo documental de manera continua tanto, de las diferentes expresiones culturales de la ciudadanía, como de las relaciones generadas entre los diversos aparatos gubernamentales con la sociedad civil.

Objetivos espercíficos:

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  • Relevar las políticas culturales y/o sociales en el Municipio de Avellaneda.
  • Relevar espacios de formación musical en Avellaneda.
  • Mapear las identidades socioculturales presentes en el área y las diversas manifestaciones interculturales.
  • Vincular el Observatorio de Ciudadanía Cultural de UNDAV con Observatorios y/o Instituciones afines y con proyectos similares.
  • Diseñar e implementar políticas y proyectos culturales/sociales en conjunto con organismos municipales, provinciales y nacionales.

Grupos de investigación:

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a. Salud, Arte y Cultura

Integrantes:
Directora: Dra. María Laura Giménez
Amorina Martínez (Estudiante de Gestión Cultural)
Pablo Pasos (Estudiante de Gestión Cultural)
Maximiliano Lopez (Estudiante de Gestión Cultural)

b. Políticas culturales

Integrantes:
Directora: Dra. Laura Ferreño
Dra. María Laura Giménez
Lic. Ricardo Herrera (investigador auxiliar)
Federico Beltrán (investigador auxiliar)
Lucía Fariña (investigador auxiliar)
Pablo Pasos (auxiliar estudiante)
Nicolás Diéguez (auxiliar estudiante)
Genoveva Pérez de Gil (auxiliar estudiante)
Adrián Lorenzo (investigador externo)
Mónica Porto (investigador auxiliar)

c. Música e inclusión social

Integrantes:
Directora Dra. Karen Avenburg
Dra. Camila Juárez
Lic. Verónica Griselda Talellis (investigadora externa)
Mg. Alina Cibea (investigadora externa)
Gladys Giliberti (Estudiante de Gestión Cultural)
Elsa Alicia Martínez (Estudiante de Gestión Cultural)
María Gabriela Barro Gil (Estudiante de Gestión Cultural)

d. Proyectos PAIO radicados en el Observatorio

Patrimonio cultural y turismo

Integrantes:
Directora: Lic. Marcela Laiño
David Beer
Patricia Aguayo
Adriana Milco

Prácticas, territorio y derechos culturales

Integrantes:
Directora: Dra. Alejandra Navarro
Dra. Gabriela Mera
Dra. Cristina Bettanin
Lic. Ana Silvina Kupervaser

Estudiantes Colaboradores
Juliana Corradi (Lic. en Gestión Cultural)
Florencia Olguín (Lic. en Gestión Cultural)

Estudiantes Colaboradores – Beca ProBeVoc (2014)
Lorenzo, Federico (Lic. en Periodismo)
Cáceres, Celeste (Lic. en Periodismo)

Diversidad cultural y prácticas locales

Integrantes:
Director: Prof. Héctor Olmos
Abogada Mónica Guariglio
Esp. Melina Goldstein.
Dra. Ana Lucía Olmos Álvarez
Abi Ribot. Estudiante Licenciatura en Gestión Cultural.
Norma Barahona. Estudiante Licenciatura en Gestión Cultural.
Elsa Martínez. Estudiante Licenciatura en Gestión Cultural.
Mirta Díaz. Estudiante Licenciatura en Gestión Cultural.

Teatro Abierto y sus legados

Integrantes:
Directora: Dra. Verónica Perera
Mg. María Gabriela García
Dra. Karen Avenburg
Lic. Pablo Gudiño Bessone

Estudiantes investigadoras – Lic. Gestión Cultural:
Viviana Pérez
Elsi Martínez Quintana,
Sonia Lescano

E. Certificando nuestra historia: una cartografía sociodemográfica de las familias afrodescendientes de Avellaneda nucleadas en torno del 'candombe' como expresión patrimonial.

Directora Dra. María Laura Gimenez
Mg. Viviana Parody (Estudiante de CCC de Lic en Gestión Cultural)
Yohana Burgues (Presidenta Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Avellaneda / Alumna Tecnicatura en Intervención Social).

La tensión que se presenta entre las políticas sociales, culturales y educativas y la población destinataria dan cuenta de ausencia de información relativa a la población afrodescendiente. Teniendo en cuenta que La UNDAV se ubica Avellaneda, segundo Distrito con Mayor índice de Población Afrodescendiente, y que esta población destinataria es portadora de saberes declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO (2009), luego de haberse desarrollado proyectos relativos a la 'salvaguardia' de este patrimonio en cuestión y de haber fortalecido la inclusión educativa de las y los jóvenes afrodescendientes, se propone por el presente proyecto generar una base de datos que facilite la visibilización de esta población desde una perspectiva sociodemográfica. El proyecto presenta metodologías de análisis tanto cuantitativas como cualitativas, y enfoques interdisciplinarios sumados a algunos procedimientos correspondientes con la “Investigación acción participativa”. Se siguen para ello los principios estimados por la ONU para el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024).

Durante el año 2016 se diseñó el instrumento de relevamiento y se está desarrollando en 2017 el trabajo de campo. Algunas entrevistas en profundidad fueron socializadas en el programa radial “Certificando nuestra historia”, en Radio UNDAV, en 2016 y primera parte del año de 2017. El mismo es llevado adelante por la institución comunitaria vinculante: AMUAA (Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Avellaneda). Este colectivo comparte residencia y también acciones en UNDAV junto a la Sociedad Caboverdiana de Dock Sud, que también ha desarrollado sus propios proyectos junto a otras áreas de la Universidad.


