Observatorios UNDAV

Objetivos, funciones y actividades

.

El objetivo principal del Observatorio es la recolección, recopilación, registro, análisis y divulgación de información de calidad y actualizada, relacionada con los cambios y/o necesidades de la siempre cambiante región del Conurbano Sur.
Dicha información será utilizada como una herramienta de gestión estratégica y material de consulta al momento de toma de decisiones que involucren cambios en la infraestructura del territorio o en el entramado social. Asimismo, se procura que el observatorio sea un organismo generador permanente de información cuantitativa y cualitativa continua y confiable, para que esta información, luego de su procesamiento estadístico, pueda ser utilizada como herramienta de visión y planificación, permitiendo además el monitoreo y seguimiento del territorio de la región.
Otras actividades desarrolladas por el observatorio, producto de ser un organismo generador de información cuantitativa y cualitativa, son las de brindar asesoramiento, capacitación y trabajos a terceros, pudiendo ser éstos entidades de la actividad privada o pública.

Proyectos en ejecución:

.

“Seguimiento de Políticas Públicas de inclusión social en el municipio de Avellaneda: análisis del programa Jóvenes con más y mejor trabajo desde los participantes a partir de una perspectiva de género”.

Objetivos del Proyecto
Objetivo general:
• Analizar el impacto del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” desde la perspectiva de las/los participantes en el municipio de Avellaneda, integrando un enfoque de género.

Objetivos específicos
• Indagar en las significaciones que tiene las y los jóvenes respecto al programa.
• Identificar las diferencias entre varones y mujeres respecto a su participación en el programa.
• Registrar los cambios generados en la vida cotidiana de las/los jóvenes a partir de su participación en el programa.
Para alcanzar los objetivos planteados en esta investigación se utilizará una metodología cualitativa con un diseño descriptivo. Se realizará un estudio de caso con mujeres y varones jóvenes del Municipio de Avellaneda que participan y/o participaron del “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

Se recuperará información referente a la cantidad de personas involucradas en el Programa, actividades que realizaron y su ubicación territorial en Avellaneda para caracterizar a la población con la que se trabajará.

Por otro lado, se obtendrá datos de fuentes primarias con una muestra representativa de un universo de jóvenes mujeres y varones que participan y/o participaron del “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” en este Municipio. Se indagará en sus trayectorias de vida; experiencias vinculadas al Programa; significaciones respecto a este tipo de políticas públicas; elementos que consideren significativos y los que no; cambios producidos en su vida cotidiana desde su participación en el Programa profundizando en lo referente a su inserción laboral y educativa; por último, comprender cómo esto se evidencia para las mujeres y los varones. Para lograr esto se efectuarán grupos focales conformados por una población heterogénea de 15 a 20 personas cada uno, empleando un dispositivo taller desde la metodología de la educación popular y técnicas lúdico-participativas.

La información recabada en esta investigación será sistematizada y se realizará un análisis de contenido. Consecutivamente se finalizará el trabajo con un informe que dé cuenta de los hallazgos encontrados.

“Procesos de cambio en los Centros de Producción en Avellaneda”

.

Objetivos del Proyecto
Este trabajo busca indagar cuáles fueron los establecimientos industriales que caracterizaron a la ciudad de Avellaneda como polo industrial.
A partir de esta identificación se espera investigar cuáles y por qué causas cerraron sus puertas durante el período neoliberal y cuál fue el impacto provocado en la ciudad. En este período, algunos de estos establecimientos reabrieron como centros de consumo (en su mayoría hipermercados minoristas y mayoristas) característica propia del neoliberalismo1.
A partir de 2003, algunos de estos establecimientos reabrieron sus puertas como establecimientos industriales o como polos-usinas de conocimiento.
La indagación que se propone este trabajo se realizará principalmente mediante la reconstrucción del relato histórico brindado por diferentes protagonistas de este período. (1976-2003)

Observaciones y hallazgos realizados hasta el momento
Las entrevistas realizadas han aportado un vívido relato resultante de la propia experiencia de los protagonistas de la historia. De allí su contundencia y singular riqueza.
Es en este sentido que se ha modificado uno de los objetivos de este trabajo y se está trabajando para tomar como unidades de análisis establecimientos que han sido emblemáticos para Avellaneda como Tamet, Siam, Sasetru y Cristalux.
Con respecto al documental que se pensaba realizar a partir de este trabajo de investigación, debido a cuestiones presupuestarias, el equipo de trabajo prefirió dejarlo para una próxima convocatoria.

