Noticias de la UNDAV
foto acto

Semana de la Diversidad 2017

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a través del Programa Transversal de Políticas de Género y Diversidad de su Secretaría de Extensión Universitaria, invita a la comunidad universitaria y a vecinxs de la ciudad de Avellaneda a participar de las diversas actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana de la Diversidad 2017 "Libertad para Higui".

Históricamente la UNDAV organiza estas jornadas por el 17 de mayo, Día Internacional de Lucha contra la Discriminación y el Homolesbobitransodio por identidad de género y vivencia de la sexualidad. Esta fecha conmemora el día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la Homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en 1990.

Este año, la Semana de la Diversidad tendrá como objetivo visibilizar el reclamo de libertad para Higui, detenida desde octubre cuando fue atacada por un grupo de varones que abusaron de ella e intentaron violarla por ser lesbiana y que, en su legítima defensa, hirió a uno de sus agresores, quien luego falleció por esas heridas. 

La misma se llevará a cabo desde el 17 de mayo al 9 de junio con diferentes actividades en las sedes de España y Piñeyro. Las jornadas se inaugurarán con una muestra de fotos sobre los travesticidios en la Sede de Piñeyro, creada por Sabrina Jazmín Segovia, estudiante y trabajadora no docente de la UNDAV. A su vez, estudiantes, docentes y no docentes  intervendrán las aulas con frases y consignas por la libertad de Higui y la visibilidad lésbica.

Por otro lado, se realizará la “Charla Debate por la Libertad para Higui y la Visibilidad Lésbica”, con la participación de militantes de diversas organizaciones sociales y políticas LGBTI. La misma tendrá lugar el miércoles 31 de mayo, a las 18 horas, en la Sede España.

Asimismo, se desarrollará el Seminario “Masculinidades: o inventamos erramos”, a cargo del investigador mexicano en cuestiones de disidencia sexual y masculinidades,  Roario Galo Moyo. Tendrá lugar el martes 6 de junio, a las 18 horas, en la Sede Piñeyro, y el viernes 9 de junio, a las 18 horas, en la Sede España. 

En consonancia con su Estatuto, la UNDAV desarrolla esta semana todos los años con el objetivo de aportar a transformar las construcciones de género que discriminan y estigmatizan a las personas según identidad de género y las vivencias de las sexualidades, discriminaciones que son sostenidas y reproducidas por muchas instituciones, como las educativas, la justicia, la policía, los medios de comunicación, entre otras, y que tienen como efecto más cruel los travesticidios (asesinato por motivo de odio a la identidad de género travesti / trans) como fue el de Diana Sacayán ocurrido en 2015.

Por último, interesa destacar que la UNDAV, luego de un intenso trabajo, aprobó recientemente el Protocolo de Intervención ante Situaciones de Violencia de Género, Acoso Sexual y Discriminación por Identidad de Género y/o Vivencia de la Sexualidad en el ámbito de la Universidad Nacional de Avellaneda (RES CS 97-17). El mismo se encuentra en proceso organizativo para ser plenamente implementado. 

Para más información, los interesados pueden escribir a generoydiversidad@undav.edu.ar

Publicada el 17/5/2017.