Noticias de la UNDAV
foto acto

La UNDAV continúa su desarrollo sostenido y ya presentó un plan estratégico hasta 2023

Con una amplia participación de la comunidad local, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llevó a cabo la presentación formal y en sociedad de su Plan Estratégico 2018 - 2023, el cual contempla los principales ejes, metas y acciones de cara al próximo lustro. La actividad tuvo lugar el miércoles 26 de septiembre en el Aula Auditorio “Héroes de Malvinas” de la Sede España.

En el transcurso del acto, encabezado por el rector, Ing. Jorge Calzoni; la secretaria General, Dra. Patricia Domench; y parte del equipo de Evaluación Institucional que trabajó en la confección del documento, se dieron a conocer las metas más significativas en los ejes de “gestión”, “enseñanza”, “investigación”, “vinculación con el territorio”, “infraestructura y equipamiento” y “desarrollo sostenible”.

Entre otros aspectos, el plan contempla: fortalecer la matricialidad institucional; promover la mejora continua de la enseñanza y la inclusión educativa con calidad; favorecer la inserción, capacitación y promoción del desempeño profesional y ejercicio laboral de los graduados; impulsar los proyectos de i+D que colaboren en indagar hechos y fenómenos relevantes de la realidad social local, nacional y regional; reafirmar la relación con el territorio a través de acciones de extensión; fortalecer la infraestructura y equipamiento de las carreras; eliminar la disparidad de género en la educación; y promover el desarrollo sostenible.

“Quiero resaltar la importancia de contar con un Plan Estratégico para poder avanzar y tener una previsión a cinco años más allá de las coyunturas sociales, políticas y económicas que atraviesa el país”, destacó el Ing. Calzoni al hacer uso de la palabra.

El Rector recordó que al poco tiempo que comenzó a funcionar la Universidad “ya se estaba pensando en evaluar y trabajar los aspectos que se iban desarrollando” lo cual, entre otras cosas, y junto con la evaluación externa, “ha servido para elaborar el presente plan estratégico que condensa numerosas cuestiones transversales”.

En la misma línea de ideas, el Ing. Calzoni hizo particular hincapié en el carácter innovador de la Institución: “La UNDAV posee muchos aspectos innovadores que debemos reafirmar y fortalecer, tal el caso, a modo de ejemplo, de los diseños curriculares. El sistema de créditos, formalmente denominado Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, es algo normal en el mundo pero no así en la Argentina. El crédito académico pone el énfasis en el estudiante y no en el docente. Eso es lo realmente innovador”.

Asimismo, y antes de abrir el encuentro a un enriquecedor intercambio con el público presente, el Ing. Calzoni hizo alusión a la estructura y organización matricial de la Universidad; a la necesidad de fortalecer la tasa de graduación; al sistema de autoevaluación permanente; a la propuesta educativa de posgrado y la educación a distancia, entre otros temas.

Por su parte, la secretaria General, Dra. Patricia Domench, hizo mención al carácter colaborativo y colectivo del Plan Estratégico 2018 – 2023 y explicó cómo fue confeccionado el mismo: “Hubo una revisión del Proyecto Institucional Universitario (PIU) y una recopilación, síntesis y consideración de todos los aportes de la CONEAU a partir de la evaluación externa. Previo a esto, habíamos tenido el proceso de autoevaluación de la universidad. Y sumando esta diversidad de documentos y de trabajos es que empezamos a perfilar el plan estratégico. Éste prevé desarrollar acciones entre 2018 y 2023 con la idea de que proyectándonos vamos a perfilar el crecimiento de la Institución”. 

Publicada el 27/9/2018.