Noticias de la UNDAV
foto acto

Especialistas de toda Latinoamérica debatieron sobre gestión cultural en la UNDAV

Especialistas y referentes latinoamericanos del mundo cultural se dieron cita el jueves 22 de junio en la Sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en el marco del II Seminario Internacional de Gestión Cultural y Políticas Culturales, organizado por la Red Universitaria Latinoamericana para el Fortalecimiento de la Formación e Investigación en Gestión Cultural y Políticas Culturales.

“Las políticas culturales son propiedad de todos, las vamos construyendo día a día. Y dentro de la gestión, también tenemos que tener claridad conceptual acerca de cuáles son las herramientas para llevarlas adelante”, comenzó diciendo el rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, en la apertura del evento, donde estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de Avellaneda, Hugo Caruso; la secretaria general de la Universidad, Dra. Patricia Domench; y el Prof. Daniel Ríos, director de la mencionada red organizadora.

En esa línea de ideas, Calzoni explicó que, al igual que en cualquier tipo de gestión, en el ámbito cultural existen tres matrices: una económica, “porque podemos tener las mejores ideas, pero si no existe el financiamiento para llevarlas adelante no se pueden canalizar”; otra política, “ya que hay muchos actores que hacen a los distintos estamentos”; y una social, “que es a quiénes están destinadas las políticas culturales”. “Es evidente que hay una matriz económica que influye y también una matriz política que, a su vez, se alimenta de la ideología”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de Avellaneda, quien aseguró que la educación nunca es un gasto sino una inversión, señaló: “Para nosotros, como ciudad, es un honor el desarrollo de este seminario. Avellaneda es una ciudad que vive la cultura y la educación. Este municipio desarrolla permanentemente todo lo que tiene que ver con el arte, con el patrimonio, con la arquitectura y con lo que hace a la vida de la ciudad de Avellaneda”.

En tanto, la Dra. Domench, en lo a que a la cooperación internacional respecta, y dada la envergadura del seminario, afirmó: “Quiero destacar la importancia de este evento que está enmarcado en un proyecto de redes. Éstas nos permiten vincularnos y establecer relaciones y lazos con universidades de distintos países. Así es que este proyecto tiene una buena expresión en el seminario que nos convoca”.

Finalmente, el Prof. Ríos realizó un breve recorrido del trabajo que se lleva a cabo en el marco de la Red y presentó a algunos de sus referentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; la Universidad de Guadalajara, de México; la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales; la Universidad Federal de Bahía, de Brasil; y la Universidad de Santiago de Chile.

A lo largo de la jornada se llevaron a cabo diferentes mesas temáticas sobre tópicos vinculados a la gestión y las políticas culturales en la región latinoamericana, y se reflexionó acerca de la importancia de los procesos de formación y de investigación que se están desarrollando desde las universidades, vinculándolos con las prácticas de los gestores culturales en sus diversos campos de trabajo.

Cabe mencionar que durante la apertura del encuentro, la UNDAV, a través del Ing. Cazloni, rubricó un convenio con la Universidad Federal de Bahía. 

El Seminario se realizó en el marco de una reunión de trabajo presencial de la Red, que fue posible gracias a la co-financiación por parte del Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Publicada el 23/6/2017.