Proyectos radicados en el Observatorio de Ciudadanía Cultural

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Desde su creación en el año 2011 se radicaron en el Observatorio proyectos que obtuvieron financiamiento a través de distintas convocatorias.
Se presenta a continuación una breve reseña de estas investigaciones.


Proyectos en curso. Año 2016:

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A. Diseño de una matriz para optimizar la gestión del gobierno local en Villa Tranquila, Isla Maciel y Dock Sud (PTDS 2013). Período de financiamiento 2015-2016. Radicación conjunta con el Departamento de Humanidades y Artes.

Este proyecto fue incorporado al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (http://www.mincyt.gob.ar/accion/pdts-banco-de-proyectos-de-desarrollo-tecnologico-y-social-9173) en el año 2016, mediante Resolución 028/2016 del citado Ministerio, código del proyecto: PCTI – 208 (http://pdts.mincyt.gob.ar/proyectos/).

Directora: Dra. Laura Ferreño Co directora: Dra. María Laura Giménez

La creación de la universidad fue el comienzo de un proceso de trabajo con diversas áreas de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda, que permitieron realizar las primeras exploraciones en el territorio y detectar necesidades. Desde la gestión municipal, apareció como primera demanda el análisis de los programas implementados desde su órbita para subsanar aquellas limitaciones que la propia dinámica pública impedía resolver.
La primera aproximación a la problemática fue el análisis de las características de estos programas/planes: espacios donde se llevaban a cabo, grupos sociales y etarios a quienes estaban dirigidos, personas que asistían, apropiación de las propuestas por parte de éstos y un sondeo comparativo entre los resultados esperados con aquellos efectivamente alcanzados.
En una segunda etapa, el foco estuvo localizado en el estudio de las distintas propuestas y actividades de la Secretaría en localidades y barrios vulnerables del municipio. Se inició entonces un trabajo en conjunto para evaluar el impacto de las políticas municipales y detectar las necesidades manifestadas por los vecinos en las áreas seleccionadas en función de su especificidad (población en riesgo debido a vivir en asentamientos radicados desde varias décadas en zonas con altos índices de contaminación ambiental, alta densidad habitantes/metro cuadrado, precariedad laboral, entre otros indicadores). Estas zonas se caracterizan por la presencia permanente de programas nacionales, provinciales y municipales destinados a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes e incluir a estas comunidades en el tejido urbano del territorio. Sin embargo, el Municipio no cuenta actualmente con un estudio que determine su impacto en la zona.
Estos programas fueron escasamente evaluados desde la gestión pública y los trabajos científicos se han centrado mayoritariamente en la investigación de ciertas nociones naturalizadas desde el ámbito académico
Frente estos antecedentes y ante la falta de censos e información socio-cultural de las localidades de Avellaneda, se concluyó conjuntamente con las autoridades municipales de la necesidad de disponer de un instrumento que no solo relevara la información, sino que también asistiera en la medición del impacto de políticas públicas vinculadas con la inclusión social (programas educativos, culturales y sanitarios) en la población adolescente y su entorno familiar, en los barrios más pobres de la localidad.
Así, los resultados preliminares de estas primeras exploraciones dieron origen a la propuesta de diseñar la matriz, financiada por este proyecto, para la evaluación del impacto de políticas públicas esencial, pero no únicamente, culturales y educativas en los barrios seleccionados de Dock Sud, Villa Tranquila e Isla Maciel. La matriz consistirá en un programa de computación que contendrá indicadores que permitan evaluar las políticas sociales en general, y los programas educacionales y socio-culturales, en particular. Asimismo, ésta adjuntará una presentación cartográfica de los barrios seleccionados. Este instrumento tendrá una doble función de evaluación y reorientación; capacitará a los agentes de la entidad adoptante para generar y actualizar información de forma permanente; incrementará la eficiencia en el uso de los recursos públicos; y, proporcionará además un instrumento para replicar el relevamiento en otros barrios de Avellaneda.

Actividades de difusión:

Giménez, María Laura. “Diseño de una matriz para optimizar la gestión del gobierno local en Villa Tranquila, Isla Maciel y Dock Sud”. Presentación oral (informe avance proyecto), Jornada de Observatorios UNDAV. Avellaneda, 18 de noviembre de 2015, organizada por Secretaría General (UNDAV).
Ferreño, Laura. “Worlds of Paper”: Bureaucracies and Everyday Life within Public and Private Institutions - “Mundos De Papel”: Burocracias y Cotidianeidad En Instituciones Públicas y Privadas. Sesión organizar/chair. Third ISA Forum of Sociology, The Futures we Want: Global Sociology and the Struggles for a Better World. International Sociological Association (ISA). Vienna, Austria, 10-14 July 2016.
Ferreño, Laura. “Optimización de la gestión gubernamental a través de la participación de la universidad: El caso de Villa Tranquila en el Municipio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2004-2014)”. Seminario dictado a los estudiantes del Doctorado en América Latina y la Unión Europea en el Contexto Internacional - IELAT, Universidad de Alcalá (Henares), España, en el mes de Mayo de 2016.
Giménez, María Laura. Informe de avance del proyecto: “Diseño de una matriz para optimizar la gestión del gobierno local en Villa Tranquila, Isla Maciel y Dock Sud”. Presentación oral, Jornadas de Investigación, Secretaría de Investigación, Departamento de Humanidades y Artes (UNDAV), Piñeyro, 9 de mayo de 2016.

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B. Música e inclusión social: los Proyectos de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. UNDAVCYT 2014. Período de financiamiento 2016-2018. Radicación conjunta con el Departamento de Humanidades y Artes.

Directora Dra. Karen Avenburg.