“Turismo Social Educativo. Inclusión y Bienestar de Niños de sectores sociales vulnerables de Avellaneda”.

.

Objetivos del proyecto
Implementar un programa de turismo social dirigido a niños de sectores sociales vulnerables de Avellaneda, desde un enfoque educativo, para promover su bienestar social y complementar los contenidos curriculares abordados en los Centros Educativos Municipales.
Desarrollar visitas guiadas destinadas a mejorar el bienestar de esos niños promoviendo su inclusión social.
Generar herramientas teóricas y prácticas para complementar la formación brindada por la educación formal.
Promover el acceso igualitario a bienes culturales y actividades turísticas.

Observaciones y hallazgos realizados hasta el momento
Contacto con los directivos de los establecimientos.
Entrevista con la responsable del área dentro del Municipio de Avellaneda.
Realización de Salidas Didácticas.
Museo Argentino de Ciencias Naturales.
Instituto Municipal de Cerámica Avellaneda.
Reserva Urbana “La Saladita”.
Recopilación bibliográfica.
Diseño de encuestas post-salidas.

Próximos desafíos
Las salidas didácticas resultan interesantes y sumamente valederas, solo si se ofrece con una visión superadora.
A través del concepto de 3º espacio esbozado por Edward Soja, entendemos que puede tener ese viraje en el que la democratización y el acceso a bienes culturales se hacen posibles.
El derecho al turismo, el turismo social, solo podrá ser realidad si se actúa en consecuencia diagramando y ejecutándolo.

“Primer Censo del Arbolado Urbano del Partido de Avellaneda”

.

Objetivos del proyecto:

El objetivo general del presente proyecto de investigación consiste en recabar información confiable y precisa respecto de la cantidad, calidad, ubicación, distribución y estado de las especies arbóreas existentes en el espacio público de Avellaneda.
A su vez, se considera oportuna la posibilidad para acercar a los censistas a algunos de los problemas ambientales que afectan a la ciudad, promoviendo con ello el aumento de la concientización sobre la necesidad urgente de cuidar los recursos naturales y promover el desarrollo sustentable en todos los ámbitos sociales, económicos y culturales.

Objetivos específicos:

  • Cuantificar las especies arbóreas que ocupan el espacio público de nuestra Ciudad, comparando el valor obtenido de cubierta verde con el recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados se expresarán en número de especies por hectáreas y superficie cubierta verde por hectárea.
  • Determinar el estado fitosanitario de los árboles censados, diferenciando aquellos que requieren atención inmediata de los que puede planificarse atención a largo plazo.
  • Detectar daños en el arbolado y en las veredas de la ciudad. Estudiar su distribución.
  • Detectar zonas con faltantes de árboles (baja o nula cubierta arbórea) y zonas donde las especies instaladas no son las apropiadas (por expansión de sus raíces, tamaño de la copa, diámetro del tronco, etc.).
  • Estudiar la distribución de las especies, para futuros programas de forestación, implantando las especies de acuerdo a las necesidades de cada comunidad o delegación.

Avances del Proyecto
El trabajo de campo es llevado a cabo por jóvenes del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, quienes previamente reciben una capacitación a cargo de profesionales en el área, referida al uso de instrumentos de medición y a conceptos básicos que faciliten la identificación de las distintas partes constituyentes de un árbol y la individualización de especies.
Los censistas devuelve las planillas con los datos relevados, que posteriormente son digitalizados y procesados.
Agradecemos a todos aquellos jóvenes que pasaron por nuestra oficina y sabemos que muchos de ellos encontraron su objetivo a seguir.
Porque fueron y son importantes para este proyecto
En nuestra base de datos poseemos alrededor de 39000 árboles del municipio. Cada uno de ellos está geo localizado en el mapa del partido y posee información sobre todos los parámetros colectados en las salidas a campo.
Estamos en una nueva etapa de confección de una publicación para difundir la experiencia adquirida en el Censo del Arbolado Público. Para ello estamos en contacto con el Consejo Editorial de la Universidad.

