Noticias de la UNDAV
foto acto

Iniciativas para erradicar el racismo en la educación superior

Las problemáticas del racismo y la discriminación racial son cuestiones que atraviesan a la sociedad en su conjunto y las universidades no son la excepción. Abocado a la temática desde hace ya muchos años, el martes 16 de abril el director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, Dr. Daniel Mato, brindó una conferencia en la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

La charla, titulada “Iniciativas para la Erradicación del Racismo y la Discriminación Racial en la Educación Superior”, se llevó a cabo en el marco del 6° Encuentro del Centro de Estudios por una Nueva Institucionalidad Argentina (CEPUNIA), contó con la presencia del rector Ing. Jorge Calzoni, y la presentación del coordinador del Programa de Desarrollo de la Cultura Nacional y Latinoamericana de la Secretaría de Extensión Universitaria, Prof. Rodrigo Ávila Huidobro.

El Dr. Mato, quien destacó que Avellaneda es uno de los municipios del país en los que se ha registrado proporcionalmente mayor población afrodescendiente, hizo énfasis en la situación del racismo y la discriminación, especialmente de pueblos indígenas y afrodescendientes, aunque advirtió que “no son éstas las únicas personas, comunidades o grupos de población que padecen la ideología racista y las prácticas discriminatorias en este país”. “El problema es que son los que lo vienen sufriendo desde hace más tiempo y en sus expresiones más severas tanto en las prácticas discriminatorias interpersonales proactivas como en las que aparecen solapadas o invisibles, la negación de su existencia”, detalló.

“Estas prácticas -continuó Mato- que se han hecho de sentido común, generalmente pueden observarse en expresiones verbales y conductas interpersonales, pero, además, hay otras modalidades de racismo que se hacen prácticamente invisibles. Éstas forman parte de prácticas y normas institucionales tan hegemónicamente establecidas que se perciben como si fueran naturales y que, por esto, son más difíciles de erradicar”. 

En este sentido, Mato plantea que dichas prácticas discriminatorias “están presentes en todas las universidades del planeta, públicas, privadas, más nuevas o más viejas, sin excepción”. Y asegura que “por eso nuestro trabajo está orientado a que le pongamos el ojo a estas formas que no acabamos de ver, pero que están”.

Por su parte, el Prof. Rodrigo Ávila Huidobro detalló algunos de las iniciativas que la UNDAV lleva adelante en dicha temática con los afrodescendientes, los colectivos migrantes, los pueblos originarios y, recientemente, con colectivos de quichuistas.

En esta línea, cabe destacar la adhesión de la Universidad, por medio de la resolución del Consejo Superior N° 364-18, a la "Iniciativa para la erradicación del racismo en la de Educación Superior" impulsada desde la ya mencionada cátedra.

Entre otras cuestiones, dicha iniciativa busca sensibilizar y educar a todos/as los/as integrantes de los sistemas de educación superior para establecer y fortalecer valores anti-racistas; identificar y contribuir a revertir prácticas y mecanismos institucionales "no visibles" de discriminación racial y exclusión e identificar y contribuir a revertir los déficits tanto en términos de oportunidades de acceso y graduación para personas de estos pueblos, como de ofertas de formación y modalidades de aprendizaje que respondan a las necesidades de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Cabe mencionar que del encuentro participaron secretarios/as, decanos, estudiantes, docentes y trabajadores/as Nodocentes de la Institución.

Publicada el 17/4/2019.