En las últimas décadas se han multiplicado en Argentina los proyectos de orquestas y coros infantiles y juveniles. Aunque presentan muchas variantes, los mismos coinciden en poner el acento tanto en la formación musical a través de la práctica orquestal o coral, como en la inclusión social.
En este proyecto nos proponemos continuar, profundizar y ampliar el trabajo realizado en el PROAPI “Relevamiento y primera aproximación al análisis de los proyectos de orquestas infanto-juveniles en la Región Metropolitana de Buenos Aires” (Universidad Nacional de Avellaneda, 2013). Se trata de una investigación que, en lineas generales, se propone reflexionar desde diferentes ángulos acerca de las orquestas y coros infantiles y juveniles que se desarrollan en el Gran Buenos Aires.
El proyecto tiene tres etapas. La primera consiste en actualizar y profundizar el rastreo -realizado por el equipo en el PROAPI- de los proyectos y orquestas existentes en el Gran Buenos Aires; para ello se realizarán nuevas entrevistas semi-estructuradas a responsables de los proyectos, junto con un rastreo de fuentes diversas –medios de comunicación, sitios web de las municipalidades y de las orquestas, entre otras–. La seguda etapa consiste en realizar un rastreo de coros infantiles y juveniles en el Gran Buenos Aires, con metodología similar a la empleada en la primera etapa. Y la tercera de ellas consiste en observar y analizar una selección de orquestas y coros en profundidad. En esta tercera instancia se busca conocer las experiencias y percepciones que tienen los diferentes actores sociales que integran una orquesta o coro; para ello se realizará un trabajo de observación participante combinado con entrevistas en profundidad a diferentes participantes –administraciones involucradas, coordinadores, directores, docentes, asistentes, estudiantes–.
La combinación de estas tres etapas nos permitirá poner en diálogo los objetivos, perspectivas y formas de organización de los diferentes proyectos, con los propósitos, experiencias y sentidos que les otorgan los diversos actores involucrados. Asimismo, se observarán las modalidades de implementación de las políticas culturales en sus distintos niveles, que incluyen tanto el diseño y su gestión, como las prácticas concretas mediante las cuales se ponen en acción en las orquestas y coros.
Se parte de la idea según la cual las concepciones que detentan los diferentes actores acerca de la música, la cultura, la inclusión social, la política cultural y las poblaciones involucradas, impactarán en el diseño y puesta en práctica de las orquestas y coros. A la vez, este diseño y puesta en práctica se modificarán en función de, por un lado, las expectativas y experiencias de los destinatarios y, por el otro lado, su articulación con lineamientos de políticas públicas coyunturales –en el caso de proyectos estatales especialmente–. Todo esto redundará en la generación de variaciones, tanto entre diseño y acción, como entre diferentes orquestas o coros. En tanto las integrantes del equipo tomaremos casos individualmente para su análisis, se profundizarán diferentes aspectos del fenómeno según las inquietudes de cada investigadora –la interculturalidad, las políticas públicas o las dimensiones performática y performativa de la música, por ejemplo-.

Actividades de difusión:

Primer Congreso Internacional de Artes. “Límites y fronteras en la escena artística contemporánea”. Resistencia (Chaco), 20 al 22 de julio de 2016. Organizado por la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste. Participación de Elsa Martínez en calidad de expositora. Título de la ponencia: “La música como forma de establecer vínculos interculturales. El caso de la Orquesta Infantil y Juvenil de Villa Inflamable (Avellaneda)”

1° Jornadas de Estudios Sociales de la Música. La Plata (Buenos Aires), 19 de agosto de 2016. Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. Organizadas por Grupo Contrapuntos y Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (Facultad de Trabajo social, Universidad Nacional de La Plata). Participación en calidad de expositoras. Karen Avenburg, Alina Cibea, Verónica Talellis, Gladys Giliberti, Elsa Martínez, Gabriela Barro Gil, Paula Vilas y María Eugenia Amantía. Título del trabajo: “Música e inclusión: Experiencia de investigación sobre las orquestas y coros infantiles y juveniles”.

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C. Construcción identitaria de los estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda. PROUN 2015. Período de financiamiento segundo cuatrimestre 2016.

Directora: Dra. Laura Ferreño
Co directora: Dra. María Laura Giménez

Este proyecto releva el grado de pertenencia institucional y las adscripciones identitarias de los estudiantes de la UNDAV, para de este modo, conocer el impacto de la política inclusiva desde la perspectiva de los receptores. Asimismo, pretende tener una primera aproximación respecto a la incidencia de las agrupaciones políticas, sociales y culturales en la conformación identitaria de los estudiantes.
La investigación comenzó a desarrollarse en el segundo cuatrimestre del año 2016.

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D. La interculturalidad como problemática de la gestión

Directora Dra. María Laura Giménez.

El grupo de Salud, Arte y Cultura se encuentra en la actualidad en la etapa de estudio exploratoria. La línea de investigación que se está desarrollando analiza la interculturalidad como problemática en la relación entre cultura y salud.

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E. Relevamiento demográfico de la comunidad afroamericana residente en Avellaneda

Directora Dra. María Laura Gimenez
Lic. Viviana Parodi (Estudiante de Gestión Cultural)

La tensión que se presenta entre las políticas sociales, culturales y educativas y la población destinataria dan cuenta de ausencia de información relativa a la población. Teniendo en cuenta que La UNDAV cuenta en su matrícula con alumnas de descendencia afroamericana se propuso el diseño de un relevamiento con el objeto de generar una base de datos que facilite el conocimiento del grupo.
Durante el año 2016 se diseñó el instrumento y se está planificando el trabajo de campo.