La Ing. Cristina Krieger participó del III Encuentro de Ciudades y Universidades realizado en Porto Alegre, Brasil.
La organización del Encuentro estuvo a cargo de Mercociudades y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), junto con la Prefeitura de Porto Alegre y la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, que convocaron a las ciudades de la Red a participar del evento realizado del 11 al 13abril en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul. En el que se presentaron cerca de 50 experiencias de intercambio entre ciudades y universidades de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. La Universidad Nacional de Avellaneda participó con el Proyecto del Censo del Arbolado Público del Partido.
Durante el encuentro se expusieron experiencias de cooperación entre ciudades y universidades de la región, en los siguientes ejes temáticos: desarrollo local, inclusión social, desarrollo cultural, gobierno digital, planeamiento territorial, medio ambiente y gestión de riesgo.

“Taller de Kéfir”

.

El Kéfir es un alimento probiótico resultado de la fermentación de la leche y aporta minerales, especialmente calcio, magnesio y fósforo; es rico en vitaminas del grupo B y K, aminoácidos esenciales, como el triptófano y proteínas de fácil digestión.
En Argentina se produce artesanalmente mediante la inoculación de gránulos en la leche y sin riesgos de contaminación por lo que se puede elaborar artesanalmente en comedores aunque no posean condiciones edilicias óptimas con la adecuada capacitación de los encargados en aspectos relacionados a su preparación y conservación.
Para la difusión del kéfir se incorporaron integrantes del Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y se comenzó a trabajar en la planificación de la capacitación que se le brinda estas personas, para que adquieran los conocimientos necesarios para conocer y difundir este alimento probiótico.
Se realizaron visitas a la Unión de Centros de Jubilados Pensionados, quienes nos contactaban con los Centros de Jubilados para realizar las charlas informativas sobre los beneficios del Kéfir y realizar las capacitaciones para su reproducción.
También se realizaron visitas a la Colonia de Adultos del Parque Domínico.
En todos los casos se ofrecieron frascos con gránulos de Kéfir y folletos a cada uno de los participantes de la reunión, para que puedan producirlo ellos mismos y continúen difundiendo el producto.

“Mapa de ruidos y contaminación acústica”

.

Surge del convenio entre el Municipio de Avellaneda y la Universidad con el fin de habilitar y encuadrar dentro del marco de la legislación municipal vigente a los lugares de alquiler y cerrados de esparcimiento como salones de fiestas o dedicados a reuniones con alto impacto acústico del Partido.

El dinero percibido por las mediciones genera una fuente de ingreso para la Universidad y el Observatorio.

La mitigación a las exposiciones de ruidos molestos a los barrios y a las personas contribuye a preservar la salud de la población.

Mediciones 2015
Abril. Dos establecimientos con un total de 16 puntos medidos.
Mayo. Dos establecimientos con un total de 26 puntos medidos.
Junio. 4 locales con un total de 42 puntos medidos.
Julio. 42 puntos, correspondientes a 4 locales.
Agosto. Calibración el equipo.
Septiembre. 3 locales, con 32 puntos medidos.

Proyectos de investigación en curso

.

En la actualidad se encuentran 3 proyectos de investigación con financiamiento PAIO: “Seguimiento de Políticas Públicas de inclusión social en el municipio de Avellaneda: análisis del programa Jóvenes con más y mejor trabajo desde los participantes a partir de una perspectiva de género”; “Procesos de cambio en los Centros de Producción en Avellaneda; “Turismo Social Educativo. Inclusión y Bienestar de Niños de sectores sociales vulnerables de Avellaneda”.