Noticias de la UNDAV
foto acto

Hebe de Bonafini participó de la inauguración de la Baldosa "El Pañuelo" en Sede Arenales

El domingo 16 de Septiembre se inauguró en la Sede Arenales la instalación de la Baldosa "El Pañuelo", extraída de Plaza de Mayo y donada por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo a nuestra Universidad.  

Durante la ceremonia que contó con la presencia de Hebe de Bonafini, se realizó la premiación del concurso “Alojar la memoria desde la participación universitaria", organizado por la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNDAV.  

Los ganadores que compartieron el primer premio por decisión del jurado interviniente fueron presentados por el Prof. Ignacio Garaño, Secretario de Bienestar Universitario, quien agradeció la participación y el compromiso de los/as estudiantes y graduados/as que trabajaron para el evento. Los proyectos premiados fueron: “Las paredes cuentan su historia” : Instalación de la Baldosa. Autoras: Melissa Ormachea (claustro estudiantil Arquitectura) y Roxana Maselli (claustro nodocente Arquitectura) y “Entre tanto buscarte un punto para encontrarte”: Muestra fotográfica. Autores/as : Giselle A. Barboza (claustro graduadxs Diseño de Marcas y Envases), Candela Luna, Sabrina Guerrero, Tobías Ramírez, Mariano Rott (claustro estudiantil Lic. Artes Audiovisuales) y Elsa Martínez Quintana (claustro estudiantil Lic.Gestión Cultural y Artes Audiovisuales)

El rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni dio una cálida bienvenida a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y a su presidenta Hebe de Bonafini, a quienes  agradeció el regalo de la baldosa extraída de Plaza de Mayo,  cuyo Pañuelo quedará en esta nueva Sede de Arenales como símbolo que representa la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país. También manifestó que el día elegido para esta ceremonia no fue casual, sino que fue en recuerdo a los estudiantes secundarios secuestrados/as y desaparecidos/as en la llamada Noche de los Lápices, ocurrida hace 42 años durante la Dictadura Cívico-Militar.

A su término, Hebe Bonafini contó como realizaron la recuperación de las míticas baldosas de los pañuelos, que fueron extraídas durante la remodelación de la Plaza de Mayo. Agradeció especialmente a los trabajadores que realizaron esta tarea con mucha dedicación y cuidado, y por la cual fueron sancionados, pidiendo un aplauso en reconocimiento a su labor y generosidad. También  recordó a los/as militantes estudiantiles desaparecidos/as en la noche del 16 de septiembre de 1976, a quienes destacó no solo por su lucha por el boleto estudiantil, sino sobretodo por su fuerte compromiso con la transformación de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza.

Durante el encuentro,  se llevó a cabo la firma de un Convenio de Cooperación entre la UNDAV y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que entre otras tareas destaca la colaboración de nuestra Universidad en la clasificación y preservación de los archivos audiovisuales de Madres de Plaza de Mayo, a través de su carrera de Artes Audiovisuales dirigida por el Lic. Pablo Rovito. 

El cierre musical estuvo a cargo del músico de nuestra ciudad de Avellaneda, Martín Masía y la Media Máquina. 

La actividad también contó con la multitudinaria presencia de autoridades, estudiantes, graduados/as, docentes, nodocentes de nuestra Universidad y vecinos de la comunidad que se acercaron especialmente para el evento.

Publicada el 20/9/2018.