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F. Feria de Mataderos: una oportunidad para jerarquizar el patrimonio inmaterial

Directora: Lic. Marcela Laiño

El proyecto pretende jerarquizar el Turismo cultural debido al notorio incremento en el flujo de turistas que viajan a ciudades y pueblos de la Argentina, motivados no solo por la búsqueda de un paisaje geográfico diferente, sino también por el deseo de participar activamente de un festejo o celebración popular. En esta modalidad el viajero tiende a conocer en detalle el lugar que visita y comparte una experiencia directa con la comunidad local.
La investigación hace hincapié en la importancia del Patrimonio cultural como sustento para el arraigo de la identidad de los individuos, el cual además confiere a cada uno de ellos un sentimiento de pertenencia y de continuidad, ya que se lo apropian y lo recrean constantemente.
La Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, conocida como Feria de Mataderos, fue creada en 1986, dentro del área de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .Su objetivo central es crear un espacio público que reproduzca las características de los mercados artesanales populares. Constituye una oportunidad única en la Ciudad de Buenos Aires que permite dar a conocer el Patrimonio Inmaterial representado a través de la gastronomía, artesanías, danzas, música, celebraciones, rituales, etc. Cada domingo que se desarrolla convoca cerca de 30.000 visitantes tanto locales, nacionales como internacionales.
En la actualidad, es un ámbito de concentración de las manifestaciones culturales de las provincias y municipios que conforman la República Argentina. Consta de cinco áreas básicas: a. Festival artístico; b. Artesanías; c. Destrezas gauchescas; d. Talleres gratuitos de danza folklórica, tango, telar, guitarra, tallado en madera, quechua y producción de telares; y, e. Comidas regionales.
El estudio busca propiciar la valoración de los recursos culturales que allí se presentan mediante su registro, promoción y difusión.

Presentaciones a Congresos:

“Feria de Mataderos, una oportunidad para jerarquizar el Patrimonio inmaterial. Buenos Aires. Argentina”, VII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística: “Responsabilidad y ética del turismo para la preservación del patrimonio natural y cultural”, Quito, 2 al 5 de agosto del 2016.

Proyectos en curso. Año 2015:

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A. Proyecto de Investigación: Diseño de una matriz para optimizar la gestión del gobierno local en Villa Tranquila, Isla Maciel y Dock Sud (PTDS 2013). Período de financiamiento 2015-2016. Radicación conjunta con el Departamento de Humanidades y Artes.

Directora: Dra. Laura Ferreño
Co directora: Dra. María Laura Giménez

Este proyecto se inició en abril de 2015 y continúa hasta la fecha.

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B. Los estudiantes, la interculturalidad y la gestión, las prácticas como Gestores Culturales (2015-2016)

Directora Dra. María Laura Giménez.

La actividad desarrollada en esta línea es acompañar a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural en el desarrollo de un proyecto interdisciplinar denominado Tres Llaves (cultura, arte y salud).
El objetivo del proyecto es apuntar a la incorporación de nuevo rol y desafío para el gestor cultural hacia una concepción social, comunitaria y regional que tome en cuenta el campo de la salud y la interculturalidad.
Se profundizaron líneas de discusión teórica sobre la relación cultura – salud. Para ello se mantuvieron reuniones con distintos referentes del área de salud que aportan miradas alternativas sobre la problemática. Se generaron registros visuales de las entrevistas con el objeto de desarrollar un archivo documental para el diseño de proyectos de investigación.

Se organizaron los siguientes eventos:

- Primera Jornada “Cultura, Arte y Salud” en la sede Piñeyro de la UNDAV el 26 de noviembre del 2015 conjuntamente con la Licenciatura de Enfermería.
En la misma se trató la mirada social en el abordaje de la salud en salud mental y salas de tratamientos paliativos. Participaron el Psicólogo y Director Teatral de la Compañía Barquitos de Papel, Valerio Cocco y la Coordinadora del Museo del Hospital Muñiz, Tutti Maglio.

- Segunda Jornada “Cultura, Arte y Salud” en la sede Piñeyro de la UNDAV el 22 de junio del 2016.
En la misma se trató la mirada social en el abordaje de la salud en psiquiatría y embarazo. Participaron el Médico Psiquiatra y creador de Payamédicos Dr. José Peluchi; El rol de las Terapias con abordaje artístico para el tratamiento de la problemática de adicciones en embarazadas a cargo de la por Psiquiatra, Teatrista y payamédica Dra. Violeta Blomberg Perez y aspectos de interculturalidad a través del concepto de Parto Hospitalario/Parto Domiciliario/Parto Respetado desarrollado por la licenciada en obstetricia Ana Giménez.

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C. Proyectos PAIO 2013 radicados en el Observatorio

C.1. Patrimonio cultural y turismo

Directora: Lic. Marcela Laiño

El proyecto está orientado a identificar las oportunidades que presenta la Ciudad de Avellaneda en el ámbito del turismo cultural para residentes y visitantes. Se abordará en primer lugar el estudio de la historia local, para luego identificar a través de sus calles y puentes las temáticas posibles para la implementación de itinerarios culturales.

