Noticias de la UNDAV
foto acto

Finalizó la III Conferencia Regional de Educación Superior

En la tarde del jueves 14 de junio se realizó en el Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba, el  acto de clausura de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES). Con la presencia de cientos de rectores de toda la región, se presentó la declaración Final de la CRES 2018, un documento que define acciones y recomendaciones para los próximos diez años. 

En este marco, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri, dio inicio a la lectura de la Declaración de la CRES 2018, que se construyó de manera colectiva a través del diálogo y la concertación con el fin de lograr acuerdos entre las instituciones que auspiciaron la III Conferencia Regional de Educación Superior para lograr el consenso en los principios, propósitos y desafíos que enfrenta la región.

Indicó que la Declaración de la III CRES es sólo un avance del pertinente plan de acción 2018-2028 que será responsabilidad de los Estados así como de las redes y de los consejos rectores latinoamericanos. El documento definitivo estará disponible de manera abierta y gratuita en el sitio oficial de la CRES 2018 www.2018.org.

De manera conjunta Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES 2018, compartieron la lectura de los principios de los 7 ejes temáticos que estructuraron la Conferencia Regional: El papel estratégico de la educación superior en América Latina y el Caribe; La educación Superior, Diversidad cultural e Intercultularidad en América Latina; El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe; La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe; La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe; A cien años de la Reforma Universitaria de 1918 y Educación superior, internacionalización e integración de América Latina y el Caribe.

Seguidamente, el rector Juri expuso el Proyecto del Plan de Acción de la CRES 2018, e indicó que el mismo propone acciones, proyectos conjuntos y consensuados que son estratégicos para el avance regional y que procurarán el trabajo colaborativo para aprovechar las estructuras regionales de innovación, los diseños de políticas de movilidad para estudiantes y profesores, el fortalecimiento de las redes regionales y el apoyo a la formación docente a través de programas cooperativos de postgrado con enfoques transdisciplinarios para temas críticos de la región.

Francisco Tamarit acotó que convocarán a consejos de rectores, redes académicas universitarias y a actores para conformar un documento final en los próximos 60 días que constituirá el plan de acción que orientará las políticas educativas de educación superior para el próximo decenio.  

Antes del cierre, representantes de las universidades indígenas de la región provenientes de Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá, Nicaragua y Argentina leyeron un documento en el que manifestaron la deuda histórica pendiente con los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El rector Juri expresó su agradecimiento, en nombre de los organizadores de la III CRES, a los equipos de trabajo de la UNC y de UNESCO-IESALC y a todas las universidades que han sido enviadas a Córdoba para trabajar así como a quienes han apoyado esta CRES que dejará un hito en la historia de Latinoamérica. De igual manera, invitó a los presentes a asistir el viernes 15 de junio a los eventos conmemorativos del Centenario de la Reforma de Córdoba.

Publicada el 15/6/2018.