Noticias de la UNDAV
foto acto

Un cardiocirujano de renombre internacional es el primer Profesor Honorario de la UNDAV

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través de su rector, Ing. Jorge Calzoni, otorgó una distinción al Dr. Jorge Carlos Trainini, designado el 30 de mayo último por el Consejo Superior como Profesor Honorario de la Institución, a partir de una propuesta del Departamento de Salud y Actividad Física. Fue el jueves 6 de julio en la Sala Raúl Giandana de la Sede Piñeyro.

“Quiero agradecer el hecho de poder seguir estando en contacto con la gente necesitada, con el pueblo. Realmente, estamos necesitando actividad pública para beneficio de todos y no la marginación de grandes sectores de la población”, comenzó diciendo el homenajeado, también acompañado por el decano del Departamento de Salud y Actividad Física, Dr. Oscar Fariña.

Pionero en el empleo de células madre en cardiología, el Dr. Trainini, quien fuera director del Hospital Interzonal General de Agudos “Presidente Perón”, de Avellaneda, proseguirá en la UNDAV sus indagaciones sobre electrofisiología en torsión y succión cardíaca, que le valieran un premio en el 2015 y prestigio en el mundo entero.

Trainini dijo sentir satisfacción por haber operado durante años miles de corazones, pero que “la mayor de ellas es haber podido hacer esto en una institución en la cual no había ningún tráfico económico”. “Era la necesidad que tenía el enfermo ante el conocimiento que ponía uno en el servicio, y esto desde el punto de vista del proyecto de una vida es impagable”, detalló emocionado.

En tanto, el Ing. Calzoni, quien le entregó un diploma conmemorativo, destacó que “es un orgullo que forme parte del cuerpo docente de la Institución”, al tiempo que recordó y lamentó su desplazamiento como autoridad del Hospital Presidente Perón.

“Tenemos que cuidar a la gente que construye conocimiento día a día y, desde este humilde lugar, intentaremos que Jorge pueda seguir trabajando en las investigaciones que venía desarrollando”, concluyó Calzoni.

Referirse al Dr. Trainini es hablar de una vasta trayectoria no solo en el campo de la cirugía cardíaca, sino también en la docencia y la investigación. Graduado de médico en 1970, es Dr. en Medicina y ha participado y presidido congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha ocupado cargos asistenciales y de gestión en los más altos niveles hospitalarios de la provincia de Buenos Aires; ha obtenido premios nacionales e internacionales, distinciones científicas y de reconocimiento social tanto en el país como en el exterior.  

Publicada el 10/7/2017.