Actividades de transferencia y de formación:

Luego del análisis del potencial que ofrece la ciudad de Avellaneda, se realizó el diseño de un circuito de Tango peatonal. El propósito de este primer circuito enmarcado en el proyecto es que pueda ser incluido dentro de las prácticas pre-profesionales de los alumnos de la carrera de Guía Universitario en Turismo.
“Por las calles de Avellaneda: Tango, Malevos y Lunfardo”. Este itinerario turístico cultural se presentó con la colaboración de estudiantes de la carrera de Guía Universitaria en Turismo, en el Día Nacional de la Gestión Cultural, UNDAV, Avellaneda, 16 octubre 2015.<

Presentaciones en Congresos y Jornadas de Investigación:

“Ciudad de Avellaneda, la historia de sus calles y puentes, la razón de sus nombres y su valor patrimonial” (avances de Proyecto PAIO), Jornadas de Observatorios, UNDAV, Avellaneda, 18 de noviembre de 2015.
“Ciudad de Avellaneda, la historia de sus calles y puentes, la razón de sus nombres y su valor patrimonial” (avances de Proyecto PAIO), V Expo enseñanza, UNDAV, Avellaneda, 14 de diciembre 2015.
“Calles y Puentes de Avellaneda, su Patrimonio e Identidad Cultural”, Encuentro Latinoamericano “200 años de Territorio, Ciudad y Arquitectura” El Patrimonio Cultural del Bicentenario, ICOMOS, Tucumán. Agosto 2016.

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C.2. Prácticas, territorio y derechos culturales

Directora: Dra. Alejandra Navarro

Este proyecto investiga el lugar que ocupan los “talleres culturales” en el abanico de ofertas culturales que se presentan en el partido de Avellaneda, cómo se apropian de este espacio cultural sus habitantes, cuáles son los usos, preferencias y necesidades de los hombres y mujeres de Avellaneda que participan activamente de los talleres, y qué sucede con los que no son participantes activos de sus ofertas. Estos son algunos de los interrogantes a partir de los cuales se reflexiona acerca del consumo cultural como una dimensión teórica que habilita a pensar en la construcción de la ciudadanía cultural y como un derecho de los individuos en una sociedad democrática.

Diversidad cultural y prácticas locales

Director: Prof. Héctor Olmos

La propuesta de trabajo consiste en relevar prácticas culturales de migrantes externos (extranjeros) e internos (argentinos de otros lugares del país) que viven en el Municipio de Avellaneda y analizar cómo se relacionan entre sí con el fin de proponer líneas de acción política tomando como eje la diversidad cultural.

Teatro Abierto y sus legados

Directora: Dra. Verónica Perera

Este proyecto de investigación concibe la experiencia de Teatro Abierto partiendo de perspectivas que permiten teorizar la dimensión política de toda práctica artística y así desdibujar las fronteras entre “lo artístico” y “lo político”; y del análisis de los movimientos estético-políticos como ensambles de actores sociales donde se gestan nuevos códigos culturales disidentes.

Actividades de difusión:

Publicaciones:
Verónica Perera: “Los límites de un homenaje: imagen, memorias y cuerpos en Teatro Abierto 2013”, en Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, Enero 2015.

Presentaciones en Congresos y Jornadas de Investigación:

Verónica Perera:
“Espacios Memoriales y Teatro en Argentina: Teatro Abierto 1981, 2014.” XXX Congreso Asociación latinoamericana de Sociología, Costa Rica, 29 noviembre-4 de diciembre, 2015.

“Activismo teatral para pensar los derechos humanos hoy” VIII Seminario Internacional Políticas de la Memoria. Memoria. Verdad. Justicia. Debates y políticas de memoria en Argentina. Centro Cultural Haroldo Conti, 24-26 septiembre de 2015

“Memorias en la Ciudad: Nuestro Teatro 2014”, Mesa redonda “Estéticas urbanas: Las miradas sobre la ciudad en el campo de las ciencias sociales”, Jornadas Congreso Latinoamericano de Comunicación. Preguntas, abordajes y desafíos contemporáneos del campo comunicacional”, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 20 de agosto de 2015.

“Nuevos espacios y emprendedores memoriales: Apuntes para una investigación sobre los homenajes a Teatro Abierto 1981.” XI Jornadas de Sociología Coordenadas contemporáneas de la Sociología: tiempos, cuerpos, saberes, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 13 al 17 de julio de 2015.

Pablo Gudiño Bessone:
“Conflictos, préstamos e intercambios. Perspectivas sobre la investigación interdisciplinaria”, coloquio realizado en el Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, 27 y 28 de agosto de 2015, Santiago de Chile.

Proyectos concluidos. Año 2015:

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A. “Relevamiento y primera aproximación al análisis de los proyectos de orquestas infanto-juveniles en la Región Metropolitana de Buenos Aires” (PROAPI2013)

Directora Dra. Karen Avenburg.

En el año 2015 este grupo fue premiado por el Instituto de Cultura Pública de la Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad (Ministerio de Cultura de la Nación) por el Proyecto de investigación “Música e inclusión social: los Proyectos de Orquestas Infantiles y Juveniles en el Gran Buenos Aires”. Resolución 4848 del Ministerio de Cultura de la Nación.
El proyecto, publicado recientemente en el libro #PensarLaCulturaPública: Apuntes para una cartografía nacional (Ministerio de Cultura de la Nación) consistió en la realización de un rastreo de los proyectos de orquestas infantiles y juveniles existentes en el Gran Buenos Aires. Se buscaba afinar, actualizar y ampliar el rastreo ya comenzado por este equipo incluyendo variables tales como nombre, locación, fecha de creación, articulación institucional, objetivos, población destinataria y repertorio. Al mismo tiempo, se propuso difundir dichos resultados mediante una herramienta online de consulta con acceso libre sobre las orquestas infantiles y juveniles del Gran Buenos Aires con información sistematizada y actualizada. Se pretendió con ello contribuir al conocimiento y difusión de las políticas culturales tendientes a la inclusión social, así como favorecer la visibilidad y valorización de los proyectos de orquestas infantiles y juveniles por parte del conjunto de la población.

