Noticias de la UNDAV
foto acto

Ing. Calzoni: “Debemos formar ciudadanos con conciencia y compromiso”

Una Casa del Bicentenario de la Sede España colmada resultó el escenario ideal para la XIII Jornada Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, llevada a cabo en la mañana del viernes 17 de marzo con presencia de profesores de todas las carreras y Departamentos de la Institución, y con la apertura del rector, Ing. Jorge Calzoni, junto a la secretaria Académica, Mg. Julia Denazis. 

En esta ocasión, el eje central de trabajo propuesto por la Secretaría Académica, organizadora del encuentro, fue "Estrategias para la enseñanza". En este sentido, retomando las experiencias de los eventos pretéritos, se abordaron estrategias en el aula para la retención de los/as estudiantes, con casos reales relatados por ellos mismos.

“Hay que trabajar sobre la contención de los estudiantes, para que en las prácticas docentes esos chicos aprendan y puedan defenderse en la vida”, refirió el Ing. Calzoni en lo tocante a dicho punto. “Porque no solamente formamos profesionales y técnicos, sino también ciudadanos. Debemos formar ciudadanos con conciencia y compromiso”, agregó.

En esta línea de ideas, el Rector prosiguió: “Tenemos que sostener a esos chicos que no tenían la visión de poder estar en la universidad para que puedan cumplir con su objetivo. Y, por otro lado, ver cómo podemos cumplir nuestra función docente trabajando en un esquema distinto; poder romper esa cuestión elitista que se plantea tradicionalmente en el sistema universitario argentino. Estos son los dilemas y los desafíos que tenemos que enfrentar. Hay otras maneras de construir conocimiento”.

En otro orden de cosas, anunció que se confirmó la participación de la UNDAV, a través de su carrera de Enfermería, en una experiencia piloto con 10 universidades de la región para el reconocimiento de títulos mutuos, por primera vez en América Latina y el Caribe.

En tanto, la secretaria Académica Mg. Julia Denazis hizo propicia la ocasión para presentar el libro “Innovar e incluir en la universidad. Prácticas y recorridos docentes en educación superior”, editado por UNDAV Ediciones y que inaugura la Colección Enseñanza Educación Superior, bajo su dirección. “Es un material muy rico e interesante para cualquier docente universitario, porque se construyó sobre la base de la práctica real de los docentes y forma parte de este proceso de crecimiento de nuestra Universidad”, señaló.

Cabe mencionar que desde la Secretaría Académica se plantea el compromiso y la decisión de generar espacios que acerquen a los/as docentes a reflexionar sobre otras formas posibles de enseñar.

Publicada el 17/3/2017.