Noticias de la UNDAV
foto acto

La UNDAV fue sede de la primera Jornada “Carolina Muzilli” sobre salud Laboral y Género

El viernes 17 de marzo, la Universidad Nacional de Avellaneda, fue sede de la “I Jornada Carolina Muzilli sobre Salud Laboral y Género”. La actividad se llevó a cabo en la sede universitaria Piñeyro y fue organizada por el Grupo de Estudios en Salud Ambiental y Laboral (GESAL) de la UNDAV. 

El encuentro se desarrolló en el marco del día internacional de la mujer trabajadora y en conmemoración a los cien años de la muerte de Carolina Muzzili, gremialista, feminista y socialista que dedicó su vida a la lucha por los derechos civiles de las mujeres.

La jornada contó con la apertura del rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, y luego se llevó a cabo un simposio central en cual participaron como disertantes: Dora Barrancos (CONICET); Viviana García (FEPSPROSA); Mabel Grimberg (CONICET-UBA) y Graciela Ríos (CyMAT Nacional, ATE).

Durante su alocución, el rector de la UNDAV destacó la importancia de la figura de Carolina Muzzili en relación a la lucha por los derechos civiles y laborales de las mujeres, y afirmó: “Debemos profundizar el desarrollo de este tipo de encuentros para ser capaces de agruparnos desde el lugar que nos toque, con el objetivo de no perder las convicciones y las cuestiones que venimos reflexionando desde hace años”. 

Por su parte, la investigadora del CONICET, Dora Barrancos explicó que “históricamente existió una ilegitimidad de las mujeres en el mercado laboral” y al mismo tiempo destacó que “aún no tenemos un eje fundamental de nuestra actuación como feminista en materia de eliminar los sesgos sexistas que tiene el mercado laboral, por lo cual debemos resistir y reaccionar frente a los abusos que plantea el mercado”.

Y agregó: “Aún así Argentina, hoy en día, es el país de Latinoamérica que ofrece mayor cantidad de respaldo legal a los derechos de las mujeres. Sin embargo aún tenemos muchos problemas en el ámbito del trabajo como el acoso laboral, el cupo laboral, el desgaste psicológico, las humillaciones a la que son expuestas las mujeres, o todavía en las entrevistas laborales nos preguntan si somos casadas, si tenemos hijos o cuántos tenemos”.

Tras las exposiciones se desarrollaron las mesas de trabajo vinculadas al debate académico y a las experiencias de lucha. Estos espacios de debate contaron con la presentación de estudios o reflexiones teóricas vinculados a la temática y también con la presentación de experiencias de organizaciones de mujeres sociales, políticas y sindicales que hayan participado en la lucha por condiciones más justas y equitativas respecto a la salud laboral.

Para más información los interesados pueden enviar un correo a gesal@undav.edu.ar 

Publicada el 27/03/2017