Los resultados de los desarrollos de este año se difundieron a través de:

Avenburg, Karen, Talellis, Veronica, Barro Gil, Gabriela, Giliberti, Gladys, Martínez, Elsa y Cibea, Alina. 2015. “Proyecto de Investigación. Música e Inclusión Social: Los Proyectos de Orquestas Infantiles y Juveniles en el Gran Buenos Aires”. En #PensarLaCulturaPública: Apuntes para una cartografía nacional. Buenos Aires: Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad, Ministerio de cultura de la Nación. ISBN: 978-987-3772-71-9
Avenburg, Karen, Alina Cibea, Verónica Talellis, Gabriela Barro Gil, Gladys Giliberti y Elsa Martínez. Construcción de página: http://musicainclusion.silk.co/ Esta página fue creada como una herramienta online con acceso gratuito, que posibilita compartir de forma interactiva los resultados del rastreo de orquestas infantiles y juveniles en el Gran Buenos Aires (2014-2015). Se pretende con ella contribuir al conocimiento y difusión de las políticas culturales tendientes a la inclusión social, así como contribuir a la visibilidad y valorización de los proyectos de orquestas infantiles y juveniles por parte del conjunto de la población. 2015.

Se organizaron los siguientes eventos:

Avenburg, Karen, Gladys Giliberti y Elsa Martínez. Presentación del libro #PensarLaCulturaPública: Apuntes para una cartografía nacional (Subsecretaría de Cultura Pública y Creatividad, Ministerio de Cultura de la Nación). Exposición de avances del proyecto de investigación (incluido en el libro) “Música e inclusión social: los proyectos de orquestas infantiles y juveniles en el Gran Buenos Aires”. 16 de noviembre de 2015, Universidad Nacional de Avellaneda.
Avenburg, Karen. Organización y coordinación de Mesa Redonda “Los proyectos y programas de Orquestas Infantiles y Juveniles” en el marco del Encuentro por el Día Nacional de la Gestión Cultural. Universidad Nacional de Avellaneda. Colaboración de Alina Cibea, Verónica Talellis, Gabriela Barro Gil, Gladys Giliberti y Elsa Martínez. 16 de octubre de 2015.

Proyectos concluidos. Año 2014:

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A. “Relevamiento y primera aproximación al análisis de los proyectos de orquestas infanto-juveniles en la Región Metropolitana de Buenos Aires” (PROAPI2013)

Directora Dra. Karen Avenburg.

Durante el año 2014 este equipo de investigación realizó una primera aproximación a los lineamientos, objetivos y mecanismos mediante los cuales se diseñan e implementan los proyectos de orquestas infantiles y juveniles en el Gran Buenos Aires, que explícitamente manifiestan tener una proyección de inclusión social. Ante la identificación de la falta de un panorama sistemático de los proyectos públicos, privados y del tercer sector, se elaboró un cuadro con los datos principales sobre las 85 orquestas identificadas en el Gran Buenos Aires en ese momento (nombre, locación, fecha de creación, articulación institucional), un gráfico interactivo con la aparición de los diferentes proyectos en tiempo y espacio , así como un mapa con sus respectivas ubicaciones geográficas (Avenburg, Cibea, Giliberti, Martínez y Talellis 2014).
Asimismo, se desarrollaron algunas consideraciones en torno a la diversidad de proyectos encontrados y a las características generales que los mismos demuestran. Se advierte un campo sumamente amplio, rico y diverso –heterogéneo y espacio de disputas también- en cuanto a las dinámicas de funcionamiento, los objetivos perseguidos, las maneras de entender la inclusión social, los modos de poner en acción políticas destinadas a ella, las perspectivas acerca de la música, la estética y la calidad, entre muchas otras.
Se abrieron también ciertas líneas de discusión vinculadas con la posible –o supuesta- ponderación de ciertas prácticas artísticas por sobre otras, las perspectivas instrumentales de las políticas culturales, las disputas en torno a parámetros estéticos y la dimensión ética de la investigación (en Avenburg y Talellis 2014; Avenburg, Cibea, Giliberti, Martínez y Talellis 2014)

Estos desarrollos se presentaron en los siguientes encuentros científicos:

XI Congreso Argentino de Antropología Social “Edgardo Garbulsky”. Rosario, 23 al 26 de Julio de 2014. Organizado por la Escuela de Antropología y el Departamento de Antropología Sociocultural (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario), y el Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina. Ponencia presentada por Karen Avenburg y Verónica Talellis. Título del trabajo: “Primera aproximación a los proyectos de orquestas infanto-juveniles en la Región Metropolitana de Buenos Aires”.

VIII Jornadas de Reflexión sobre la enseñanza de las artes en los distintos niveles educativos. Buenos Aires, 6 y 7 de Noviembre de 2014. Organizadas por la Asociación de Amigos de la Educación Artística. Ponencia presentada por Karen Avenburg, Alina Cibea, Gladys Giliverti, Elsa Martínez y Verónica Talellis. Título del trabajo: “Los Proyectos de Orquestas Infanto-Juveniles en el Gran Buenos Aires: Relevamiento y Reflexiones”.

Jornada de Presentación de Proyectos de Investigación. Avellaneda, 19 de noviembre de 2014. Organizadas por la Secretaría de Investigación e Innovación Socio-Productiva (Universidad Nacional de Avellaneda). Presentación de Karen Avenburg de los avances del PROAPI 2013 “Relevamiento y primera aproximación al análisis de los proyectos de orquestas infanto-juveniles en la Región Metropolitana de Buenos Aires”.

Asimismo, en el marco de este proyecto, Elsa Martínez obtuvo una beca PROBEVOC (UNDAV), sobre el tema “La música como forma de establecer vínculos interculturales. El caso de la Orquesta Infanto-Juvenil de Villa Inflamable (Avellaneda)”.

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B. “Estudiantes extranjeros en la Universidad Nacional de Avellaneda: un acercamiento a las trayectorias educativas” (PROAPI2013)

Integrantes:

Directora: Mg. Leticia Marrone
Prof. Ana Lucía Olmos Álvarez
Lic. Fiorella Wernicke
Sabrina Molnar
Blanca Sonia Lescano Lugo

Una vez constatada la creciente presencia de estudiantes extranjeros en la Universidad Nacional de Avellaneda, resultó necesario conocer con más detalle en qué situación se encuentran. El objetivo de la investigación fue múltiple: relevar información referida a las trayectorias educativas de esta población de estudiantes y, a partir de ella, señalar eventuales dificultades que surjan en el proceso formativo.
Esta información resultante fue asimismo de utilidad para la formulación de estrategias de prevención o resolución de las problemáticas surgidas. En tanto estudio exploratorio de la situación de los estudiantes extranjeros, se recortó una muestra de los mismos y de los docentes a cargo.
Se tuvieron en cuenta las diferencias y convergencias de la elección de la carrera y/o Departamento del cual dependían. Por este motivo, se conformó un equipo interdisciplinario con representantes de los diferentes Departamentos de la UNDAV, de la Secretaría General – Área de Cooperación Internacional y de la Secretaría de Bienestar Universitario. Los resultados del relevamiento realizado, además de su fin último en la investigación social constituyeron una variable a considerar para la definición de políticas al interior de la Universidad.

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA

- Congresos y espacios académicos nacionales e internacionales:

IV Jornadas Nacionales - II Jornadas Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizado los días 25, 26 y 27 de noviembre 2014 donde se participó en la mesa de trabajo “Internacionalización, regionalización y experiencias comparadas” con la ponencia “Estudiantes extranjeros en la Universidad argentina: el caso de la Universidad Nacional de Avellaneda” de Marrone, Leticia; Olmos Álvarez, Ana Lucía; Wernicke, Fiorella; Molnar, Sabrina (UNDAV).

VII Congreso del Instituto de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Realizado los días 26, 27 y 28 de noviembre 2014 donde se participó en la mesa de trabajo “Integración regional” con la ponencia “Estudiantes extranjeros en la Universidad Argentina: el caso de la Universidad Nacional de Avellaneda” de Leticia Marrone (UNDAV), Ana Lucía Olmos Álvarez (UNDAV), Fiorella Wernicke (UNDAV) y Sabrina Molnar (UNDAV).

Jornada de Presentación de Proyectos de Investigación organizada por la Secretaría de Investigación e Innovación Socio-productiva de la Universidad Nacional de Avellaneda del día 19 de noviembre. En dicha jornada Leticia Marrone presentó un avance y los primeros resultados del proyecto de investigación “Estudiantes extranjeros en la Universidad Nacional de Avellaneda: un acercamiento a las trayectorias educativas”.

Jornada de Observatorios UNDAV organizada por la Secretaría General de la Universidad Nacional de Avellaneda, llevada a cabo el 27 de noviembre. En dicha jornada Ana Lucía Olmos Álvarez presentó un avance y los primeros resultados del proyecto de investigación “Estudiantes extranjeros en la Universidad Nacional de Avellaneda: un acercamiento a las trayectorias educativas”.

Diálogo migratorio abierto entre la Dirección Nacional de Migraciones y las Organizaciones de la Sociedad Civil - “Reflexiones sobre la política migratoria argentina”, organizado por la DNM del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación el día 18 de diciembre 2014 en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En dicha ocasión, invitada por la DNM, Leticia Marrone presentó los avances y primeros resultados del proyecto de investigación.

FLACSO-ISA Conference, "Global and Regional Powers in a Changing World", organizado por The International Studies Association en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires los días 23, 24 y 25 de julio 2014. En dicho congreso Leticia Marrone y Fiorella Wernicke presentaron la ponencia “Los Desafíos de la Internacionalización de la Educación Superior en una Universidad del Siglo XXI” en el marco de la cual se hacía mención a los primeros avances del proyecto de investigación “Estudiantes extranjeros en la Universidad Nacional de Avellaneda: un acercamiento a las trayectorias educativas”.

- Avances de la investigación presentados en los siguientes encuentros académicos, incluso una vez finalizado formalmente el proyecto:

XI Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. “Mesa 94. Universidad: Políticas, problemas y actores universitarios” Las mismas se llevarán a cabo del 13 al 17 de julio del 2015.

II Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores en Ciencias Sociales IDAES-UNSAM - "Grupo de Trabajo 2. Universidad, territorio y desarrollo. Una pregunta por sus (des)bordes". Las mismas se llevarán adelante del 21 al 23 de octubre de 2015, Campus Miguelete (San Martín, Provincia de Buenos Aires). Resumen en evaluación.

XXX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología - ALAS 2015 “Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en las ciencias sociales” que se llevará a cabo la Universidad de Costa Rica de la ciudad de San José de Costa Rica del 30 de noviembre al 4 de diciembre 2015. “Estudiantes latinoamericanos en la Universidad argentina: un caso de estudio”. Resumen en evaluación.

- Radio UNDAV

Programa de Radio de la carrera de Gestión Cultural “Cultura y Arte”. Participación de Sabrina Molar y Leticia Marrone el día 19/5/2014 contando avances del proyecto.

Programa de Radio del Departamento de Cultura y Arte “Recrearnos”. Participación de Ana Lucía Olmos Álvarez el día 23/5/2014 contando avances del proyecto.

Programa de Radio del Departamento Transversal de Salud y Desarrollo Comunitario “Recrearnos salud” del 26/9/2014 con la participación de Leticia Marrone y Fiorella Wernicke.

Programa de Radio de la Secretaría General “Inclusión y Construcción” del 15/5/2014 con la participación de Leticia Marrone y Fiorella Wernicke.

Proyectos concluidos. Año 2012:

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A. “Cultura y territorio: La cartografía cultural como herramienta estratégica para la gestión” (PROAPI 2011)

Integrantes

Dra. Laura Ferreño
Dra. Ana Olmos
Federico Beltrán (estudiante Lic. Gestión Cultural)

Esta investigación abordó la representación del territorio y sus dinámicas socioculturales como problemática principal.
En este sentido, el proyecto se propuso realizar un estudio comparativo de cartografías y mapas culturales dado que constituyen una de las formas en que el problema mencionado fue abordado desde el ámbito de la Gestión Cultural en los gobiernos nacionales. Las cartografías objeto de estudio fueron aquellas implementadas en distintos países iberoamericanos como las de Chile, México, España y en nuestro país el SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina). Las dimensiones de análisis se compusieron por las categorías utilizadas, los mecanismos que operaron para su selección y las metodologías implementadas en cada uno de los mapeos citados.
Asimismo, relevar los elementos más significativos y los instrumentos implementados de cada catastro permitió conocer qué definiciones de cultura sustenta cada uno de ellos y también categorías tales como interculturalidad, multiculturalidad, identidad, identificación, tradición, memoria, cartografía/catastro, territorio / mapeo, etc.
El relevamiento de los indicadores utilizados resulta prioritario pues su elección da cuenta del marco teórico subyacente en cada una de las cartografías a estudiar. La impronta catastral es fundamental ya que ella nos brindará herramientas más idóneas para la elaboración de futuros programas culturales.

Actividades de difusión:

Ferreño, Laura & Olmos Álvarez, Ana. “Tell me how you define culture and I will show you which data you gather” 2nd. ISA Forum of Sociology – Asociación Internacional de Sociología. Buenos Aires, 1 al 4 de agosto de 2012.
Ferreño, Laura & Olmos Álvarez, Ana. “Culturas sospechadas. Aproximaciones al estudio de los catastros culturales” En Actas del Tercer Congreso Latinoamericano de Antropología ALA 2012. Santiago de Chile, 5 al 10 de noviembre. ISBN 978-956-19-0779-9.
Ferreño, Laura & Olmos Álvarez, Ana. “Culturas (in)imaginadas”. Aproximaciones al estudio de los catastros culturales. VIIII Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, Cuenca (Ecuador) del 28 al 30 de noviembre próximo.
Ferreño, Laura & Olmos Álvarez, Ana (2012). “Cultura y territorio: La cartografía cultural como herramienta estratégica para la gestión”, Avellaneda, mimeo.

Ana Olmos Álvarez y Laura Ferreño fueron becadas para cursar el Tercer Seminario Internacional e Intensivo de la RED EPC - OEI/CLACSO “Cultura Política Y Políticas Culturales” – Organizado por Red EPC, CLACSO, OEI, IDAES-UNSAM, Fundación Heinrich Böll -. Buenos Aires, 6 al 10 de agosto de 2012.

El trabajo final de Laura Ferreño fue seleccionado y publicado como:

Ferreño, Laura (2014). “En nombre de los otros. Ciudadanía y políticas culturales”. En Grimson, Alejandro, Culturas políticas y políticas culturales, Buenos Aires: Ediciones Böll Cono Sur. Pp. 109 - 116. ISBN 978-987-33-4437-4.

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B. Aportes para nuestra diversidad cultural. Paraguayos en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Desde el Observatorio se realizó esta investigación a partir de la firma de un protocolo de cooperación con la la Secretaría de Cultura de la Nación (hoy ministerio), para la realización de un relevamiento de inmigrantes paraguayos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este trabajo estuvo inscripto dentro del convenio marco firmado para tal fin entre la UNDAV y la Secretaría.
El objetivo principal fue llevar a cabo un estudio de las diversas prácticas y representaciones de los paraguayos residentes en la región metropolitana de Buenos Aires. De este modo, se pretendió indagar las relaciones sociales y las configuraciones culturales presentes; dar cuenta de las diversas trayectorias personales de entrevistados e informantes claves; y, reconocer prácticas y representaciones políticas, laborales y socioculturales de la colectividad.
El producto final era un libro a publicar por dicha institución. Un equipo multidisciplinario coordinado por Laura Ferreño, realizó esta tarea cuyo resultado final fue la elaboración de los siguientes capítulos:

1. Gabriela Mera. Inmigración paraguaya en la Región Metropolitana de Buenos Aires: un breve panorama de su volumen, características y distribución espacial.
2. Valeria Ré. Puentes y redes en una caracterización sociocultural de la migración paraguaya en la zona metropolitana de Buenos Aires.
3. Melina Goldstein. Me voy, como se han ido tantos… Trayectorias laborales de paraguayos y paraguayas en Argentina
4. Karen Avenburg (con colaboración de Paula Vilas). Transmitiendo memorias colectivas y sentidos de pertenencia. Trayectorias artísticas de migrantes paraguayos en Argentina.
5. Ana Lucía Olmos Álvarez. Trayectorias políticas de migrantes paraguayos en Argentina.
6. Laura Ferreño. El Estado y la construcción de la paraguayidad en Argentina.

Cooperación Internacional

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Evaluación Institucional

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Observatorios

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Prensa

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Radio Undav

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Revista Garabombo

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Undav Ediciones

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